Frases del dia

Frases del dia

martes, 16 de septiembre de 2014

Rocky Marciano, un boxeador de leyenda, incomparable

Rocco Francis Marchegiano nació un 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachussets, en el seno de una familia de emigrantes italianos de clase media-baja. Su padre, Pascuale, trabajaba en una fábrica de zapatos. Marciano entró bastante tarde a la práctica del boxeo. De hecho, su interés inicial recaía en el mundo del béisbol, donde fue rechazado en dos pruebas para jugar de pitcher por la escasa velocidad que imprimía al lanzar la bola.
Rocky Marciano
Inicia la práctica del boxeo a la edad de 23 años, cuando la mayoría de los boxeadores ya llevan años de carrera pugilística. La andadura de Rocky empieza, entonces, por mediación de su amigo Allie Colombo, quien persuadió a un manager de la ciudad de New York, Al Weill, para que fuese éste el encargado de llevar su carrera profesional.
Al acepta el encargo de dirigir la carrera profesional de Marciano después de escuchar el sabio consejo del veterano entrenador Charlie Goldman, forjado en su experiencia durante más de 300 combates, quien se da cuenta del potencial de Rocky observando el gran poder de pegada en las distancias cortas del púgil italoamericano.

Un boxeador heterodoxo, un pegador

Rocky Marciano poseía un estilo de lucha poco ortodoxo, grandes deficiencias en su balance y equilibrio. Su estilo como boxeador era rudimentario y se basaba en perfilarse hacia la derecha para ir avanzando mediante golpes de su mano izquierda y poder acercarse lo suficiente para sacar en la distancia corta su demoledora e impactante derecha, capaz de noquear a sus adversarios con un solo golpe.
Marciano vs Walcott
Sus principales cualidades eran tres. La primera su gran pegada: el mayor pegador de la historia posiblemente en relación a su peso, 85-88kg. La segunda era aún mayor: la capacidad de encaje de los golpes, lo que le posibilitaba ganar combates habiendo recibido más impactos que sus adversarios. La tercera es la gran intensidad y ritmo de golpes que era capaz de imprimir en fases determinantes del combate. Propiciada por su fe inquebrantable y sus ansias de llegar a la victoria.

Su carrera estuvo marcada por grandes cifras: 49 combates-0 derrotas. 43 victorias por KO, lo que implica un porcentaje por encima del 85% de oponentes rendidos en la lona y victorias antes de la finalización del combate.

Una carrera marcada por grandes combates

El combate por el que saltó a la fama le enfrentó a Roland La Starza, un joven italiano que hasta ese momento permanecía imbatido en 37 peleas. La pelea se disputó en el Madison Square Garden de New York, un 24 de marzo de 1950, y se decidió a los puntos a favor de Marciano después de una auténtica batalla enfrente de los 13.658 espectadores que pudieron presenciar el combate.

Una pelea muy emotiva

Más tarde puso fin a la impresionante carrera de Joe Louis, el gigante bombardero negro, antiguo ídolo de Marciano, al que abatió en el noveno asalto tras una serie de golpes de derecha (gancho y upper cut ) y, finalmente, sacar su izquierda ganadora. Al finalizar la pelea, Rocky no pudo reprimir las lágrimas, consciente de la proeza que acababa de realizar.

Escalada hasta el título mundial

Después de estos dos combates siguió la escalada hasta enfrentarse, un 23 de septiembre de 1952, al campeón del mundo de los pesos pesados más veterano, Joe Walcott.
Una pelea antológica, donde Marciano cayó al suelo en el primer asalto. Fue todo el combate perdiendo a los puntos hasta que finalmente, en el último asalto, el 13, impactó una terrible derecha ganadora que deformó la mandíbula de Walcott y acabo noqueando al longevo campeón en una instantánea que pasó a la historia delboxeo mundial. Rocky Marciano era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados. Este combate supuso la tumba de Walcott, que en la revancha solo le duró un asalto.

Charles, un duro aspirante

El siguiente aspirante fue Ezzard Charles, un boxeador de mucho talento que no era un peso pesado natural, pero que se había granjeado una buena fama de duro oponente. También había derrotado a Joe Louis.
Charles aguantó los 15 asaltos a Marciano, en el Yankee Stadium ante 48.000 espectadores, gracias a su formidable resistencia, para caer derrotado al final por la decisión de los jueces. En el segundo combate con Charles, Marciano, sin su formidable izquierda, se mantuvo a duras penas en la pelea gracias a que el doctor no paró el combate, a pesar del duro castigo que llevaba infligido.
Salió adelante gracias a su fuerte resistencia psicológica y encadenó varios golpes de derecha que acabaron con Charles en la lona en el 8º asalto. En el 9º dio por terminada la pelea noqueando a su adversario.

El campeón de los semipesados en escena

Finalmente, destacamos el combate que realizó contraArchie Moore, el gran campeón de los semipesados, que subió de peso para enfrentarse contra Rocky en otro combate memorable y lleno de Intensidad, donde acabó siendo noqueado en el 9º asalto, víctima de un ataque lleno de furia e intensidad de Marciano.

Una brillante carrera no exenta de polémica

Cabe destacar que la potencia de pegada de Marciano desató mucha controversia en la época. De hecho, Joe Walcott le acusó de emplear vendajes ilegales que aumentaban la dureza de sus puños. Lo que es un hecho incontestable, es que toda su carrera estuvo marcada por la increíble capacidad para noquear a sus adversarios.

Para la historia quedan las palabras de Sonny Listón, otro campeón posterior, sobre él: “Este hombre ha sido uno de los grandes campeones de todos los tiempos porque nunca aceptó perder y no dejó que nadie le ganara”.
Rocky Marciano falleció un 31 de agosto de 1969, a la edad de 46 años, al estrellarse la avioneta en la que viajaba. Ese accidente fue lo único capaz de derrotarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario