Frases del dia

Frases del dia

lunes, 24 de marzo de 2014

Mickey Duff La ultima leyenda fallecio el sabado


El grandioso promotor polaco-británico de origen judío falleció ayer sábado en una casa de retiro en Londres aquejado, entre otros males, por el Alzheimer



Mickey Duff en foto de los años 70´s o de los 80´s del siglo pasado con uno de sus apoderados, el gigantón John Conteh, que fuera monarca mundial semicompleto.


Información de nuestro entrañable amigo, el periodista británico Sr. James Blears.

Londres.- El legendario promotor Mickey Duff murió ayer sábado 22 de marzo los 84 años, dejando un legado único para el boxeo británico , e incluso más allá.

Mickey que luchó un poco a sí mismo , rápidamente se inclinó por los contactos, haciendo equipo con el administrador de Jarvis Astaire y el Promotor Harry Levine. Mickey finalmente se convirtió en un promotor experto en su propio ambito. Nacido como Monek Prager en Cracovia, Polonia el 7 de junio 1929, hijo de un rabino, huyó junto con su familia a Londres por los crímenes de racismo de Hitler.

Duff fue boxeador durante su adolescencia, pero ese "coqueteo" con la fistiana como exponente de la misma terminó al iniciar su juventud y pasó la mayor parte del resto de su vida ayudando a desarrollar combates. Trabajó con grandes peleadores incluyendo: John H Stracey , Frank Bruno , Charlie Magri , Maurice Hope, John Conteh , Terry Downes , Lloyd Honeyghan , Jim Watt, Joe Bugner, Howard Winstone , John Mugabi y Lottie Mwale .... por citar sólo algunos.

Yo sólo coincidí con Mickey en dos ocasiones, pero ambas están indeleblemente marcadas en mi memoria. La primera vez fue un programa organizado por Granada Televisión en Manchester, debatiendo si el boxeo debía ser prohibido.

La segunda ocasión que nuestros caminos se cruzaron fue en la Ciudad de México , cuando Mickey estaba aquí por una subasta . Él insistió con irritación que Don José Sulaimán abriera su sobre de oferta primero. Don José suave y razonablemente señaló que cada sobre se selló así que no había problema, pero fue tal la insistencia de Mickey que Don José accedió. Fue entonces cuando descubrió que la oferta de Mickey era, por mucho, la más baja de los tres promotores involucrados!

Mickey era un realista práctico. La primera vez que Joe Bugner peleó con Muhammad Ali , Mickey subrayó que su hombre no iba a ganar, pero le daría una gran pelea al estadounidense y duraría toda la distancia.

Mickey, atinado con su predicción ya estaba trabajando una segunda pelea.

Agudo y en ocasiones irregular, pero de buen corazón con un exterior rudo, Mickey Duff vivió y respiró el boxeo. Descanse en Paz.



En Península Deportiva, si bien lamentamos, principalmente reconocemos el gigantesco legado promotoril dejado por este hombre del que supimos a finales de la década de los 70´s cuando su entonces protegido, el peso mosca Charlie Magri (británico de origen tunecino) "sonó" en diversas ocasiones para enfrentar a nuestros paisanos Miguel Canto, "Guty" Espadas, Freddy Castillo y Juan Herrera.

Finalmente, jamás peleó con alguno de ellos, pero sí fue campeón mundial mosca en la versión del CMB tras destronar al dominicano Eleoncio Mercedes que a su vez sacó del trono a nuestro querido "Chato" Castillo.

Como Castillo y Mercedes, Magri no hizo "huesos viejos" en el trono que aún tenía el "calor" de Miguel Canto y también lo perdió en su primera defensa ante el filipino Frank Cedeño.

De Duff, supimos en Península Deportiva detalles por medio de nuestro mentor y amigo, sr. Rafael Mendoza Realpozo, respecto a que fue, quizás, del promotor boxístico más efectivo y con garantía de éxito del planeta y que se las sabía de todas, todas, como nadie, en el negocio de alto riesgo de promover boxeo.

Al respecto, Don Rafael nos contó en una ocasión una anécdota que retrató la dimensión comerciante y empresarial de este personaje de origen judío:

Citado por Mendoza, Duff aseguraba que el éxito completo, insuperable, perfecto de una promoción podía declararse cuando la arena se llenaba justo antes del inicio de la función.

Ello, porque ese entradón significaba que se presentó un producto lo suficientemente atractivo, a un precio suficientemente bueno para la empresa promotora y pagable para el aficionado boxístico.

Si el lleno se hubiese asegurado un día antes o en la mañana con la venta total del boletaje significaba que la localidad se ofreció a un precio más barato de lo que el público podía pagar y si se hubiera quedado cerca del lleno, quería decir que el precio fue más elevado de lo que debió ser o la oferta de producto (el cartel) no tenía la suficiente calidad para cobrar lo que se le pedía al aficionado. Así se las gastaba Mickey Duff.

A propósito, alguna vez recordamos haber leído que al serle consultado cómo podía él navegar con tanto éxito en las aguas tan hostiles, rudas y sucias del boxeo, respondió que el no confiar en nadie era su defensa y, a la vez, su arma más poderosa. "Si quisiera alguien leal, mejor me compro un perro", confesó con un dejo de ironía.

Por cierto, para Mendoza Realpozo, el segundo personaje que encarnaba la figura de promotor más exitoso o efectivo en la historia del boxeo mundial fue nuestro bien recordado paisano sr. Don Alberto "El Turco" Eljure Sesín al que incluso la empresa Pronesa del empresario Jaime de Haro le confiaba funciones en la Ciudad de México, por su sapiencia aguda, fina e infalible para sacar dinero, como fuera, de la función más modesta.

Claro está que hubo empresarios y promotores más grandes,o mejor dicho famosos, como Don King. Frank Warren, Tex Rickard o Bob Arum, pero en la dimensión del artesano de esa actividad, del que sabía desde subirse al ring a tirar golpes, colocar sillas, contratar boxeadores, pelearse con sus manejadores, supervisar sus entrenamientos, conseguir patrocinios, coordinar personalmente la instalación de una arena y gestionar permisos, los dos mejores fueron para Mendoza Realpozo (quizás el hombre que más sabe de boxeo en todo el mundo desde diversas trincheras) Duff y Eljure...y dudamos que esté alejado de la realidad.

Gentileza De Enrique Sanchez

Los argentinos lo conocimos en 1974, cuando organizó la pelea por el cetro mediopesado vacante entre John Conteh y Jorge Ahumada. Nunca se puso de acuerdo con Lectoure para la pelea entre Carlos Monzon y su pupilo Kevin Finnegan.
QEPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario