Frases del dia

Frases del dia

sábado, 9 de noviembre de 2013

JUEGOS EVITA 2013: NARICES CHATAS Y SUEÑOS LARGOS

El boxeo crece en expectativa, nivel y especialmente en cantidad de pibes que en todo el país se preparan de cara a estas finales que concentran a 117 púgiles. El medallista olímpico Pablo Chacón ayer brindó una clínica y hoy dirigió a sus pupilos me

Con 117 boxeadores en acción se realiza en Mar del Plata la final nacional de boxeo de los Juegos Evita 2013 que hoy, en el Galpón de Envial, tuvo 31 peleas a tres rounds de dos minutos y dejó clasificados a los 14 aspirantes al título para la definición de mañana, desde las 10 en el mismo escenario y con entrada libre y gratuita. Entre las distintas atracciones participaron los pupilos del boxeador Pablo Chacón -último medallista olímpico argentino en esta disciplina- quien vino como entrenador de la provincia de Mendoza y ayer brindó una clínica para todos los competidores del torneo.

“La sensibilidad de la Ministra Alicia Kirchner y del Secretario Claudio Morresi nos permiten participar de estos Juegos que para nosotros son vitales para desarrollarnos en toda la Argentina. En este segundo año en los Evita hemos sumando muchos que practican el deporte en distintos lugares del país y que se preparan para llegar a estas finales. Tenemos un futuro muy auspicioso, venimos de conseguir importantes resultados en el Sudamericano Juvenil de Lima, y eso es en gran parte por esta posibilidad de ampliar la base y armar un equipo de entrenadores que trabajan tanto para potenciar a los juveniles como para consolidar a nuestros boxeadores del más alto nivel”, analizó el Secretario de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio.

El cuerpo técnico del seleccionado nacional está integrado por Julio García, José “Mono” Sosa y Juan Ledesma, mientras que los juveniles están en manos del entrenador Marcos Martínez, quien asistió a estas finales de los Evita para seleccionar talentos y seguirlos de cerca para una futura convocatoria. “En Lima fuimos con cuatro representantes y los cuatro consiguieron buenos resultados, Ayelén “Peque” Espinoza, de 17 años, es una de las que más proyección tiene y en el Sudamericano ganó la medalla dorada, Claudio Bordón logró plata, y Nicolás Paz y Jorge Barragán obtuvieron bronce”, comentó Martínez.

Martínez y Romio observaron con detenimiento toda la jornada boxística y coincidieron al finalizar: “Hay buenos talentos en estos Juegos. En 2014 tenemos el Mundial y esperamos ganar al menos cinco plazas, el pibe Ezequiel Torres, surgido de estos Juegos, es uno de los principales candidatos a lograr el pasaje”.

PABLO CHACÓN, CAMPEÓN ARRIBA Y ABAJO DEL RING

Las peleas se suceden unas a otras sobre los dos cuadriláteros y una figura en el rincón rojo no pasa inadvertida. Es Pablo Chacón, campeón del mundo y ganador de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, quien llegó a Mar del Plata como jefe del equipo de boxeo de Mendoza. Claro, él es un referente deportivo de esa provincia, donde tiene su gimnasio. Y así como los resultados lo acompañaron sobre el ring durante su carrera, ahora mantiene el buen rendimiento como coach: de los siete pupilos que tiene, cinco participarán en las finales de mañana y uno irá por la medalla de bronce.

“Es un orgullo tener en el rincón al campeón del mundo Pablo Chacón, nunca había soñado con algo así, nos comparte toda su experiencia y es muy bueno. Llegué con la idea de ser campeón y lo voy a lograr, sólo me falta ganar una pelea”, resaltó Jonathan “El Gringo” Balay luego de ganarse el paso a la final en la categoría 57 kilogramos. Con 15 años, hace tres que practica boxeo en el gimnasio de Pablo Estrella, en el departamento mendocino de Tunuyán.

Esta es la primera vez que Chacón vive la experiencia de las finales nacionales de los Juegos Evita y se convirtió en un referente no sólo para el equipo de boxeo, sino para toda la delegación mendocina, con la que compartió el viaje en micro, las jornadas en el hotel, los entrenamientos y todas las actividades que realizan los jóvenes.

El equipo mendocino de boxeo está integrado por “El Gringo” Balay y su hermano Carlos (16 años, 48 kg.), los gemelos de 15 años Leonardo (50 kg.) y Leonel Ortubia (52 kg.), Lucas Vera (15 años, 54 kg.), Joel Mafauad (16 años, 60 kg.) y Juan González (16 años, 63 kg.). Los que participarán en las peleas decisivas de mañana serán los hermanos Balay, Leonardo Ortubia, Mafauad y González. En tanto que Vera combatirá por el bronce y Leonel Ortubia lo hará por el quinto puesto.

Un pampeano de oro



Jonathan Fernández se consagra .

El boxeador santarroseño Jonathan Fernández, en la categoría hasta 48 kilos, se colgó ayer la medalla dorada en la última jornada de competencia de los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata.
El boxeo tuvo su epicentro en los galpones de Vialidad. Y allí, Fernández, pupilo del gimnasio de Roberto Arrieta y Mónica Acosta, hizo flamear en lo más alto la bandera de La Pampa, tras superar por 3-0 al neuquino Franco Araneda. En tanto, el piquense Jeremías Lucero (50 kilos) perdió en la final ante el representante riojano y se quedó con la presea de plata.

Subcampeones.
En cuanto a los deportes en conjunto, dentro de la categoría Sub 16, la delegación pampeana llegó a las finales en básquet masculino y en fútbol femenino, aunque ninguno pudo conseguir el título.
Los chicos del básquet, representados por General Pico, perdieron ante Corrientes por 63 a 47. En básquet femenino, La Pampa remontó un resultado que le era adverso (entró al cuarto final 13 puntos abajo), superó por 48 a 43 a Buenos Aires y terminó en el puesto 15 de la general.
En fútbol femenino, el equipo de la localidad de Agustoni no pudo ante Santa Cruz y fue superado por 2-0. Entre los varones, los pampeanos quedaron 23.

Atletismo.
La última jornada de competencia también arrojó resultados positivos en las pruebas de atletismo. La cuarteta pampeana, conformada por Matías Agustín, Juan Gatica, Mario Caldelas y Adrián Román, ganó la presea dorada en los 4x100 metros con un tiempo de 44s42.
En lanzamiento de bala, Nazarena Petrelli con un registro de 31m08c terminó en el segundo lugar del podio.
Estas dos medallas se suman a la conseguida por la santarroseña Aimé Huarte Cavassa, quien fue primera en lanzamiento de jabalina.

Retroceso informativo.
La cuestión informativa en las últimas ediciones de los Juegos Nacionales Evita había mejorado desde los organismos estatales pampeanos, ya sea desde la dirección de Prensa o de Deportes (actualmente es Subsecretaría).
Sin embargo, en este año 2013, se retrocedió un casillero. A las redacciones llegaron resultados incompletos -de algunos deportes no se tuvieron datos-; falta de conocimiento de los deportistas (se mencionó como ganadora a Aymé Huarte Gavazza, cuando en realidad era Aimé Huarte Cavassa, que este año participó del Mundial juvenil de atletismo).
Como cierre, un boxeador pampeano, Jonathan Fernández, se consagró campeón y el informe incluyó una foto de voleibol femenino (deporte al que no se mencionó en el último parte que llegó a través del boletín de prensa).

¿Juegos de la inclusión?
"Los Juegos Nacionales Evita fomentan la inclusión, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades", expresa el sitio www.juegosevita.gob.ar. Aunque hay excepciones. ¿Que pasó? La lluvia apareció en Mar del Plata; entonces los deportistas pampeanos pudieron "estrenar" los rompevientos, que estaban incluidos dentro de los conjuntos deportivos que recibieron antes de viajar. Sin embargo, la ropa de los atletas discapacitados no fue confeccionada a tiempo y se quedaron sin sus camperas. Según les prometieron, recibirán la ropa una vez que lleguen a Santa Rosa. Claro, ya sin competencias.