La radio encierra magia, una magia inexplicable, que la asemeja a la pintura o a la literatura. Por este motivo, es frecuente que se convierta en una profesión que se fusione con otras pasiones humanas. Un hombre supo encerrar en su vida dos conceptos que llevó por siempre: la locución radiofónica y el arte.
César Dinarde es el cabal ejemplo del enorme locutor de antaño, caminante de senderos disímiles, y artista de vocación permanente. Iniciador de un estilo, creador de un recorrido que podría se imitado por cualquier aspirante a periodista, o conductor. Un hombre que supo hacer de todo para llegar lejos y lo logro hoy su voz se apago ya no volveremos a escuchar aca estamos en momentos deportivos por radio nacional esa voz grave inconfundible que nos despertaba a la 10 de la mañana de un domingo con aquel histórico programa de muy buena música .
Dinarde nació el 28 de diciembre de 1938 en Capital Federal, dentro de una familia de trabajadores su padre era mozo en la ciudad capital mientras que su madre se dedicaba a trabajar en un centro de depilación. Sus abuelos son pampeanos y vivieron toda su vida en Santa Rosa. César es hijo único y a los siete años inició sus estudios primarios en la institución Julio Argentino Roca. Recuerdo que alguna vez me contó que por curiosidad, se inscribió en el teatro infantil Labardén, fundado y dirigido, hasta el día de su muerte, por la poetisa Alfonsina Storni. "Éramos todos niños que hacíamos teatro para niños", y que egresó de esa escuela a los 14 años, en plena adolescencia de cambios y novedades espirituales.
Las experiencias sobre las tablas llevó al muchachito a conocer artistas de renombre como Marilina Ross y Beatriz Taibo, entre otros. El jovencito vislumbraba, con admiración, las actuaciones musicales de Aníbal Troilo e interpretó obras de Carlos Gorostiza y Narciso Ibáñez Menta.
. El 28 de marzo de 1969 se casó con Ana María, una profesora de danzas clásicas, modernas y folclóricas
El primer programa radial lo realizo 13 de diciembre de 1970
La pasión por los micrófonos y la interacción con el público persistiría intensamente en Dinarde. Sin embargo, el ciclo más recordado por él, y sus oyentes, comenzó el 20 de junio de 1971 y terminó el 23 de diciembre de ese año. "El clan de los sábados", fue el lapso más corto pero marcó un antes y un después en la vida del locutor y de la radio local.
Durante la década del '70 realizó más de 10 programas en Emisora Pampeana. No obstante, en el '78, en plena dictadura militar, César fue "obligado a renunciar por las autoridades de entonces". Y dispara: "Me echaron porque molestaba, ya que era el único peronista". en 1985 ingresó a trabajar en Prensa y Ceremonial del Estado provincial, donde se jubiló, y dos años después desarrolló el programa más reconocido de su historial: "Personalísima".Luego trabajo mucho tiempo en radio nacional y en otros medios de comunicación soñábamos con hacer algo junto hoy quedo en sueño pero tenemos varios off grabados y fue un gusto participar en tus programas junto a mi padre Raul Oscar Salva que trabajo siempre a tu lado . Viajando me entere de tu partida pero a vos no te hubiera gustado que volviera siempre decias adelante nunca para atras. Adiós Amigo
Gracias por tan hermosas palabras... Recién hoy puedo ver estas lineas que despiden a mi madre, en una depedida que no es más que un "hasta luego".
ResponderEliminarGracias!!!!