El melillense Mimoun Ben Ali ha sido uno de los mejores boxeadores de peso gallo que henos tenido en España a lo largo de toda la historia pugilística de nuestro país.
Con quince años de actividad por todos los cuadriláteros del mundo y 160 combates a sus espaldas, nació el 7 de Julio de 1938 en un pueblecito de Farhana, a tres kilómetros de Melilla.
Se aficionó al boxeo acompañando a su hermano mayor a un gimnasio donde aquel practicaba, por entonces Mimoun era camarero en un bar, y después de si etapa amateur, en la que había disputado 20 combates, fué campeón de Melilla y sufrió du única derrota com aficionado ante el marroqui Ben Laiachi.
El avispado manager catalan Pedro Caballero le vió boxear y se lo llevó a Cataluña donde el melillense se establecería para siempre.
hizo su presentación en el campo profesional- había dicho adiós a su camiseta de aficionado - en el Gran Price de Barcelona donde venció a Nuñez.
Mas tarde lograba el título de campeón de España de los pasos gallo al vencer a Jose Torres; a continuación perdió la diadema nacional, pero la recuperó en combate ante Ratón Osuna.
Su debut en el campo proofesional comenzó a los 17 años de edad, cuando inició el recorrido de una brillante senda pugilística, en la que habia de enfrertarse a varios púgiles clasificados para títulos mundiales, entre ellos a Pozali y Mario Sitri, italianos; Kamora Diopp, francés; Risto Lukkonen, finlandés; Ramoncito Arias y Nelson Estrada, venezolanos.......
Este Arias, un extraordinario pugil idolo en su país, aspirante al cinturón mundial, que acabaría conquistando, se enfrento a Mimoun Ben Alí en Caracas y sorprendentemente fué derrotado por el melillense; después se enfrentaron trés veces más con victorias del venezolano.
Su pelea en Bilbao contra Manuel Alvarez
En Noviembre de 1962, Mimoun Ben Alí ponía en juego su título nacional en Bilbao ante el vizcaino Manolo Alvarez, ya desaparecido.
Y lo revalidó de forma clara y rotunda; una toalla lanzada en el 8º round por el manager Doroteo Basabe, reconocia la superioridad del melillense, que confirmaba su corona nacional de los pesos gallo.
Al término de la pelea interrumpida, Ben Ali se dirige al rincón de Manuel Alvarez y se interesa por su estado. El aspirante se yergue y se funden en un fuerte abrazo. Fuertes aplausos en el recinto del Club Deportivo para ambos contendientes; es el premio a la nobleza en el deporte de las entonces 12 cuerdas.
Un periodista consigue entrar en el vestuario del melilense y aprecia la piel de su pómulo izquierdo muy rosacea y casi arrancada. Es la única huella del combate. Su manager, Caballero, aplica una pomada en la herida.
Ben Alí mira fijamente al periodista cuando este le pregunta su opinión sobre el adversario de esta noche.
-Muy bueno y dificil, me ha empatado algunos asaltos y no esparaba ganarlo antes del límite.
-¿ Tienes alguna profesión al margen del boxeo ?
-Antes de dedicarme al boxeo trabajaba de camarero en el bar que mis padres tienen en Melilla. Actualmente vivo en Barcelona y llevo una vida dedicada exclusivamente al ring. Me entreno y subo mucho al monte entre pelea y pelea, aunque viajo mucho al extrangero.....Hubo una época en que me rehuían casi todas los boxeadores, y me faltaron peleas.
-¿ Has ganado mucho dinero con el boxeo, Mimoun ?
Sonrie el melillense y explica:
-¡Hombre! millonario no soy, pero bastantae rico, si
-¿ Cual ha sido la bolsa mas alta que has cobrado ?
-En mi combate por el título europeo de los moscas contra Salvatore burrini: trescientas mil pesetas (de 1962 )
-A propósito de esa pelea, se te acusa de que sufriste un accidente de moto pocos días antes del combate, por lo que no te hallabas en las debidas condiciones físicas y privaste a España de la consecución de un título continental.
-Si, tienes razón, fué una tontería por mi parte de la que me arrepiento. Había comprado la moto recientemente y ardía en deseos de probarla....Todos cometemos tonterías alguna vez. Si hubiese estado en condiciones, seguro que habría ganado el título. Se negaron a aplazar la pelea y era mucho dinero el que perdía. Era una ocasión única y hube de saltar al ring mermado de facultades físicas.
-Oye, Mimoun dime la verdad que es eso que ha divulgado la prensa, de que en Venezuela recibiste amenazas de los gansters en vísperas de tu pelea de revancha contra Ramoncito Arias.
-Es cierto. Recibí una llamada telefónica amenazándome de que si le ganaba la pelea a Ramoncito Arias hacendoles perder 18000 Bolívares de apuestas, yo no saldría vivo del país. Aflojé un poco en el transcurso del combate, pero no salí a perder. Al final la victoria fué para el venezolano.
-Ibas a pelear contra el japonés Fighting Harada...
-Si pero acaba de conquistar el título mundial y ese combate se ha puesta inalcanzable para mi.
-Ben Alí cobró por esta pelea en Bilbao 30000 pesetas y ma indica:
-La última vez que estuve boxeando en Bilbao, fue en 1957, ante el filipino Tanny Campo; me guatarñia venir mas veces a Bilbao.
Un gran palmares
Siempre fué de la mano del manager Pedro Caballero, buén mentor de boxeadores, defensor a ultranza de buenas bolsas para sus púgiles y altas comisiones para si mismo; para Ben Alí fué como una madre y consiguió para el melillense convertirle en uno de los púgiles mas internacionales del boxeo español.
Su adios a los rings
En 1971, una vez ya colgados los guantes, Ben Alí designó al vasco Agustín Senín como el pugil que podría dignamente sucederle en el panorama pugilístico a nivel nacional y hasta internacional. Y tuvo buén ojo el melillense; el vizcaino Senín, fué campeón de España en amateurs y profesionales, campeón de Europa en trés ocasiones, titulo que abandono para disputar el campeonato mundial, combate que abandonó "por los turbios manejos" de las personas que iban a intervenir en la organización.
Mimoun Ben Alí peleó por lor rings de medio mundo; conservava recuerdos, buenos y malos de sus peleas y rivales, lo mas selecto de por entonces: aparte de los ya indicados Campo, Luukkonen, Arias, Estrada,Burruni, Rodo, Rudkin, Galli, Zurlo....también Mario D´agata, Bernardo Caraballo, Pimentel, Chartchai Chionoi....
Según expresión propia, le falto apoyo de los empresarios pugilísticos, cuando estaba en su mejor forma para haber conquistado el título mundial; había muchos intereses de todo tipo por el medio. También se quejaba de que varias peleas en las que había sido ganador, dieron el triunfo a su adversario. Sobre todo en las que peleaba en el extrangero.
Mimoun Ben Alí se caso con una bella catalana, María Antonia Corominas, se dedicaron a un negocio de zapatería en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona, Y cuando alguien le preguntaba al antiguo campeón si no le hubiese importado que su hijo hubiera sido boxeador, replicaba: -"¿ Porque no ?, si hubiera sido de su gusto; pero lo mas importante del boxeo es el saber retirarse a a tiempo".
Pero el hijo no sintió ningún ansia por el mundo del boxeo, lo mismo que el padre por dedicarse a la preparación de boxeadores.
Había indicado Ben Alí que su bolsa mas alta la había cobrado por su pelea en Maracaibo frente a Ramón Arias, 10000 dolares ( al cambio 700000 ptas de la época ) aunque había obtenido cifras muy altas en otras ocasiones.
Y mientras su esposa atendía con dos dependientas el negocio de los zapatos para niños, el se asoció con Santiago Morales, en algunos negocios cobrando recibos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario