Frases del dia

Frases del dia

lunes, 5 de agosto de 2013

Un Cacho de Historia

La historia del boxeo está fuertemente apegada a sus catedrales: arenas o estadios que fueron construidos o adaptados para su práctica. El ya desaparecido Madison Square Garden de Nueva York, predecesor del actual y también conocido como Madison Square Garden III, es considerado la arena más notable que ha tenido el boxeo internacional, pero ha habido otros escenarios que han sido testigos de grandes acontecimientos en el desarrollo de este deporte a su más alto nivel. A continuación una lista de 10 sedes históricas de boxeo.

Madison Square Garden III – Nueva York

 

Antes del actual Madison Square Garden hubo otra arena del mismo nombre y que fue por décadas la ‘meca’ del boxeo en los Estados Unidos. El MSG III (1925-1968) se localizó sobre la Octava Avenida, entre las calles 49 y 50. La arena fue el hogar de los Rangers de la NHL y los Knicks de la NBA, pero fue el boxeo el deporte que más personalidad le dio a un inmueble que, de hecho, fue construido por George ‘Tex’ Rickard, el promotor de boxeo más influyente de principios del siglo XX, con un costo de 4.75 millones de dólares. El récord de asistencia de público para una pelea fue registrado el 17 de enero de 1941 cuando 23,190 espectadores vieron a Fritzie Zivic vencer a Henry Armstrong por segunda vez consecutiva. Con una fachada en forma de caja y una estructura interna de tres niveles, el MSG III fue sede de algunas de las peleas más importantes de todos los tiempos: Benny Leonard vs. Jimmy McLarnin (1932), Henry Armstrong vs. Barney Ross (1938), Willie Pep vs. Chalky Wright I (1942) y II (1944), ’Sugar’ Ray Robinson vs. Jake LaMotta I (1942) y IV (1945), Armstrong vs. Robinson (1943), Robinson vs. Tommy Bell (1946), Joe Louis vs. Jersey Joe Walcott (1947), Pep vs. Sandy Saddler I (1948) y II (1949) y Louis vs. Rocky Marciano (1951).


http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/2/2/-/-/Ab_MSG3_getty.jpg 

Yankee Stadium – Nueva York

 

El estadio más famoso de Estados Unidos, el original Yankee Stadium del Bronx (1923-2008) fue donde los Yankees de las Ligas Mayores conquistaron 26 de sus 27 títulos de la Serie Mundial. Pero el inmueble localizado sobre East 161st y River Avenue fue una sede histórica de boxeo. El mismo año de su apertura registró un aforo de 58,000 para la victoria de Benny Leonard sobre Lew Tendler. Uno de los eventos más relevantes en el ring improvisado sobre la segunda base del diamante fue el triunfo de Joe Louis sobre el alemán Max Schmeling el 22 de junio de 1938, cuando el nacismo ya había levantado los vientos de guerra alrededor del mundo. Otras peleas históricas efectuadas en ‘La Casa que Ruth Construyó’ fueron Henry Armstrong vs. Lou Ambers II (1939), ’Sugar’ Ray Robinson vs. Kid Gavilán (1948), Willie Pep vs. Sandy Saddler III (1950), Robinson vs. Joey Maxim (1952), Rocky Marciano vs. Archie Moore (1955), Marciano vs. Ezzard Charles I y II (1954) y Robinson vs. Carmen Basilio (1957).


 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/3/2/-/-/Ab_YankeeStadium_getty.jpg

Grand Olympic Auditorium – Los Ángeles

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/4/2/-/-/Ab_OlympicAuditorium_getty.jpg

Inaugurado cuatro meses antes que el Madison Square Garden III en el año de 1925, el Grand Olympic Auditorium (1925-2005) tiene la distinción de haber sido la primera arena de su tipo en Estados Unidos, un inmueble de gran aforo (más de 15,000 asientos) destinado a ser sede de eventos deportivos y específicamente boxeo. El Olympic, como su nombre lo indica, fue edificado para servir como una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1932. En las siguientes décadas se convirtió en un escenario de lujo para el boxeo en la costa Oeste. Si bien no contó de manera repetida con la presencia de las grandes figuras del boxeo de mediados de siglo, que radicaban y peleaban del otro lado del país, el inmueble vio a ’Sugar’ Ray Robinson y al campeón de peso mediano Gene Fullmer empatar en 1960, pero sobre todo vibró con los mejores peleadores del sur de California, los estados cercanos y México. En la segunda mitad de la década de los 60 y principios de los 70, fue hogar del ídolo local Armando ‘Mando’ Ramos, las películas Rocky con Sylvester Stallone y Raging Bull con Robert De Niro fueron filmadas en su cuadrilátero, sobre el cual se dio a conocer internacionalmente Julio César Chávez. El decaimiento del área llevó a la arena, localizada sobre el 1801 de South Grand Avenue, en el sur-centro de Los Ángeles, a permanecer cerrada seis años hasta su reapertura en 1993 con la primera coronación mundial de Óscar de la Hoya. La arena, sin embargo, no recuperó su vieja gloria y en 2005 fue comprada para ser convertida en iglesia.

Caesars Palace – Las Vegas

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/5/2/-/-/Ab_CaesarsPalac_getty.jpg

Tal vez el hotel-casino más célebre del mundo fue inaugurado en 1966 y 10 años más tarde tuvo su primera función de boxeo con George Foreman como mayor atracción. La propiedad, localizada en el 3570 de Las Vegas Boulevard, montó una arena al aire libre entre sus amplios terrenos para impulsar los espectáculos de boxeo en Las Vegas como ninguna otra sede. En 1982, Larry Holmes venció a Gerry Cooney ante 29,284 espectadores. ‘Sugar’ Ray Leonard enfrentó allí a Wilfred Benítez, a Thomas Hearns dos veces y a Marvin Hagler en algunas de las peleas más importantes de la historia. Fue donde Óscar de la Hoya derrotó a Julio César Chávez en su primer enfrentamiento y donde un paracaidista desorientado cayó sobre el cuadrilátero mientras Evander Holyfield enfrentaba a Riddick Bowe. El complejo del Caesars Palace también tuvo algunas peleas grandes en el Caesars Palace Sports Pavilion, con aforo para 4,500 personas y donde Salvador Sánchez destruyó a Wilfredo Gómez. Con el paso del tiempo, las más cómodas arenas del MGM Grand y el Mandalay Bay, además del Thomas and Mack Center le quitaron al Caesars su protagonismo como sede histórica de boxeo.


Olympia Stadium - Detroit

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/6/2/-/-/Ab_JakeLamotta_getty.jpg

Detroit fue en el siglo XX una de las ciudades más importantes para el boxeo y el Olympia Stadium (1927-1987) resultó parte de ello. Construida sobre el 5720 de Grand River Avenue para albergar al equipo local de hockey sobre hielo, llamado los Detroit Cougars (más tarde Red Wings), la arena fue desde el principio sede de funciones regulares de boxeo. Joe Louis, posiblemente el mejor peso completo de todos los tiempos y que creció en Detroit, sostuvo varias de sus peleas allí, algo que décadas más tarde repetirían glorias del boxeo local como Thomas Hearns. Pero la noche más memorable de boxeo en el Olympia tuvo lugar el 5 de febrero de 1943, cuando Jake LaMotta (foto) derrotó por clara decisión a ’Sugar’ Ray Robinson y le quitó lo invicto luego de 40 triunfos seguidos. Tres semanas después, en el mismo lugar Robinson se desquitó con una de las cinco victorias que logró sobre el famoso ’Toro Salvaje’, quien prácticamente escribió su carrera en el edificio (también conocido como ‘El Viejo Granero Rojo’ debido a su enorme y elegante fachada de ladrillo) al sostener allí 19 combates, 17 de ellos ganados, uno perdido y uno empatado.

The Forum – Inglewood, California

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/7/2/-/-/Ab_Forum_getty.jpg

Construido por el magnate Jack Kent Cooke, entonces dueño de los Lakers y los Kings de Los Ángeles, e inaugurado en 1967 con un costo de 16 millones de dólares, el Forum (1967 - Presente) fue en el siguiente cuarto de siglo la arena de las celebridades de Hollywood, muchas de ellas atraídas por el arribo del hockey sobre hielo de la NHL a California gracias a los Kings y no se diga por el increíble éxito de los Lakers en la NBA. Pero en el edificio circular de estilo romano situado en el 3900 de West Manchester Boulevard, en la ciudad de Inglewood (al oeste de Los Ángeles) también se hizo historia en el boxeo. Posiblemente el boxeador más prominente que se volvió recurrente en la arena fue el mexicano Rubén Olivares, quien ganó 15 de sus 22 peleas disputadas en el Forum, algunas de ellas ante casa llena de alrededor de 18,000 espectadores. Fue allí donde el famoso ‘Púas’ sostuvo su histórica trilogía contra Chucho Castillo y también donde logró cada una de sus cuatro coronaciones, empezando por la de 1969 contra Lionel Rose y terminando con la de 1975 ante Bobby Chacón. La última función de boxeo celebrada en el Forum tuvo lugar en 2004, cinco años después de que Lakers y Kings se habían mudado al Staples Center. La propiedad ha cambiado de manos hasta que Madison Square Garden, Inc. la adquirió en 2012 con la idea de renovarla para que sea una sede estelar de conciertos.

Luna Park – Buenos Aires

 

http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/8/2/-/-/Ab_LunaPark_getty.jpg 

 

Situado en la esquina de Corrientes y Bouchard, en el corazón de Buenos Aires, el Luna Park (1934 – Presente) es la sala deportiva y de espectáculos más famosa y tradicional de Sudamérica, además de haber sido mudo testigo de grandes acontecimientos de la sociedad argentina. Con aforo de 9,290 espectadores para funciones de boxeo, el inmueble de forma rectangular y que tuvo en el empresario de boxeo Juan Carlos ‘Tito’ Lectoure a su más importante titular, fue sede de algunas históricas funciones en las que participaron grandes púgiles de Argentina. Luis Ángel Firpo tuvo allí su combate final en 1936, en el que por cierto fue derribado nueve ocasiones por Arturo Godoy. El gran peleador de peso mosca Pascual Pérez ganó en el Luna Park el título de su país y también defendió allí su corona mundial a mediados de los 50, mientras que Nicolino Locche y Víctor Galíndez cubrieron toda una época en los 60 y 70, respectivamente. Por supuesto, Carlos Monzón también hizo vibrar al Luna Park, donde se hizo campeón nacional y sudamericano de peso mediano, donde afinó antes de ganar el campeonato mundial que nunca soltó hasta su retiro y donde venció ya como campeón a Emile Griffith, Bennie Briscoe y Tony Mundine.

Polo Grounds – Nueva York

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/9/2/-/-/Ab_PoloGrounds_getty.jpg

 

El estadio de béisbol de los Giants fue el primer parque de béisbol en recibir peleas mayores en la ’Gran Manzana’. El Polo Grounds (1911-1964), localizado en West 155th Street y Eight Avenue en Manhattan, fue el cuarto estadio en llevar ese nombre. Allí, el fenómeno de los pesos completos Jack Dempsey fue enviado fuera del ring por el argentino Luis Ángel Firpo en 1923 antes de regresar y demolerlo a golpes. Alrededor de 60,000 espectadores vieron a ’Sugar’ Ray Robinson desquitarse del británico Randy Turpin en 1951, a Willie Pep perder una de tres veces contra su némesis Sandy Saddler (1951) y a Floyd Patterson recuperar el campeonato y quitarle lo invicto al sueco Ingemar Johansson en 1960. El Polo Grounds, cuya principal característica física fue su kilométrico jardín central de más de 480 pies de profundidad para juegos de béisbol, quedó en desuso cuando los Giants se mudaron a San Francisco en 1958. Los Giants de la NFLya se habían marchado al Yankee Stadium en 1955.

York Hall – Londres

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/A/2/-/-/Ab_YorkHall_getty.jpg

El York Hall Leisure Centre, sobre el 5 Old Ford Road en el barrio londinense de Bethnal Green es considerado una catedral del boxeo en el país donde este deporte fue articulado para poder convertirse en lo que es hoy en día. El York Hall (1929 – Presente) tiene aforo para sólo unas 1,200 personas y la sala también es utilizada para diversos eventos como recepciones y conferencias sobre su suelo de madera. Con funciones semanales de boxeo, la sala vio pasar a futuros campeones del mundo británicos como Lennox Lewis, Nigel Benn y Joe Calzague. El complejo también cuenta con una piscina y gimnasios.


Blue Horizon – Filadelfia

 http://0.tqn.com/d/boxeo/1/0/B/2/-/-/Ab_BlueHorizon_getty.jpg

Originalmente construido como propiedad residencial desde 1865, el Blue Horizon (1961-2010) es una íntima sala de boxeo en Filadelfiacon aforo para 1,346 personas. En ella se puede vivir la experiencia de mirar boxeo con sabor a viejo, a unos cuantos metros de distancia del ring, o desde el acogedor balcón, por lo que publicaciones como las revistas The Ring y Sports Illustrated la consideraron alguna vez la mejor sede de boxeo de todo el país. Situado en el 1314 N. Broad Street, el Horizon tuvo sus años dorados después de que Russell Peltz, miembro del Salón de la Fama del Boxeo empezó a hacerse cargo de la promoción de peleas en 1969, a pesar de que nunca hubo combates mayores en las entrañas del edificio. Fue más bien un club de la pelea local que vio a algunas ex estrellas como Curtis Cokes y Bennie Briscoe y que sirvió para el desarrollo de jóvenes púgiles, pues por su ring pasaron Bernard Hopkins y Meldrick Taylor, entre otros, en camino a sus notables carreras.

Daniel Narváez perdió por puntos ante Luis Concepción en Panamá

El trelewense Daniel Narváez perdió por puntos ante Luis “Nica” Concepción en el Coliseo “Roberto Durán”. Y aunque se apoyó en la seguridad de su defensa, terminó desbordado por la mayor presión ofensiva de su rival que retuvo el título plata de peso Mosca (CMB). El “Chifla” cayó en el quinto.

Matemáticamente, Daniel Narváez hizo lo correcto. Le dieron los números y no pasó sobresaltos pero a la larga, la estrategia de tomar el control a partir de la defensa se hizo insuficiente para ganar afuera. Luis “El Nica” Concepción ejecutó lo que sabe: atacar, tirar y avanzar a veces sin lujos, ni demasiada puntería. Efectivo a la larga, en el momento de puntuar. El “Chifla” dejó hacer en la primera mitad y ciertamente, no le dio muchas opciones al panameño, en base a movilidad y habilidad para desplazarse pero en la medida que se fueron consumiendo los minutos y debía sostenerse el argumento fue Concepción el que se hizo dueño. Ya a la altura del cuarto round metió presión e hizo sentir el rigor físico. Y minutos más tarde, el local empezó a encontrar las barreras bajas.

El chubutense debió aceptar el cruce, se expuso más de la cuenta y padeció el mayor vigor del local, que lo tocó abajo y le provocó una cuenta de protección del árbitro Héctor Afú. La pelea cambió a partir de esta circunstancia porque el campeón desniveló con ataque y Narváez debió apelar a recursos que no son parte de su naturaleza. Luego la pelea no encontró variantes y ni siquiera un punto de descuento para el panameño por un golpe bajo, movió la aguja. Los números se fueron estirando con Concepción ejerciendo un claro dominio territorial que lo llevó a levantar el pie del acelerador y a regular, sabedor de su diferencia dejando en evidencia, una reacción del argentino. Las tarjetas obvio, ratificaron lo que se vio en el ring “canalero”: 118-108 por dos y 118-109. Y sí, no pudo ser…

Más allá del frío análisis hay una verdad irrefutable. Para ser visitante siempre hay que dar lo que no se tiene, fuera de cualquier limitación y si bien, el “Chifla” parece haber sido el heredero genético de un estilo que su hermano mayor convierte en pura seducción, careció de la pizca de agresividad. Tomó riesgos pero anduvo por el piso y cuando quiso imponer su boxeo, se desgastó en cambios de perfil improductivos y no “quemó” de acuerdo a la ambición de ir a ganar, cueste lo que cueste. El “Nica” estuvo un escalón arriba en jerarquía y experiencia. Sin ser un peleador de técnica depurada, se lleva por delante un muro en función de conectar su golpe. Efectivo, sin lujos, ganador sin discusiones. Con este triunfo, el panameño mejoró su record a 29-3, con 21 nocauts, mientras que Narváez cayó a 19-2-2, con 9 nocauts.

Abajo, el panameño Jezreel "El Invisible" Corrales no tuvo problemas para derrotar por puntos en ocho rounds al colombiano Jonathan “Popeye” Pérez por el título latino pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El panameño Ricardo “Matemático” Núñez (26-3, 22 nocauts) derrotó por nocaut técnico en 12 rounds al nicaragüense Nerys Espinoza (30-10-2, 20 nocauts), en una pelea de corte deslucido en la que el ganador se coronó campeón latino mosca interino de la Organización Mundial de Boxeo. Mientras, el panameño Rafael Concepción (18-6-1, 8) se impuso por puntos en ocho rounds al nicaragüense Germán Lara (10-2-2), mientras que en un duelo de locales, Edwin Díaz (16-18, 5 nocauts), dio la sorpresa al imponerse por decisión mayoritaria a Dirceu Cabarca (15-8, 6 nocauts), en una pelea que estuvo en juego el título latino minimosca Fecarbox. Jorge “El Búfalo” Sánchez le ganó a Luis “El Miura” García por decisión unánime en ocho asaltos y Antonio “El Gordo” Fernández se impuso por decisión unánime en seis asaltos a José Mena completando la interminable velada en la capital panameña

 

Floyd Mayweather vs Canelo Alvarez Fan del Box Promo . Versión español.

Billy "Misterious" Smith.

Enrique Sanchez y la historia del boxeo

Billy "Misterious" Smith. Segundo campeòn mundial de peso welter.
Se coronò el 14 de diciembre de 1892 al vencer por KO 14 a Danny Needhan en San Francisco.
Luego de una defensa exitosa lo perdiò con Tommy Ryan por PP 20 el 26 de julio de 1894 en Minneapolis.
El 27 de mayo del año siguiente hubo revancha con Ryan en Conney Island. En el round 18 , la pelea fue suspendida por la policia, que llegò al lugar y detuvo a los pugiles y sus segundos. Varios espectadores tàmbien fueron a parar tras las rejas. No hubo 3º encuentro.
Ryan cedio el cetro poco despues ante Kid Mc Coy, pero este lo dejò vacante.
Para buscar campeòn fueron designados Smith y Paddy Mathews.
El 25 de agosto de 1898 Misterious GPP 25 y obtuvo la faja.
Tras 3 defensas victoriosas, lo resignò el 15 de enero de 1900 ante Roby Ferns ant quien fue descalificdo en el round 21, en N. York.
Segùn Boxrec, 11 dias despues, Smith noqueò en 2 rounds a Frank McConnell en combate valido por esa corona (welter), aunque aclara que ambos pelearon excedidos de 147 Lbs. Pero la enciclopedia "Pugilato" no registra como pelea titular.
El 17 de abril de 1900 Mathews noqueò en 19 asaltos a Smith en N. York reteniendo el titulo. Pero "La biblia del boxeo" no la publica como pelea por el titulo, dado a que para esa fecha, Ferns era campeòn.
Smith siguiò combatiendo hasta 1915, con largos periodos de inactividad,hasta que decidiò colgar los guantes despues de ser noqueado por Jack Root en 6 episodios.
Muriò el 14 de octubre de 1937 a los 66 años.
(Enrique)