Frases del dia

Frases del dia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un muchacho de barrio que soñó con ser campeón



Por Carolina Salva Garcia


Era un 25 de Mayo de 1925 en la provincia de san luis , cuando unos ojos verdes se asomaban al mundo es un niño grito una señora desde adentro , nació fuerte Don gatica , un dia patrio nació aquel muchacho que desde pequeño ya empuñaba los puños para defenderse , su madre lo llamo José María Gatica , sin imaginar que aquel bebe seria algún día aclamado y odiado por multitudes, rondaba los 7 años cuando debió partir junto a su familia hacia Buenos Aires en busca de mejor suerte, Se ganaba la vida lustrando botas de tipos de traje gris, esos que más adelante se sentarían en el ring-side y acuñarían el célebre apodo del cual él siempre renegó. Pero no era un trabajo tranquilo el de la calle, la lucha territorial era feroz, y había que saber defenderse.
Un día Lázaro Koczi, que tenia lazos en el mundo del pugilismo, sin saberlo marco a ese muchachón arrebatado y lo tentó y lo llevó a competir en peleas clandestinas, en primer lugar y luego, al emblemático templo del boxeo de la Avenida Madero. Ese seria el puntapié inicial en la vida del Mono.

Corría el 7 de diciembre de 1945 y José M Gatica debutaría como profesional ante Leopoldo Mayorano, quien caería noqueado en primer round. Ese día marcaria a este boxeador de peso liviano en un verdadero luchador aguerrido que nos e quedaba con ningún vuelto, además empezó a gustar y tenia sus seguidores , aquellos que lo amaban y odiaban ,pero sobre todo tenia publico femenino y político.

Jose María Gatica fue el emblema del peronismo, su reconocido amor por el peronismo que siempre profesaba, lo había llevado a un lugar de privilegio cercano al General (quien junto a Evita, apadrinaron a su primera hija: María Eva). Sin olvidar aquella frase Mi general, dos potencias se saludan", le dijo José María Gatica a Juan Domingo Perón, cuando se conocieron, en 1945.
En su carrera como profesional, Gatica combatió 94 veces, ganando 85, 72 de ellas por nocaut, en 2 oportunidades empató y perdió 7 veces. En términos boxísticos, su archirrival por excelencia fue el rosarino Alfredo Esteban Prada. El duelo era bien marcado, Prada, un púgil de destacada técnica, era mimado por quienes miraban con poca simpatía al “Mono”. Ambos boxeadores se enfrentaron 6 veces (2 en el amateurismo) dando como resultado una clara paridad, con 3 victorias para cada uno. Pero lo verdaderamente destacado de sus contiendas, era la gran convocatoria que generaban, agotando siempre las entradas, y dejando gente agolpada en las afueras del estadio. Incluso se dice que, con esas peleas, se solventó la construcción del techo del Luna Park.
El también partió a como mucho de sus compatriota al norte en busca de la gloria, y allí lo esperaba el terrible atlético liviano Ike Williams que sin despeinarse al estilo Floyd le tiro Tres ganchos de izquierda provocado sendas caídas del argentino, y luego el esperado nocaut del el ídolo Argentino.

Luego llegaría el 16 de septiembre de 1953 perdió por fuera de combate frente a su eterno rival Alfredo Prada en seis vueltas. Comenzaba su decadencia. Pasó el tiempo y llegó el fin de su carrera pugilística. La miseria como en los comienzos de su existencia volvió junto a él, sin embargo no se rindió, luchó por el sustento diario, y aunque estaba vencido definitivamente, no se rebeló jamás… Gatica pelea por última vez, en 1956, ante el bahiense Jesús Andreoli, a quien vence por nocaut en cuatro rounds. Anteriormente a esa pelea, se le había suspendido la licencia por su condición de ferviente peronista y ser por ende, opositor a la Dictadura Militar de aquellos años.

Ya lejos el pugilismo vendía muñequitos en la cancha de sus amores independiente, era una tarde de domingo y el sol esta el poniente, ya había terminado el partido cuando al tratar de subir al colectivo robalo y fue atropellado por un colectivo de la línea 295 en la esquina de Herrera y Luján, en el barrio de Barracas. La radio decía es una tarde trágica para el boxeo hoy 12 de octubre de 1963 a dejado este mundo el histórico rival del Señor Alfredo Prada ,José María Gatica tenia tan solo 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario