Frases del dia

Frases del dia

sábado, 5 de abril de 2014

KO TECNICO





Por Gustavo Nigrelli

La ausencia de “maestros” es uno de los principales problemas del boxeo argentino. Más allá de la calidad de los actuales y el corte de la cadena de transmisión de conocimientos generacional, sufre la falta de actualización de un modelo viejo, no aplicable a estos tiempos.

Que en el boxeo argentino hay escasez de maestros, es una verdad que se confirma cada vez que se piensa en alguien para dirigir los destinos del seleccionado nacional.

Se escucha en cada mesa de café o reunión de entendidos, cuando se analizan los orígenes de una crisis, hoy tapada por figuras aisladas que, aunque tengan repercusión, serán tan efímeras como la luz que ahora irradian.

Se nota en que cada vez salen menos promesas de nivel internacional, y en que pasan verdes al profesionalismo –algo comprensible en el apuro por ganar plata-.

También en su precario estilo técnico, que algunos compensan con sus condiciones naturales como la pegada, en el mejor de los casos.

Se oye en las repetitivas indicaciones de los rincones, cuando la orden que parte de allí es siempre la misma, sea quien sea el dirigido, y sea quien sea el rival:

“¡Trabaje!”, “¡primero usté!”, “¡izquierda en punta!”, “¡llévelo!”, más a modo de arenga que de táctica, como si la estrategia fuera una sola para todos y se tratase de robots mecanizados e idénticos.

Se ve en el minuto de descanso, en las señas que los DT hacen frente a sus pupilos, que los miran sin mirar, y no comprenden por qué se ponen a boxear con el aire tirando rectos: 1-2-3-4 en seguidilla, siempre lo mismo, ya sea ante Tyson como ante Alí, pase lo que pase dentro del ring.

Y se advierte en el hecho de que en la FAB están esperando que se retire Omar Narvaes para ponerlo al frente del equipo amateur, porque los que hay hoy son muy grandes, o muy jóvenes, o no poseen las condiciones requeridas, o no quieren dejar a sus profesionales, o no quieren venir de sus provincias.

Hace unos años se debió recurrir a un extranjero como el cubano Sarbelio Fuentes -ya desgastado-, pero al irse no hubo sucesor, al punto que se debió echar mano a un DT profesional avezado como Julio García y adaptarlo a un plantel y reglas 90 % amateur.

Así como hay árbitros/jueces exclusivamente para el amateurismo y otros para el profesionalismo, lo mismo debería ocurrir con los técnicos.

Del curso de DT que se dicta cada año en la FAB, tras efímeros 12 meses y aprobar un examen, sale de pronto gente con una licencia que los habilita para formar boxeadores y subirse a un rincón, cuando en realidad debieran “llevar el balde” al menos 5 años –como se hacía antes- para aprender la parte práctica de la profesión, e incorporar las enseñanzas, más que de su maestro, del boxeo en sí.

¿Pero quién se banca hoy en día esa “residencia”, casi sin cobrar un peso, o cobrando migajas cada vez que hay una pelea un viernes o sábado por la noche en la loma del diablo? No es precisamente lo que se dice, un negocio seductor, máxime teniendo en cuenta que luego se tarda 4 años en formar a un boxeador sin ver una moneda.

Habría que decir entonces sin eufemismos, que la carencia de maestros, junto a la división de mánagers y la falta de sponsors, es uno de los mayores problemas de la actualidad en el boxeo argentino.

De allí que hay que aggiornarse. Ya pasó el tiempo en donde el DT se levantaba a las 5 de la mañana para ir a entrenar a su pupilo y seguirla luego por la tarde, le hacía la parte física y la técnica él solo, formándolo desde el amateurismo hasta su pelea final, incluido título mundial, si se diera.

Apenas algún caso aislado como el de Mario Tedesco con Raúl Balbi primero, con César Cuenca después, y ahora con Yamil Peralta apuntando hacia el estrellato, reivindica aquella costumbre con éxito –exceptuando el boxeo femenino-.

Se acabó la época en donde el DT de un profesional era el mismo que el de amateur. En el boxeo de elite, dentro del profesionalismo está aquel que sube al rincón para dirigir en la pelea grande, y el que entrena en el gimnasio. Incluso está ése a quien se acude para prepararse para un compromiso, cual academia particular.

Amílcar Brusa hizo eso durante mucho tiempo aquí en la FAB. Ya no formaba más pibes que venían de la calle, sino que subía con aquel que peleaba por el título, o bien entrenaba a aquellos de elite que le daban, proyecto que fracasó más por un Brusa desactualizado que por el proyecto.

Los argentinos con ciertas chances, hoy en día ante una parada brava van a USA o a México, ya sea para guantear, o a ponerse en manos de algún DT de moda como Robert García o Nacho Beristain, o específicamente a Oxnard, California, ya sea con Maravilla Martínez o el propio García, que tienen campamento allí.

En la educación tradicional está quien enseña a leer y quien enseña a pensar. Y no es lo mismo un maestro de la Primaria que otro de la Facultad. Hay niveles de aprendizaje, sin que uno sea mejor ni peor.

Sucede en fútbol y en cualquier deporte, salvo en boxeo. Uno es el DT de la 9ª, otro el de la 1ª y otro el de la Selección.
Incluso en tenis -deporte individual si los hay-, está el que enseña a pegar el drive en el club, y luego el que entrena y guía en el circuito profesional.

El boxeo aún se aferra al tradicional formato matrimonial. ¿Qué pasa con el púgil que tiene la mala suerte de caer en manos de un DT inexperto, poco capaz, o que no le gusta?

¿No llegó la hora de dividirlo en sus diferentes etapas? Coordinar desde la FAB un plantel de DT’s de formación inicial –amateurs-, que se dediquen sólo a formar. De profesionales que pasen a otras manos, más allá de que luego puedan acompañarlos en su rincón, y –por supuesto- cobrar su porcentaje correspondiente por derecho de formación.

Que la licencia se renueve anualmente y el modo de ascender sea por su antigüedad y continuidad, además de los púgiles que forme y lleguen. ¿Serían capaces de organizarse de esa manera, o prevalecerá su ego?

Fuente: http://revistaringdeideas.com/2014/04/ko-tecnico/

El promocional de Cotto vs Martínez

La batalla que hará historia

Juergen Braehmer demostro que la edad es un mito



El alemán Juergen Braehmer defendió por primera ocasión su corona semipesada de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear técnicamente en seis rounds al ex campeón mundial galés Enzo Maccarinelli, este sábado por la noche en el combate estelar de una velada que fue organizada en el Stadthalle, de Rostock, Alemania, y que fue televisda por Combate Space para toda Latinoamérica.



Una tremenda hinchazón en el ojo derecho de Maccarinelli, obligó a su esquina a abandonar después de finalizado el quinto asalto. No había manera que Maccarinelli superara ese problema, no tenía visión con ese ojo y estaba siendo sometido duramente por el campeón Braehmer, quien fue respaldado por miles de aficionados que abarrotaron la arena.



Esa hinchazón afectó a Maccarinelli desde el propio arranque, producto de un choque de cabezas en el que fue el más perjudicado. Y así pasó desde el segundo round, con una hinchazón que no pudo ser bajada por su séquito de trabajo, que decidió abandonar una vez finalizado el quinto round. La decisión fue un nocaut técnico en el inicio del sexto.



Este combate fue dominado por Braehmer, quien hizo gala de su mejor boxeo y precisión en su golpeo para dominar a Maccarinelli. Era la primera defensa de su corona y con esta victoria, Braehmer elevó su record a 43-2, con 32 nocauts. Por su parte, Maccarinelli cayó a 38-7, con 30 nocauts.



En otros resultado de esta cartelera, el supermediano Tyron Zeuge (13-0, 7 nocauts) noqueó técnicamente en nueve rounds a Gheorghe Sabau (10-1, 6 nocauts), en disputa de la corona supermediano juventil de la OMB.





El clasificado mundial peso pesado Kubrat Pulev (20-0, 11 nocauts) venció a Ivica Perkovic (20-24, 15 nocauts), el superwelter Jack Culcay (17-1, 10 nocauts) venció por puntos a Salim Larbi (19-5-2, 7 nocauts), el invicto semipesado Enrico Koelling (13-0, 4 nocauts) derrotó en ocho rounds a Mirzet Bajrektarevic (8-2, 4 nocauts) y el invicto superwelter Liam Williams (9-0-1, 4 KOs) noqueó en ocho rounds a Yuri Pompilio (5-9-2, 1 nocaut).

Por nocaut y a pura garra ganó el Potro Abregú



El campeón plata welter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el alto clasificado mundial tucumanoCarlos “El Potro” Abregú, liquidó al por entonces invicto venezolano Jean Carlos “Metralleta” Prada, por nocaut en el octavo asalto, y así conquistó el título latino welter del WBC, que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Estadio Delmi de Salta, Argentina.



Abregú, tucumano de nacimiento pero salteño por adopción, actual Nº 1 del ranking mundial welter WBC, además de monarca plata WBC y sudamericano welter, cuyo único revés se registró en las tarjetas a manos del invicto estadounidense Timothy Bradley, dominó en gran parte del pleito a un peligroso Prada, radicado en Londonderry, New Hampshire, Estados Unidos, monarca Fecarbox welter WBC y Nº 12 escalafón mundial welter WBC, en lo que significó su regreso a la actividad luego de casi un año alejado por una lesión en su mano derecha -y a la postre operación-, cuando el pasado 27 de abril venciera en amplio fallo unánime al canadiense Antonin Decarie para conquistar su cinturón plata en Buenos Aires. Luego de dos asaltos de estudio, a partir del tercero, parado de contragolpe, “El Potro” comenzó a filtrar sus derechas cruzadas al rostro de un venezolano que acusaba recibo, y comenzaba a lanzar golpes bajos. En el cuarto lo hizo tambalear con otra derecha cruzada al mentón, previo a que en el quinto, el árbitro salteño Néstor Burgos le aplicó un correcto punto de descuento a Prada producto de sus reiterados golpes bajos. Ahí era todo del local. Porque con su velocidad entrando y saliendo y la precisión de sus envíos, le hacía sentir la diferencia de categoría. No obstante, a pesar de que en el sexto siguió comandando, mostró algunos ocasionales respiros prolongados. Si bien llevaba las riendas, el cross zurdo del venezolano encontraba ocasionalmente destino en el rostro del local. E incluso en el séptimo, “Metralleta” lo encontró mal parado con una punzante izquierda cruzada a la sien con que lo envió al suelo, sin grandes consecuencias. Repuesto, en el octavo, Abregú salió decidido. Impactó sus potentes izquierdas y derechas cruzadas a la mejilla de un visitante que ya sufría el trámite. Y con todo a su favor, lo llevó contra las cuerdas donde descargó a placer sus fulminantes cruzados diestros y zurdos al mentón, obligando a Burgos a interponerse y llevar la cuenta a diez, cuando transcurría 1’:08” del episodio.



Tras un inicio de estudio, Abregú acertó su derecha cruzada desde afuera leve a la mejilla de un Prada que tomaba la iniciativa y respondió con dos cross zurdos a la mandíbula. Con el venezolano buscando en el segundo, “El Potro” lo encontró con su derecha curva plena al plexo, para luego entrar y salir con su cross diestro al mentón.



Parado más de contragolpe, en el tercero, el tucumano lo dejó avanzar para responder con su boleado zurdo a la mejilla. Más veloz en las descargas, el salteño por adopción filtró sus izquierdas y derechas cruzadas a la mejilla, con que lo hizo retroceder. Segundos más tarde, lo llevó contra las cuerdas donde repitió su profundo cross diestro al mentón, que acusó recibo en el visitante. Controlando con su jab zurdo en punta en el cuarto, Abregú sufrió un cuarto golpe bajo por parte de Prada. Tras ello, el dueño de casa combinó su derecha boleada a la mejilla, con que lo llevó contra las cuerdas, con potentes cross diestros y zurdos al mentón, que hacían tambalear a un “Metralleta” al que le dolían los envíos. Con todo a su favor, “El Potro” conectó una contundente derecha cruzada al mentón, que hizo rebotar al vinotino en las sogas.



Tras un nuevo golpe bajo de Prada en el quinto, el árbitro salteño Néstor Burgos le aplicó el correcto descuento de un punto. El cross diestro del local volvió a impactar el rostro rival. Sin embargo, “Metralleta” contragolpeó con una izquierda cruzada plena al mentón, aunque el tucumano repitió el cross diestro firme al mentón. En el sexto, Abregú penetró la guardia rival con su gancho derecho a las costillas. Dio el paso al frente, y soltó su boleado zurdo a la mejilla. Pero le faltaba combinar en mayor cantidad.



Tras un respiro en el séptimo, el tucumano se decidió a buscar con su cross diestro pleno a la mejilla. Sin embargo, se descuidó, bajó excesivamente su guardia, y “Metralleta” lo encontró con una punzante izquierda cruzada a la sien, con que lo envió mal parado al suelo. Repuesto, el local impactó su derecha cruzada al mentón. Decidido en el octavo, “El Potro” salió a llevárselo por delante. Con su jab zurdo en punta acortó las distancias y descargó dos contundentes cross diestros a la mandíbula de un Prada que tambaleaba. Ya no quería más. Sin darle respiro, fue por la definición y tras castigar con dos derechas cruzadas al mentón y volver a hacerlo trastabillar, el Burgos se interpuso para iniciar una cuenta de pie, que ante la nula reacción del visitante llegaría a diez, obligándolo a decretar el fuera de combate al 1’:08” del capítulo, que desató el festejo de toda la multitud que colmó el estadio para acompañar a su ídolo.



De esta forma, Abregú, que pesó 66,600 kg., actual Nº 1 del ranking mundial welter WBC, y que no expuso sus coronas plata WBC y sudamericana welter, quien tras vencer a rivales de la talla del chubutense Roberto Reuque, los santiagueños Américo Rodolfo Saganía, Diego Díaz Gallardo y el colombiano Richard Gutiérrez, cediera su invicto el 17 de julio de 2010 a manos del estadounidense Timothy Bradley en fallo unánime en Rancho Mirage, California, Estados Unidos, suma su sexto éxito en fila, al haber acabado entre otros con el salteño Javier Mamaní (KO 2), los venezolanos Pedro Verdú (KO 5) -ante quien reconquistó el cetro sudamericano-, y Marco Avendaño (KO 3), hasta que el 27 de octubre de 2012 diera cuenta del puertorriqueño Thomas Dulorme por nocaut técnico en el séptimo asalto por el título internacional welter WBC en Verona, Nueva York, previo a su última actuación, el pasado 27 de abril cuando venciera en amplio fallo unánime al canadiense Antonin Decarie para conquistar su cinturón plata en Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 36 victorias (29 KOs) y 1 derrota. En tanto Prada, que registró 66,500 kg., Nº 12 escalafón mundial welter WBC, y que tampoco puso en juego su faja monarca Fecarbox welter WBC, además de ex campeón Fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que ha realizado gran parte de su carrera en República Dominicana, donde entre otros venciera al local Basilio Silva en forma unánime el 24 de agosto último para obtener el cinto Fecarbox, resigna su invicto, y desmejora a 30 triunfos (21 KOs), 1 revés y 1 empate.



En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el campeón latino welter interino WBC, el catamarqueño radicado en Salta, Miguel “La Joya” Barrionuevo (66,900 kg. y 25-3-2-1 sd, 17 KOs), derrotó al experimentado sanjuanino Amilcar “El Toro” Funes (67,900 kg. y 22-15, 17 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras ocho asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Federico Estrada 79-74½, Carlos Martínez 79-76½, y Julio Pacheco 78-76½, todas para Barrionuevo. Para NotiFight.com, la victoria fue de 78-74.



Tomando la iniciativa desde el inicio, Barrionuevo presionó con sus ganchos a las costillas y su ascendente zurdo al mentón. Seguro de su andar, impactó un profundo uppercut zurdo a la mandíbula que hizo trastabillar al sanjuanino. Sin darle respiro, se lo llevó contra las cuerdas donde combinó a placer sus izquierdas y derechas rectas, cruzadas y ascendentes al mentón de un Funes que acusaba marcado recibo. El sanjuanino respondió en el segundo con su boleado, cross y uppercut diestro al rostro de un local pasivo, que le cedió la iniciativa. Pero en el tercero, “La Joya” volvió a tomar las riendas. Acortó las distancias con su jab diestro para impactar sus cruzados y ascendentes a la zona alta, aunque sin suficiente agresividad.



Con el trámite lento en el cuarto, el catamarqueño se dedicó apenas a tocar arriba, sin acelerar. Mientras las acciones decaían en el quinto, Barrionuevo la mantuvo controlado con sus jabs y cross al rostro, pero sin ritmo ni ocasionar grandes consecuencias. Con ambos buscando en el sexto, “La Joya” tomó más la iniciativa y conectó su cross y uppuercut zurdo al mentón, con que lo hizo retroceder.



Con “El Toro” retrocediendo en el séptimo, y recostándose sobre las cuerdas, el catamarqueño trabajó con sus ganchos a los flancos, hasta que aceleró e impactó su boleado izquierdo a la sien. Funes respondió con un certero cross diestro a la mandíbula, que llegó pleno, pero “La Joya” lo hizo dar un paso atrás con su precisa izquierda cruzada al mentón. Con el local avanzando en el octavo, el sanjuanino lo encontró con su derecha cruzada a la mandíbula. El catamarqueño buscó sobre el final, pero no logró concretar, por lo que debió esperar la decisión de los jurados para conocer su merecido triunfo.



En combate complementario, llevado a cabo en categoría pluma, el salteño Gustavo “Chocolate” Pereyra (57,100 kg. y 6-4-3, 3 KOs) igualó frente al invicto puntano radicado en Córdoba, Claudio “La Serpiente” Echegaray (56,100 kg. y 7-0-1, 4 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Mario Tenuello 39½-38 para Pereyra, Miguel Herrera 38-38, y Emiliano Gálvez 38½-38½.



Tras un inicio de poca acción pero algo más activo de Pereyra, en el segundo un choque de cabezas originó un corte sobre la ceja izquierda de Echegaray, quien comenzó a filtrar su cross zurdo al mentón. Mientras el local no concretaba en el tercero, “La Serpiente” tomó la iniciativa y conectó su uppercut zurdo y su cross izquierdo plenos a la mandíbula. Empujado por su público en el cuarto, “Chocolate” buscó a la zona alta con su izquierda cruzada, pero sin prolijidad ni justeza. De contragolpe, el puntano impactó con algo más de precisión su cross zurdo y diestro a la mejilla, aunque terminaron amarrados en reiteradas ocasiones hasta la campana final