Andre Ward: El primero en la lista y probablemente el primero en la clasificación de los P4P. No elude a nadie y, tras un año de ausencia por lesión, dio una cátedra de boxeo frente a Edwin Rodriguez. Nadie parece hacerle sombra en su división.
Timothy Bradley y Ruslan Provodnikov se enfrentaron el 16 de marzo en el Home Depot Center de Carson, California, por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo en poder del estadounidense.
La pelea fue una guerra sin dar ni pedir cuartel, Bradley estuvo lastimado por varios pasajes de la batalla estuvo en malas condiciones, incluso en el último round visitó la lona, sin embargo, el monarca fue superior y los jueces le dieron el triunfo por decisión unánime.
Canelo: Falló en su momento culminante. No por caer contra Mayweather, sino por la forma de hacerlo. Se esperaba más del tapatío, que ahora busca enmendar su imagen con un 2014 plagado de buenos retos. Se le complica Cotto, que irá casi seguro contra Maravilla Martínez, pero tiene en agenda al Perro Angulo o Erislandy Lara, entre otros.
Chad Dawson: Se queda con el dudoso ‘honor’ de encajar el KO más impactante del año, éste frente a Adonis Stevenson.
Floyd Mayweather: Dos actuaciones inconmensurables demuestran que su mejor momento aún no ha pasado.
De especial interés fue la cita del 14 de septiembre frente al Canelo, a quien impartió una lección de boxeo en una velada que batió todos los récords de ventas de la historia. Antes, Robert Guerrero demostró no tener nivel suficiente para afrontar un reto de tamaña dimensión.
GGG: Ha sido el año de la explosión definitiva deGolovkin, que por fin se ha convertido en un juguete preciado para las promotoras y las cadenas de televisión.Cuatro combates en 2013 y cuatro victorias antes de tiempo hablan a las claras del nivel del kazajo.
Hall Of Fame: Se anunciaron los nombres de aquellos que entrarán en 2014 en el Salón de la fama del boxeo. De la Hoya, Trinidad y Calzaghe fueron los galardonados con tal honor.
Ishe Smith: La velada del 14 de septiembre dejó al menos el nombre de un mexicano con el puño en alto. Carlos Molina defendió el honor azteca derrotando al americano Ishe Smith en un combate que servirá al de Patzcuaro para engordar su cuenta bancaria en 2014, pues se proclamó campeón superligero por la IBF. Ishe Smith representa la cruz de la moneda, la del boxeador que retrocede para casi empezar de nuevo.
Jhonny González: El sorpresón del año al tumbar en un asalto a Abner Mares. Habrá una vergonzosa revancha inmediata, programada en febrero de 2014, para intentar paliar el golpe de efecto del de Pachuca.
Kiko Martínez: La ‘Sensación’ logró el título Mundial y lo defendió con suficiencia frente a Mathebula en España. 2013 ha sido el año de su consagración en la elite. Para 2014 asoman desafíos titánicos.
Lucas Matthysse: ‘Desaprovechó’ su oportunidad de destronar a Danny Garcia en un combate mucho más atractivo que el Mayweather – Canelo de la misma velada. La imagen quitándole el protector al americano, una de las mejores del año.
Mikey Garcia: Firme candidato a púgil del año. Impresionante su forma de boxear e intratable en todos sus pleitos. Mikey es una máquina de derrotar adversarios. Dos campeones del mundo y un subcampeón han caído sin excesivos problemas.
N: Nelson Mandela: Obvio que su vinculación al pugilismo es poco más que una anécdota en una vida llena de logros para la humanidad, pero en 2013 nos dejó uno de los principales embajadores del boxeo en el mundo. Gran fanático, no dudó en posar con la guardia alta en cuanto la ocasión lo requirió.
Año: 2013 ha sido muy positivo para el boxeo, deporte amenazado por otras disciplinas como el MMA a nivel internacional y tratando de sacar la cabeza en España a pesar del incomprensible silencio audiovisual que padece. Grandes figuras han resistido en sus cetros, otras han caído y algunas han tratado de abrir mercados como el asiático. En el aspecto negativo, los siempre deplorables positivos por dopaje, los boxeadores que no cumplen con la báscula y, especialmente, aquellos que nos han dejado. Francisco Leal, dentro del ring, y
Tommy Morrison, fuera de él, de los más representativos.
O: Orlando Cruz: El boricua no pudo hacer nada contra el Siri Salido, pero aprovechó la ocasión para exhibir su condición de gay. El boxeo, un deporte ya maduro y acorde a las fechas que corren,
reaccionó con la normalidad esperada y la velada fue de las mejores del año.
P: Pacquiao:
Resucitó frente a un Brandon Rios que no fue rival. Afronta 2014 clamando por medirse a Mayweather, pero todo apunta a que tampoco ocurrirá el combate deseado.
Rigondeaux: Dicen en el ppv de los Estados Unidos que no tiene tirón. Lo que sí posee es una maestría ejemplar sobre el ring. El ‘chacal’ busca rivales para 2014 entre los bostezos de aquellos que buscan sangre en el boxeo y la admiración de los especialistas.
Los que dudan de su nivel, que le pregunten a Nonito Donaire o Joseph Agbeko, sus rivales de 2013.
Savia nueva: Ha sido un año con apariciones importantes tanto a nivel nacional como internacional. Han alcanzado el primer plano figuras como Ruslan Provodnikov y nuestro Kiko Martínez, emergiendo ambos y poniendo patas arriba sus respectivas categorías, postulándose para enfrentarse a las grandes figuras de las divisiones. A nivel nacional destacan hombres como Sergio García o Kerman Lejarraga, jóvenes a seguir pertenecientes a una hornada que pretende seguir dando alegrías a los fanáticos del pugilismo.
T: Timothy Bradley: La ‘tormenta perfecta’ se encamina a un 2014 donde puede volver a enfrentarse a Manny Pacquiao. El americano pudo con Provodnikov por los pelos, y ganó con autoridad a Juan Manuel Márquez, el único junto a su equipo que vio la pelea en otro sentido. Bradley y su boxeo ‘antipático’ siguen brillando a la caza de grandes contratos.
U: Undisputed Truth: La biografía de Mike Tyson ha dejado muchos titulares. Desde su confesión acerca de que se drogaba durante algunos de sus años como estrella hasta la tragicómica historieta con Brad Pitt suplicándole que no le pegase tras un lío de faldas.
Vitali Klitschko: Ninguna aparición en 2013… sobre el ring. Fuera de él, impecable cada vez que aparece delante de un micrófono, elevando la imagen del boxeo y consolidándose como una de las grandes referencias de que el pugilismo es un arte que también puede formar personas. Luchando por las libertades en Ucrania siempre bajo la bandera de la no violencia, es el ejemplo a seguir para muchos.
En diciembre anunció su retirada, puede que para siempre, aunque sueña con un último pleito en su país.
W: Wladimir Klitschko: Se esperaba con ansia ver cómo evolucionaba contra Povetkin. Fue un combate espantoso pero de un solo signo. Reina en solitario en los pesados, y puede unificar en 2014.
Una equis, o un empate, fue lo que vio la juez CJ Ross en el enfrentamiento entre Mayweather y Canelo, y fue probablemente la única persona en todo el planeta. Antes ya había firmado tarjetas extrañísimas, como la victoria de Timothy Bradley sobre Manny Pacquiao. El escandalo fue tal que presentó su baja voluntaria e indefinida del boxeo.
Yuriorkis Gamboa. El ciclón de Guantánamo sigue peleando muy poco y dejando pasar los mejores años de su carrera. Un pleito contra Darleys Pérez es escaso bagaje para Gamboa, que volvió a tener problemas con la justicia.
Zab Judah: Paradójico que sea la letra final. Dos veces ha tratado de volver al primer plano y en ambas ha sucumbido. Judah no se ha escondido, midiéndose a Danny Garcia y Paul Malignaggi, pero sus mejores momentos, cuando cayó contra Floyd Mayweather en una cerradísima pelea, pasaron hace un lustro.