Frases del dia

Frases del dia

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA DE FIDEL BASSA ES UNA HISTORIA DISTINTA A LA DE LA MAYORÍA DE BOXEADORES

La historia de Fidel Bassa es distinta a la de la mayoría de boxeadores. No tiene tintes de tragedia con borracheras y prostitutas. Hoy en día es un empresario exitoso
La historia de Fidel Bassa es distinta a la de la mayoría de boxeadores. Su historia no tiene tintes de tragedia, no hay bazuco, no hay borracheras, no hay noche ni prostitutas. Bassa es un campeón completo. Sólo hizo hasta cuarto de primaria, pero hoy en día es un empresario exitoso y un lector infatigable y su mayor sueño es construir un colegio para los niños de su barrio.
Fidel se baja de su campero Nissan Terrano y con doce pasos acelerados queda plantado frente a su contrincante, le cierra la salida frontal con el cuerpo, adelanta la pierna izquierda y, como en sus viejos tiempos, se agacha en posición de ataque a la zona media. De inmediato, con la mano derecha, le arranca un pedazo de plástico y, sin perder la postura, mira a la persona hasta entonces a cargo de la operación y le dice:
-Se nos iba sin tinta, hombre.
Sin soltar la corbata de la mano izquierda, se levanta y le pide cinco minutos al conductor del camión que espera el visto bueno del gran jefe. Adjunta la tinta de la impresora, revisa la documentación de salida, la orden de entrega y, antes del tiempo solicitado, el vehículo desaparece rumbo a la sede del Ejército Nacional con una fotocopiadora último modelo semiforrada en plástico. Se lleva a su empleado a un lado y lo arrincona contra las cuerdas. Yo, que estoy con él desde la madrugada, tengo que oír la sentencia:
-Todo tiene que quedar listo el día antes, incluyendo la contratación del transporte.
Mira -y señala el reloj en su muñeca izquierda-: son las 9.32 de la mañana y la máquina quedamos de entregarla antes de las diez. A mí no me gusta incumplir...
Minutos después, sentado en la cómoda silla negra, Fidel Bassa Santana ríe a mandíbula batiente mientras escucha las aventuras que le cuento sobre un conocido ex deportista. Está a sus anchas en el interior de su oficina en el segundo y último piso de la edificación de color ocre, ubicada en el norte de Bogotá. La corbata ya cuelga del cuello. Ahora es un tipo alegre y mamador de gallo, diferente del Bassa que conocí una tarde de sábado de 1981 en el barrio La Magdalena de Barranquilla, cuando vomitaba en el ring luego de su primer y desastroso combate: había llegado con la panza llena de arroz porque creía que así tendría más fuerza. Aquel era un joven serio, incapaz de sonreír, que a punta de esfuerzo, con más coraje que técnica, conquistó el 13 de febrero de 1987 la cúspide: el título como campeón del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Unos días antes de mi viaje a Bogotá, Miguel "Happy" Lora, campeón mundial del peso gallo y uno de los tres mejores púgiles de la época, me dice que Bassa "era fajador, agresivo, de mucho coraje. Un chico con disciplina suprema. Un aguerrido que le gustaba la zona de candela. Un guapo". Billy Chams, su apoderado como púgil, prefiere describirlo como lo hace Ramón "Curro" Dossman, el entrenador panameño que lo tuvo a cargo a mediados de los años ochenta: "No es el mejor del grupo, pero llega primero. No tiene técnica, pero sí corazón". El ex campeón escucha las opiniones y coincide conmigo en que el público -de igual manera- lo recuerda más como un boxeador que sufría para ganar, sobre todo por sus dos dramáticas caídas en Belfast, en su primera defensa, en que se levantó para noquear en 13 asaltos al retador local Dave "Boy" McAuley en una de las peleas que hoy en día tiene más fans en Youtube.
Esa vez -recuerdo-, Édgar Perea, hoy embajador en Sudáfrica y el encargado de narrar el combate para Caracol Radio, dijo al terminar el asalto 12 que "... La pelea llega al final. Fidel lo da todo, pero el título cambia de manos hoy en Belfast, con esas caídas". Hugo Illera, el comentarista, decía que si bien el límite de las peleas se bajaba a 12, ésta se firmaba a 15. "Entonces, caballero -retomó la palabra Perea-, en este asalto 13 Fidel sale a liquidar...". Y lo hizo, pero con tanto drama que, mucho tiempo después, la noche del 15 de mayo de 1988, en la recepción de un hotel de Cartagena, una dama antioqueña, esposa de un promotor de boxeo, antes de salir a la plaza de toros para ver la pelea mundial de Miguel Maturana, le dijo: "¡Oiga, usted me va a matar del corazón con tantas caídas!".
Bassa recuerda la historia y suelta otra carcajada. Su oficina tiene 35 metros cuadrados, casi las mismas dimensiones de un cuadrilátero y tal vez por eso siempre se encuentra a sus anchas. Tres cinturones de monarca del ring, cuatro placas de reconocimientos, dos caricaturas de su figura de campeón y dos trofeos -uno de ellos como Deportista del Año de 1987 otorgado por el diario El Espectador-, son los símbolos que recuerdan en este escenario de ejecutivo su paso glorioso por los ensogados. Pero no están solos, sus trofeos se encuentran rodeados por una tonelada de enciclopedias y material didáctico: los productos de venta de una de sus líneas empresariales. Sobre el escritorio, unas tarjetas de presentación personal, con foto, registran que es el gerente general de Mundo Científico, empresa dedicada a distribuir material educativo y cultural y al servicio completo de las fotocopiadoras.
"La entrega de la fotocopiadora era lo único pendiente del día", me dice. "Hoy sábado es un día suave como para atender a un periodista bacano", y lanza su puño derecho para estrellarlo con el mío.
Bassa abre un paquete recibido en la víspera. un fanático londinense le había enviado videos de varias peleas suyas. Mientras revisa el material, llega José Ignacio Delgado, su asesor en la tarea de estructurar Mundo Científico -la empresa de 25 empleados, cuya instalación adaptó a su gusto el propio ex deportista: con una recepción, bodega de cien fotocopiadoras, laboratorio, cuatro oficinas independientes de la suya y una sala de juntas-. "Él asegura que no se quiere dejar noquear de la vida", dice Delgado. Esa frase se la escuché varias veces a Fidel: fue el motivo de su ingreso en el mundo de los negocios, cuando perdió el título frente al venezolano Jesús "Kiki" Rojas, el 30 de septiembre de 1989, en Barranquilla.
-Sabía que tenía que hacer algo fuera del deporte -afirma Bassa-. Me dije: Si me quedo sin hacer nada me gasto lo que me gané tirando trompadas. ¿Pero qué podía hacer? Yo apenas estudié hasta cuarto de primaria y había trabajado únicamente tirando machete en el campo y vendiendo arepa de huevo en Luruaco (Atlántico) y pescado por las calles de Barranquilla.
Para hacer algo, montó una compra-venta en la capital del Atlántico, viajó a Panamá para negociar telas con su antiguo promotor Chams e importar carros, neveras y televisores de Estados Unidos. Pero todavía no se sentía satisfecho y por esos días Editorial Planeta le ofreció, a comienzos de 1991, el cargo de relacionista público, al lado del ex futbolista Willington Ortiz y del ex ciclista Martín "Cochise" Rodríguez. Había sueldo, comisión por venta y viajes.

Reinhard Kleist: El boxeador

Título original: Der Boxer

Idioma original: alemán
Año de publicación: 2011Valoración: muy recomendable


Hertzko Haft (más conocido como Harry Haft (1925-1997)) fue un boxeador polaco que, a pesar de no haber pasado a los anales de la historia del boxeo, tuvo su cupo de victorias e incluso llegó a combatir con Rocky Marciano. Pero la historia de Hertzko es algo más que la historia de un hombre que emigró a Estados Unidos y dedicó varios años de su vida al boxeo.





En este cómic (adaptación del libro Harry Haft: Auschwitz Survivor, Challenger of Rocky Marciano (Religion, Theology, and the Holocaust), escrito por su hijo, Allan Scott Haft), conocemos a Hertzko en 1939, cuando no es más que un adolescente judío que vive en Belchatow (Polonia) y tiene que arreglárselas como puede para ayudar a sus hermanos a llevar comida a casa. El joven dará con sus huesos en Auschwitz, donde tendrá que realizar los trabajos más desagradables que podemos imaginar para lograr sobrevivir.


Allí tiene la suerte de caer en gracia a un oficial alemán, que le consigue comida y ciertos favores a cambio de que boxee (a muerte, claro) con otros prisioneros del campo de concentración. Dejando de lado sus escrúpulos y su dignidad, Hertzko consigue sobrevivir al Holocausto y volver a su ciudad natal, pero allí ya nada es como recuerda. Pocas de sus personas queridas han quedado con vida y se da cuenta de que en Polonia no hay ninguna oportunidad de salir adelante después de la guerra, así que decide emigrar a Estados Unidos, donde espera conseguir un trabajo y encontrar a Leah, la joven de la que está enamorado.


Aunque ésta pueda sonar como una historia más sobre un superviviente del Holocausto, la calidad del cómic hace que no pase desapercibida ante nuestros ojos. Siguiendo la narración de Allacn Scott Haft (quien escribió el libro en un intento de comprender el porqué del difícil carácter de su padre), Kleist recrea las vivencias de Hertzko con gran sensibilidad, utilizando para ello un dibujo dinámico y detallado, así como crudo y simple cuando la ocasión lo requiere. Gracias al mismo y a un guión que va desgranando la historia del joven polaco ofreciendo las dosis justas de acción y drama, El boxeador termina por ser una trágica pero hermosa historia que no se olvida fácilmente.



Al final del volumen, además, el lector puede disfrutar de un dossier con más información y fotografías de Hertzko, y con las biografías de otros "campeones olvidados" por el gran público, como Victor "Young" Pérez, Leone "Lelletto" Efrati, Jacko Razon o Tadeusz "Teddy" Pietrzykowski, que ofrecen más datos acerca del trágico destino que estos hombres tuvieron la desgracia de experimentar.

Marcus Warner



Marcus Warner (1888-1953) fue un reputado periodista deportivo estadounidense. Nacido en Springfield, Illinois, con tan solo diecisiete años ingresa en la universidad estatal, con una beca de atletismo. Medio fondista prometedor debe dejar, sin embargo, la práctica del deporte pasado poco más de un año de su ingreso, debido a una lesión en la rodilla por la que arrastraría una pequeña cojera durante el resto de sus días. De cualquier modo aprovecharía la oportunidad y tres años después se graduó en la Facultad de Medios.

Trabajó en varios periódicos y radios, siempre en secciones de deportes, y logró trascendencia nacional con la retransmisión de combates de boxeo en la NBC. Sus locuciones con voz sedosa, insinuante, como el romper de una ola son recordadas aun hoy cada vez que la NBCrecupera los mejores momentos de la historia radiofónica.
También dejó varios libros, compendios de anécdotas deportivas y periodísticas. Entre ellas, en "El pugilismo: cuando el deporte era cosa de caballeros", recoge la historia del combate disputado entre Joe Louis y Paulino Uzcudun, el 13 de diciembre de 1935 en el Madison Square Garden de Nueva York. Lo relata de la siguiente manera:

El combate se celebraría a las nueve de la noche en el Madison Square Garden entre el campeón del mundo Joe Louis y el púgil español Paulino Uzcudun. Joe llegaba a la pelea tras una racha de once combates consecutivos ganados por KO, algunos de ellos frente a rivales de calidad contrastada como Primo Carnera o King Levinsky. El español sonaba desde hacía tiempo como el motor de un Jaguar D-Type dentro del mundo pugilístico en Nueva York. Casi nadie lo había visto pelear nunca, pero se comentaba que era una auténtica mula, que su cara era una prueba de peso en la teoría de Darwin y que los brazos, tan largos que hacían juego con la cara, le permitían pelear manteniendo distancias largas. Además había llegado la noticia del combate mantenido en Roma frente al mismo Primo Carnera, y que había sido decantado a los puntos a favor del boxeador italiano en una decisión que pareció injusta incluso al propio público italiano, que silbaba y abucheaba cuando el dirigente fascista Benito Mussolini entregaba el cinturón de campeón europeo al Gigante Asesino.




Después peleó en la Habana, Los Ángeles y Miami, hasta tres veces por el campeonato del mundo, siempre con derrotas a los puntos discutidas e incluso siendo descalificado por un supuesto golpe bajo frente a Delaney que no fue visto más que por el réferi, según algún amigo que estuvo entre el público. De todos modos esas peleas siempre habían sido en lugares secundarios. A nadie en esa época se le consideraba boxeador hasta que no se calzaba los guantes en el Madison de Nueva York.
El combate fue anunciado con tres meses de antelación, y la velada había levantado más expectación que si pelearan Marlene Dietrich y Mae West. Las entradas duraron apenas unas horas. En una pelea así las apuestas ilegales son tan frecuentes como los jubilados en Florida e incluso F.G. Laguardia, alcalde de la ciudad en aquel tiempo, comentó ante periodistas que había apostado cincuenta dólares a que Uzcudun caía antes del tercer asalto, demostrando una vez más que el alcalde sabía como tirar el dinero. Los corredores de apuestas habían dado a Joe Louis favorito, como parecía lógico, pero le habían dado una ventaja que resultaba ridícula. Simplemente que el español acabara el combate en pié, lo que había hecho a lo largo de toda su carrera, era pagado 4´5:1. Y si la mafia que controlaba las apuestas estaba dispuesta a regalar dinero de esa manera, había varias decenas de miles de neoyorquinos más dispuestos a recibirlo. De hecho se comentaba por la ciudad que la cosa se descontroló tanto que los hombres de Luciano, que se había hecho con el negocio de las apuestas dos meses antes al asesinar a Schultz y cuatro de sus más cercanos colaboradores, había amenazado de muerte al propio Bertys, manager de Uzcudun, si éste no hincaba la rodilla antes del decimosegundo asalto. Yo no lo creí entonces.
La cuadra del "Francés" Bertys se encargaba de que Uzcudun llevara una vida monacal, alejada de todo lo que se debe alejar un deportista y dedicada a entrenamientos sin descanso de guantes, espejo, pera y carrera de fondo. El equipo estaba seguro de que tenían un caballo ganador y se encargaban de que no oliera alcohol, tabaco ni mujeres. Siquiera dejaban que ninguna se cruzara con el boxeador, exceptuando una chica de New Jersey que por aquel entonces andaba con el Francés. Parece que el error de éste fue el adular demasiado al boxeador delante de la chica. Todas las mañanas, cuando su representado entrenaba, llegaban al gimnasio y veían boxear al muchacho. Después subía al cuadrilátero con la mujer y le decía cosas como mira qué figura de campeón, toca sus brazos, pura dinamita, eso no son pectorales, son dos yunques. Y claro, ella se fijó más de lo que Bertys esperaba. Bertys, si sigues por ahí y lees este libro, no pases a tu yegua por delante del semental del vecino. No al menos si no quieres potrillos.
Jonh Medina era un viejo que estuvo en la esquina de Uzcudun asistiéndole como aguador. Maxie Milles, el entrenador, lo quería allá porque se fiaba de su intuición durante los combates. Lo cierto es que tiempo después yo también estuve en alguna pelea a su lado y parecía que viese el boxeo a través de una bola de cristal. Si en un momento decía algo así como "debería cubrir más el directo de derecha o le entrará por ahí", yo casi podía anunciar que el aspirante tumbaría al campeón de un directo de derecha e irme para casa con la retransmisión acabada. Parecía que le hubieran dado boxeo en lugar de pecho cuando nació. Medina me confesaba años después que durante la preparación del combate contra Joe Louis todo el equipo sabía que Uzcudun se estaba viendo con Madeleine Brell. No sabían cómo ni cuándo, pero se veían. "Nadie dijo nada a Bertys. Yo mismo lo hubiera hecho si se hubiera tratado de otra mujer, pero no podía ponerme delante de él y decirle que Paulino se estaba despistando porque se veía con su chica". Según me comentó fue perdiendo peso, fondo y velocidad y llegó al combate lejos de la forma que mantenía dos meses antes.
El resto es conocido por todos los aficionados al boxeo, la pelea duró cuatro asaltos. Los dos primeros fueron un intercambio de golpes sin demasiado acierto entre el Bombardero Negro y el Toro Vasco. En el tercer asalto Uzcudun consiguió combinar una serie de golpes que concluyó con un upercut justo al corazón de Louis, que se encogió y no pudo hacer más que cubrirse y lanzar algún golpe al azar, pero justo en ese momento, cuando Uzcudun se lanzaba de nuevo sobre aquel bloque de ébano, a Louis le salvó la campana. Medina me asegura que dijo en el descanso a Uzcudun que se cubriera el mentón, que lo estaba dejando descubierto, pero que el boxeador pareció no escucharle. Estaba más atento a aquella mujer, sentada junto a su manager en primera fila. Yo le creo. En el cuarto asalto Louise vio el brillo de la piel blanca del español entre los guantes, y con la precisión de un cirujano, metió por allá el puño. Conectó con Uzcudun y lo tumbó. A cuenta de siete se levantó, pero algo de él había quedado ya en la lona, además de los dientes. Tres golpes al aire sin ver siquiera a Louis, sin saber donde estaba su contrincante, fueron los que avisaron al árbitro de que debía parar el combate. Por primera y única vez en su carrera Uzcudun, más difícil de tumbar que una joven metodista, no consiguió acabar el combate de pie y finalmente todos contentos: Joe Louis, Lucky Luciano, los aficionados americanos y supongo que hasta el mismo Duce. ¿Todos? Bueno, no todos en realidad, a Uzcudun se le truncó en ese combate un final de carrera que prometía y a Laguardia le sobró sólo un asalto para ganar su apuesta.

Encontré el libro de Warner en la feria del Libro Viejo de Madrid de 2002. En España fue editado por la editorial deportiva Sanz e hijos, ya desaparecida, en el año 1963. Ojeando el libro me llamó la atención la fotografía que ilustraba el capítulo, que ocupaba la página 92 completamente. El objetivo detuvo a Uzcudun en el momento de recibir el impacto brutal de Louis, en plena mandíbula, en su perfil izquierdo. Tenía la cara deformada por el golpe, gotas de sudor parecían salir del papel, y sin embargo Uzcudun sonreía con su mirada, que no contemplaba al rival, si no que parecía perderse entre el público. Me impresionó aquella foto y decidí hacer lo posible por saber qué hacía sonreír a Paulino Uzcudun.
Uzcudun nació en Regil, Guipúzcoa, en 1903. Por la zona pude encontrar a Ander Azcargorta, un sobrino nieto con el que me entrevisté. Me contó que tras la pelea su tío abuelo siguió algún tiempo por Estados Unidos, pero que no volvió a pelear. Parece que Bertys le echó de su cuadra y se encargó de que nadie volviera a contratarlo. En aquel momento imaginé que se había enterado de la infidelidad de Brell y decidió vengarse de aquella manera. La abuela de Ander Azcargorta, hermana del boxeador, le contó que le ofrecieron dedicarse a la lucha libre americana, y que incluso le llegó alguna oferta para trabajar en el cine interpretando un papel secundario en una película protagonizada por Humphrey Bogart. A todo dijo que no. Contó a su hermana años después que lo único que le interesaba en aquel momento era encontrar a Madeleine, que había desaparecido tras la pelea con Louis.
Avanzado el año 36, después de casi un año de búsqueda, se da por vencido. Olvidado por todo el mundo, ya no hay ofertas para pelear ni para actuar, así que decide navegar de vuelta a Europa. Desembarca en Southhampton, desde allí pasa a Francia y después a España. Llega en octubre del mismo año, con la guerra avanzada, y lucha con el bando sublevado. Formó incluso parte de un comando organizado para liberar a José Antonio Primo de Rivera de su presidio en Alicante, pero fueron desarticulados, sin ninguna justificación, una semana antes de que lo ajusticiaran.
Al terminar la guerra fue vanagloriado como héroe nacional, y encontró trabajo promocionando el boxeo a lo largo y ancho del país, se casó y tuvo hijos. Poco a poco fue cayendo en el olvido, y acabó de morir en Madrid, en 1985, tras una larga agonía que había empezado cincuenta años antes sobre la lona del Madison Square Garden en Nueva York.
Investigué también a Madeleine Brell, y gracias a los archivos del Departamento de Policía de Nueva York a los que tuve acceso, descubrí que no era ese su verdadero nombre, si no un seudónimo que había usado Mary Braig en distintas ocasiones. Había sido detenida varias veces, siempre por delitos contra la moralidad, escándalo público o prostitución. Tras aquella noche de 1935 no volvió a aparecer en los archivos policiales, pero pude saber por Patty Upon, compañera suya entonces y después una vieja encantadora con la que mantuve correspondencia hasta su muerte, que Mary se había retirado y había vuelto a New Jersey, donde compró una pequeña granja en las afueras, se casó y tuvo "al menos quince mocosos", según sus propias palabras. Con el paso de las cartas, Patty me reveló, sin que yo le diera demasiada importancia al principio, que había trabajado durante la prohibición como bailarina en un local de Luciano, y que fue allí donde conoció a Mary. Tardé en sacar las cuentas, pero eran claras como el agua: Mary Braig, alias Madeleine Brell, la chica de Bertys, aquella que había absorbido la cabeza de Uzcudun los dos meses anteriores al combate, era una prostituta que trabajaba para Lucky Luciano, que era a su vez quien había salido más beneficiado con que Uzcudun perdiera por knock out por única vez en su carrera.
El último protagonista de toda esta historia al que investigué fue a Bertys. Tras el combate despidió a Uzcudun y no volvió a verse, al menos públicamente, con Mary Braig. Sí, en cambio, aparece en varias reuniones con Luciano.
Quizá me equivoque en mis conjeturas, pero parece que la buena relación entre Bertys y Luciano cierra el círculo del único combate que Uzcudun no aguantó de pie.

Los mejores pesos Pesados de la historia




Bonus Track: Sam Langford (179 victorias, 128 knockouts, 30 derrotas y 40 empates)




Este boxeador de raza negra nacido en Canadá en el año 1883 peleó en todas las categorías desde los Ligeros (136 libras) hasta los pesos completos que son los que nos atañen en el día de hoy. Uno de sus apodos era más que explícito: Black Death, la Muerte Negra. Arrasó en todas las categorías, incluyendo una barrida descomunal en la división de los Pesados, algo sorprendente siendo que a duras penas llegaba al metro setenta de altura. Lamentablemente el color de su piel impidió que se le diera una oportunidad de combatir por el título mundial en la categoría madre. Langford era demasiado bueno como para permitírsele pelear por el campeonato del mundo, incluso para un tal Jack Johnson, el mismo Jack Johnson que fue el primer negro en coronarse campeón de los pesados y que había sufrido esta discriminación respondió a Langford de la misma forma que el mundo le había tratado a él. The Boston Tar Baby no fue solamente el mejor boxeador en nunca conseguir un título mundial, sino uno de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos. Y eso incluye la división de los pesados. Si no entra en el top 10 es por el simple hecho de que, por la época en la que peleó (de la cual prácticamente no hay registros en video), por su tamaño (que en el boxeo moderno hubiera sido un handicap inmanejable) y por el no haber tenido la chance de enfrentar al campeón en ningún momento, no podemos medir la totalidad de su figura. Pero siempre es bueno el recordar su historia.


Nº10: Ezzard Charles (93 victorias, 52 knockouts, 25 derrotas y 1 empate)




Arrancamos con una elección polémica, y no porque La Cobra de Cincinatti no haya sido uno de los mejores boxeadores de la historia, sino porque aunque es considerado el mejor en la categoría de Semi-Pesados se trata del tipo que puso final a la interminable lista de defensas del título mundial por parte del único e inigualable Joe Louis. Su paso como campeón de la categoría máxima no llegaría a durar ni un año, siendo derrotado por Jersey Joe Walcott, quien ya había sido derrotado por Charles con anterioridad, pero aún así se me dificulta no colocarlo en esta lista. Los méritos de Charles van más allá de ese breve interregno como titular del campeonato mundial de los Pesados: La Cobra fue, junto con su eterno rival Archie Moore, el tipo que más dificultades le dio a un bestial Rocky Marciano, estando a punto de conseguir una victoria sobre The Brockton Blockbuster en su segundo enfrentamiento antes de ser noqueado.
Sus últimos combates, ya viejo y lejos de su mejor forma, así como su demasiado corto lapso como campeón mundial pueden aparentar algo distinto, pero por capacidad técnica, por su inteligencia sobre el ring, velocidad, potencia y su genio, era necesario incluir a Ezzard Charles en la lista, aunque sea en el número 10.


Nº9: Sonny Liston (50 victorias, 39 knockouts y 4 derrotas)




Liston fue un animal. Lisa y llanamente. Fue Tyson mucho antes de que Tyson existiera. Era el negro malo que todos odiaban. Era el epítome de todo lo que la sociedad blanca norteamericana temía transubstanciado en una bestia de torso gigantezco, de brazos interminables rematados en unos puños del tamaño de la cabeza de un novillo, y con un prontuario criminal que metía miedo. Liston tenía una pegada brutal, destacando particularmente el recto de derecha y su jab, uno de los mejores que puedan recordarse dentro de la división. Su ascenso al tope de los rankings de los pesados fue simplemente devastador, demoliendo a cuanto rival se le cruzara y con un muy buen campeón como Floyd Patterson huyéndole al enfrentamiento contra este Gran Oso (como lo apodaría Cassius Clay). De hecho sus dos choques contra Floyd son una demostración de superioridad y dominio como pocas veces se ha visto entre dos rivales de tan alto nivel. Es cierto que Patterson tenía mandíbula de cristal, pero así y todo venía de recuperar el título ante otro golpeador de temer como era Ingmar Johansson. El historial de Liston es notable. No solo fue un gran campeón, sino que sus 4 derrotas son discutibles: la última fue de viejo, en la primera se le rompió la mandíbula (y así y todo llegó a una decisión dividida), y las dos contra Alí siempre fueron consideradas... extrañas, por lo menos, aunque no estamos acá para tocar teorías conspirativas. El tema es que Sonny, a pesar de lo trágico de su figura, fue un gran campeón, con una pegada de temer y tiene su lugar más que
merecido en esta lista.


Nº8: Lennox Lewis (41 victorias, 32 knockouts, 2 derrotas y 1 empate)




Seguimos sumando polémica en este ránking. El recuerdo del León londinense está demasiado fresco en la memoria de la mayoría de los aficionados, y la realidad es que su estilo conservador y poco espectacular nunca fue de la preferencia de la mayoría. De hecho se le ha acusado de "asesinar" a la otrora categoría madre de este deporte al ser el primer exponente de gigantes con buen control de su cuerpo en subirse al ring. Pero analicemos fríamente la carrera de Lewis: por un lado se trataba de un tipo enorme, es cierto, capaz de mantener alejados a los pegadores con su eximio jab y sus larguísimos brazos. Por otro lado era un tipo que podía combinar distintos estilos dependiendo de a quién se enfrentara, en una demostración de versatilidad realmente extraña para un tipo de su envergadura. Además uno enumera los nombres de sus víctimas y se trata de un quién es quién de la última era cargada de talento en la categoría: Evander Holyfield, Tommy Morrison, David Tua, Mike Tyson, Andrew Golota, Frans Botha y Vitali Klitschko. En esa lista hay noqueadores más letales, tipos más altos, atletas mejor preparados. El único que estuvo a la altura fue el mayor de los Klitschko y aún así fue obligado a abandonar tempranamente por un corte que le hacía sangrar más que a personaje de Tarantino, lo cual demuestra que igualmente recibió, en solo 6 rounds, un castigo notable. Las dos únicas derrotas de Lennox fueron vengadas tranquilamente (Hasim Rahman y Oliver McCall), y el único tipo de nivel al que no enfrentó, Riddick Bowe, fue porque este se negó a subirse al ring contra Lewis y no al revés. Puede que no haya sido entretendo de ver, pero negar al jamaiquino-inglés-canadiense (?) sería de un nivel de cinismo enorme.


Nº7: Rocky Marciano (invicto con 49 victorias y 43 knockouts)




Rocky es una de las figuras más polarizantes del boxeo. Algunas personas lo tienen como uno de los más grandes (sino el más) de los Pesados históricos. Otros directamente desdeñan de su persona y lo relegan a un segundo plano detrás del pelotón de punta en esta carrera a campo traviesa a lo largo de este siglo y medio de historia que surge con John L. Sullivan. En realidad ambas posturas están equivocadas. Marciano fue una bestia que con poco talento y muchísimo esfuerzo (su dedicación al entrenamiento y a la concentración previa a cada pelea es, a esta altura, legendaria) llegó a amasar un récord que a día de hoy no ha sido igualado en el deporte. 49 victorias sin derrotas y con el porcentaje de KO más alto de la laureada historia de la categoría es algo que no puede ser dejado de lado en ninguna circunstancia. Podemos decir que sus victorias más importantes fueron contra ancianos y tipos mucho más pequeños que él (Joe Louis, Archie Moore, Ezzard Charles, Jersey Joe Walcott). Pero aún así esos nombres son, simplemente, un cúmulo de miembros del salón de la fama de este deporte que no pueden ser obviados. Marciano tenía una mandíbula de acero y dos manos que pesaban más que Butterbean de corticoides (?). Lo demás son sutilezas para las cuales el oriundo de Brockton no estaba preparado ni interesado. El boxeo era una demostración de brutalidad, y pocos tipos han alguna vez reflejado esto de la forma en la que lo hizo Rocky. Por último podemos contar entre sus logros que, durante el auge de Cassius Clay/Muhammad Ali, se hizo un enfrentamiento simulado por una computadora que analizaba los datos de ambos y el resultado fue una victoria de Marciano por KO. Por si faltaba algo (?).


Nº6: George Foreman (76 victorias, 68 knockouts y 5 derrotas)




El de Big George es todo un temita. Se trató de un gigante descomunal que probablemente haya sido el pegador más potente que haya tenido la historia de este deporte (con permiso de Earnie Shavers). Su lentitud era agobiante. Su enfoque unidimensional, exasperante. Y sin embargo con unas manos tan pesadas ¿quién necesita técnica?. Su ascenso a la cima fue espectacular, destruyendo a base de mandobles forjados en la herrería personal de Satanás a tipos de la talla de Joe Frazier, George Chuvalo y Ken Norton. Su primera aniquilación de Frazier, cuando consiguió el título mundial, fue sorprendente por el simple hecho de que Smokin' Joe venía de vencer con claridad al mismísimo Muhammad Alí y ya todo el mundo se disponía a colocarlo entre los más grandes de la historia. Foreman destruyó los esquemas de todo el mundo. Era simplemente el especímen más espectacular que se hubiera visto hasta entonces. Luego llegaría la pelea en Zaire contra Alí y la debacle. Foreman se retiraría a la edad para dedicarse a la religión... hasta que 10 años después volvió a picarle el bichito del combate. Ya no era ese gigante con cara de mal tipo que asesinaba gente sobre el ring. Ahora en un gordito sonriente que noqueaba muñecos a diestra y siniestra. Su regreso no fue un ardid publicitario perfectamente arreglado para recaudar: Con 38 años, y luego de una década parado, combatió 5 veces en 1987 y 9 veces en 1988, para luego mantenerse en un ritmo de 4 o 5 peleas anuales en la búsqueda del título mundial que alguna vez había conseguido. Era más lento y se cansaba más rápido que en los '70, acusaba una barriga prominente y todo lo que quieran, pero seguía teniendo esos dos behemoths por brazos que tumbaban a cualquiera que atinara a ponérsele enfrente. Su primer intento por recupera el título fue truncado por un Holyfield en plenitud. El segundo, por un Tommy Morrison en su mejor momento. El tercero, contra un Michael Moorer entrenado por Teddy Atlas, parecía destinado a sufrir el mismo destino luego de diez asaltos dominados por el púgil más joven, hasta que Foreman logró hacer encajar una mano y todo se desmoronó. Tenía 45 años, había recuperado el cinturón de campeón mundial y era el campeón más viejo de la historia del deporte.


Nº5: Joe Frazier (32 victorias, 27 knockouts, 4 derrotas y 1 empate)




Llegamos a la posición más subjetiva en este ránking. No puedo no meter a Frazier y es que siento un aprecio personal por su figura que arranca con la reivindicación suya que viene haciéndose en los últimos años en contraposición a la mala imagen que se está recuperando de Alí. Pero además es necesario destacar el estilo de Frazier y su importancia histórica. Si, el reinado de Frazier fue corto y su llama se extinguió rápidamente, pero hay que considerar que perdió muy tempranamente la visión casi total de uno de sus ojos, y que, en su plenitud, era un tipo al que no puedo imaginar a demasiados venciendo. Si, Foreman lo trituró, pero es que los estilos hacen a las peleas y ahí tenemos el más claro ejemplo, con el boxeo de los 70's y George venciendo a Joe, Joe a Alí y Alí a George. Pero Joe llegó a la cima del ranking de los Pesados antes de vencer claramente al campeón legítimo Muhammad Alí en una de esas rachas que a duras penas tienen parangón en la historia de la división, abriéndose camino entre una marejada de nombres de peso y contundencia tales como Ringo Bonavena y George Chuvalo. Después llegó la única Pelea del Siglo, en la que zamarreó a un Alí impactado ante la presión perenne e interminable de Joe quien incluso lo llegó a tirar a la lona. Repetimos, su debacle fue rápida, pero su ascenso a la fama fue espectacular, y durante un lapso de tiempo, en el que venció a "The Greatest" Frazier estuvo por encima de cualquier otro miembro de esta lista a base de una mandíbula de acero, un corazón enorme, un gancho criminal, unos huevos gigantezcos y la capacidad de ir para adelante, e ir, e ir, y seguir yendo sin parar como si tuviera un reactor atómico metido en el culo que hiciera que nunca se le terminara la energía.


Nº4: Larry Holmes (69 victorias, 44 knockouts y 6 derrotas)




¿Polémica? Siempre estamos a favor de la polémica. Y este es uno de los nombres que en estas listas despiertan odios y críticas. Pero, seamos buenos ¿quién puede decir que The Easton Assasin no fue uno de los mejores de todos los tiempos? Como Lennox Lewis tuvo la mala suerte de pelear en una época en la que los grandes nombres no abundaban. Su rival de mayor fama, Muhammad Alí, peleó con él (y fue derrotado) siendo prácticamente un inválido. El hombre que le destronó fue un Semi Pesado natural (un eximio Michael Spinks). Mike Tyson lo destruyó. Todos estos son factores que salen a la luz cada vez que se discute el legado de Holmes, pero es simplemente obviar lo que uno tiene frente a sus narices: durante un periodo que fue de 1978 cuando venció a Ken Norton en una pelea espectacularmente entretenida y llena de acción, hasta 1985 cuando Spinks sorprendió al mundo, Holmes barrió con la división. 7 años aniquilando a todo aquel que se subiera al ring con él. Siete larguísimos años y nombres como Alí, Trevor Berbick, Leon Spinks y Randall Cobb que cayeron ante un tipo con instinto asesino, el mejor jab en la historia de la categoría, lisa y llanamente, y una técnica sorprendente para un tipo de su tamaño. A esto hay que sumarle su búsqueda por enfrentar a todo aquel que surgiera en la división, competitividad que le llevó a subir al ring ya demasiado grande para chocar contra un dínamo indetenible bautizado como Mike Tyson, pero que también lo transformó en una de las fuerzas más dominantes de la historia del deporte, quedando a una sola victoria de igualar el récord de 49-0 de Rocky Marciano.


Nº3: Gene Tunney (65 victorias, 48 knockouts, 1 derrota y 1 empate)




Tunney peleó en 67 ocasiones. Sesenta y un veces subió como profesional a un ring contra otro púgil. De esas 67, tan solo 2 no fue vencedor. Y solamente una fue vencido. Detengámonos a analizar un poco esos números, teniendo en cuenta que la época en la que The Fighting Marine compitió era una llena de brutalidad, liderada por pendencieros sedientos de sangre y broncas como Jack Dempsey a quien se le apodaba simplemente "El Torturador de Manassa". El hombre que le venció fue uno de los mejores Medianos de todos los tiempos, el imparable Harry Greb, quien le derrotó en la categoría de los Semi Pesados, pero este resultado fue vengado por Tunney en dos ocasiones más adelante. Su estilo cerebral y defensivo que se apoyaba en un considerable alcance de brazos, un gran análisis de sus oponentes y una muy buena técnica fue denostado en la época, especialmente porque su más famosa víctima, Jack Dempsey en dos ocasiones, era un ídolo nacional estadounidense que se enfocaba en presionar, ir para adelante y buscar el KO de forma constante y sonante. Gene nunca tuvo el respeto que merecía sobre un ring, pero eso tampoco le importó demasiado, siendo que se trató de uno de los más extraños especímenes que dio este deporte. Ex infante de marina, prefería estar rodeado de intelectuales, artistas y escritores más que al entourage clásico de los boxeadores. Vivió hasta los 81 años y uno de sus hijos fue Senador de los Estados Unidos. Probablemente esto le enorgulleció más que cualquier reconocimiento del público.


Nº2: Muhammad Ali (56 victorias, 37 knockouts y 5 derrotas)




Si, si, ya sé. The Greatest, el más grande, segundo ¿no?. Esta es mi lista, y si no les gusta, abajo tienen los comentarios. Ali tiene, probablemente, el mejor currículum que se presente en este ranking habiendo derrotado a Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Oscar Bonavena, Archie Moore, Henry Cooper, Floyd Patterson y Earnie Shavers. Revolucionó no solo el boxeo sino todo el mundo del deporte convirtiéndose en un ícono político y un ícono pop, en una figura literalmente revolucionaria representando al grupo extremista de la Nación del Islam, recitando poesía, apelando al trash talk para despedazar psicológicamente a sus adversarios, y haciendo que el público entero quisiera ver sus peleas por la posibilidad de que le dieran una paliza (piensen en Floyd Mayweather hoy). Por si todo esto fuera poco era muy, muy bueno. Olvídense de The Rumble in the Jungle y del Thrilla in Manila, la resistencia y la inteligencia. Todos esos eran recursos de un zorro viejo. Volvamos al Alí joven. Volvamos a Cassius Clay, a ese monstruo que tenía la velocidad de manos, cabeza y piernas de un Welter en el cuerpo de un Pesado. Ese tipo que por momentos era intocable, que era imposible de noquear, que lanzaba ese jab a ritmo de vértigo sacado desde la cintura que dejaba atontado y particularmente molesto a cualquiera sea el tipo que tuviera enfrente. Piensen en ese boxeador y piensen en lo que se perdió el mundo con la injusticia que se cometió al obligársele a sufrir un parate de más de 3 años en el que pasó su pico como atleta fuera del ring por el simple hecho de negarse a pelear en una guerra que no consideraba suya. Alí tuvo todas las herramientas para ser el más grande, y la historia posterior a su regreso agiganta lo épico de su leyenda, lo ha transformado en un héroe, pero lamentablemente pasó los que hubieran sido sus mejores años fuera del mundo del boxeo lo que nos lleva al número uno de esta lista...


Nº1: Joe Louis (66 victorias, 52 knockouts y 3 derrotas)




The Brown Bomber es el mejor peso Pesado de la historia. ¿Quieren un ícono político? En plena época de la segregación racial, Louis era un ídolo estadounidense, tanto para negros como para blancos, noqueando al representante de la Alemania de Hitler Max Schmelling en una de las peleas más importantes a nivel icónico de la historia (un tanto injusta igual la aceveración de ubicar a Max como representante del nazismo, siendo que nunca fue cercano al régimen. Pero bueh, era alemán en esa época, a joderse (?)). ¿Quieren dominación? A día de hoy Joe Louis mantiene el récord de defensas del título mundial de los Pesados, en un número inigualable de 25 combates. ¿Quieren calidad en sus rivales?. El Bombardero despachó a Max Schmeling, Max Baer, Jim Braddock, Billy Conn, Jack Sharkey, Buddy Baer, Primo Carnera, y Jersey Joe Walcott. Estuvo invicto desde 1936 hasta 1950. Sus únicas derrotas fueron ante Schmeling, la cual vengaría más adelante en un brutal knockout en el primer round, y ya de viejo volviendo del retiro ante dos integrantes de esta lista como Ezzard Charles y Rocky Marciano. Nunca hubo ni habrá otro como él. Su instinto asesino era notable. No era espectacular, pero siempre encontraba la forma de acorralar a sus rivales y los tumbaba como si fueran solamente bolsas de papas. Además de ser uno de los pegadores libra por libra más devastadores que hayan pisado un ring, un juego de pies extremadamente eficiente y una economía de movimientos que le permitía afrontar las peleas entero todo el tiempo. Y, para ser justos, también perdió una parte de su mejor momento como profesional por culpa del gobierno norteamericano, aunque a diferencia de Ali no fue por negarse a ir al ejército, sino por sumarse al mismo durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno estadounidense le pagaría este servicio acosándolo por sus deudas impositivas, impuestos que le cobraban, por ejemplo, por peleas en las que había donado todos sus honorarios para el esfuerzo bélico del país. El final de su vida fue extremadamente triste, trabajando en un casino, consumido por su adicción a la cocaína y sus problemas mentales, pero en su juventud fue, nada más y nada menos, que el más grande exponente de la más importante de las categorías del pugilismo.

Los pugilistas más emblemáticos de la historia del boxeo



El boxeo latinoamericano ha dado talentosos hombres que han brillado en el contexto mundial, quienes han hecho vibrar a los millones de aficionados a este deporte. A continuación, te presentamos a los 15 mejores púgiles latinos de la historia.

Roberto Durán (Ligero-Panamá): Es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, y también como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra del mundo en su momento de gloria, y de toda la historia del boxeo. La cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de 'Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia', mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. Fue campeón ligero de The Ring y la AMB entre 1972 y 1980.

Julio César Chávez (Súper ligero-México): El mejor boxeador mexicano de la historia ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Súper pluma del CMB en 1984, Ligero de la AMB en 1987, Ligero del CMB en 1988, Súper ligero del CMB en 1989, Welter ligero de la FIB en 1990 y Superligero del CMB en 1994. Además, la cadena ESPN lo clasifica con el número 24 en su listado de 'Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia'. El 7 de diciembre del 2010 fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo para la celebración del 2011.

Alexis Argüello (Ligero-Nicaragua): Fue tres veces campeón mundial. En 22 peleas por títulos mundiales, ganó en 19 ocasiones, defendiendo con éxito sus títulos mundiales de boxeo en 16 oportunidades hasta que fue derrotado por el estadounidense Aaron Pryor en 1982, por nocaut técnico en 14 rounds. En esa oportunidad, Argüello era el retador, y Pryor ostentaba el campeonato mundial ligero wélter reconocido por la AMB. Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' (Welter Junior-Colombia): Considerado como el mejor boxeador de Colombia y uno de los mejores del mundo, hizo en total 21 combates de título mundial, manteniendo el cetro de campeón en 140 libras por casi ocho años, una marca impresionante. Se convirtió en campeón mundial en 1972, lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980. En octubre de 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.

Salvador Sánchez (Pluma-México)Ganó el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny 'Coloradito' López el 2 de febrero de 1980. Lo defendió en 10 ocasiones, siendo su pelea ante Wilfredo Gómez la más memorable. En 1991, fue inducido en el Salón de la Fama del Boxeo. En 1999, The Associated Press lo nombró como el tercer mejor peso pluma del siglo XX. Su trayectoria fue corta ya que falleció muy joven, a los 23 años, en un accidente automovilístico en 1982.

Edwin Rosario (Welter-Puerto Rico): Fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo. Registró un récord profesional de 47 victorias (41 nocauts) y 6 derrotas. En el 2006, se convirtió en el sexto puertorriqueño en ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Wilfredo Gómez (Súper gallo-Puerto Rico): Fue tres veces campeón mundial de boxeo. En 1995, fue elegido miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo. Durante su periodo de campeón mundial súper gallo, de 1977 a 1983, logró ser considerado un héroe nacional en Puerto Rico, título que la mayoría de boricuas aún le conceden. Tuvo un récord de 44 victorias, 3 derrotas y un empate, con 42 victorias por nocaut.

Félix 'Tito' Trinidad (Welter-Puerto Rico): Fue campeón por la Federación Internacional de Boxeo (IBF), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Terminó con un récord de 42 ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, y es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia de su país.

Ricardo 'Finito' López (Mínimo-México): Fue campeón mundial peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo desde 1990 hasta su retiro. Realizó 21 defensas y dos más con el título de los minimoscas en su poder, avalado por la Federación Internacional de Boxeo. Ostentó, además, los cetros del CMB, AMB, OMB y FIB, los cuatro organismos más reconocidos del medio boxístico. Se retiró con la corona minimosca FIB en su poder. Como profesional realizó 52 peleas, 51 de ellas ganadas (38 antes del límite) y un empate, jamás conoció la derrota.

los 130 campeones mundiales mexicanos de boxeo




ATRAVEZ DE LOS AÑOS EL BOXEO MEXICANO A DADO MUCHOS CAMPEONES MUNDIALES ALGUNOS FUERON CAMPEONES MAS DE DOS VECES EN DIFERENTES CATEGORIAS Y OTROS FUERON CAMPEONES UNIFICADOS EN DIFERENTES ORGANIZACIONES
ESTOS SON LOS 130 GRANDES CAMPEONES MUNDIALES DEL BOXEO DE MEXICO



1Ricardo López unico campeon invicto de mexico 51-0 y es miembro honorario del hall of fame boxing
2José Antonio Aguirre
3Edgar Cárdenas
4Isaac Bustos
5Roberto Leyva
6Raúl García apodado rayito garcia logro el titulo mundial paja del wbo al vencer al filipino rommel asenjo por tko en el round 3 en abril del 2011
7José Víctor Burgos
8Hugo Cazares
9Omar Nino despues de haber empatado tubo su revancha ante el filipino rodel mayol y obtuvo el titulo mundial mini mosca del wbc en 2010
10Ulises Solís
11Giovani Segura obtuvo el campeonato mundial mini mosca al vencer al filipino juanito rubillar por tko en el round 6 en el año 2009 un año despues en 2010 logro el titulo mundial minimosca de la wba en pelea de unificacion al knockear al puertorriqueño ivan calderon en puerto rico consagrandose el mexicano como uno de los mejores boxeadores de la actualidad tambien tiene el titulo minimosca the ring
12Gilberto Keb
13Edgar Sosa
14Freddy Castillo
15Pedro Flores
16Amado Urzua
17Guadalupe Madera
18Germán Torres
19Humberto "Chiquita" González miembro honorario del hall of fame boxing
20Melchor Cob Castro
21Jesús Chong
22Jorge "Travieso" Arce reconocido por la omb como el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones
23roberto Mako Leyva
24Isidro García
25Efrén "Alacrán" Torres
26Miguel Canto miembro honorario del hall of fame boxing
27Gustavo "Guty" Espadas
28Antonio Avelar
29Juan Herrera
30Gabriel Bernal
31Isidro Pérez
32Rubén Sánchez León boxeador nacido en mexicali obtuvo el titulo mundial mosca del wbo al vencer al argentino carlos salazar por tko en el round 8 en el año de 1998
33Alberto Jiménez
34Fernando Montiel uno de los mejores boxeadores y knockeadores de mexico logro su primer titulo mundial de la wbo mosca al vencer al tambien mexicano isidro garcia en el año 2000 dos años despues obtendria el titulo super mosca del wbo al vencer por tko al panameño pedro alcazar en las vegas en 2010 vencio al filipino ciso morales en el primer round y se consagro con el titulo mundial gallo del wbo en ese mismo año en pelea unificatoria vencio al campeon japones Hozumi Hasegawa obteniendo el titulo mundial gallo del wbc y wbo es de los mejores boxeadores de mexico en la actualidad.
35Hernán Márquez
36Rubén Sánchez León
37Martín Castillo
38Cristian Mijares
39Topo Rosas
40Tomas Rojas
41Gilberto Román
42Julio César "Navajo" Borboa
43José Luis Bueno
44José "Gallito" Quirino
45Diego "Pelucho" Morales hermano menor del tambien boxeador erick morales logro el titulo mundial peso mosca de la omb al vencer al argentino victor godoi en 1999 en tijuana mexico
46Julio Zarate
47Johnny González
48Rafael Márquez
49Raúl "Ratón" Macias gran idolo mexicano de los años 50 e inicios de los 60 obtuvo su primer titulo mundial de la division gallo al vencer al filipino leo espinosa.fallecio en 2009 a la edad de 74 años.
50José Becerra gran idolo tapatio nacido en guadalajara fue campeon mundial del peso gallo al vencer al frances Alphonse Halimi en 1959 en los angeles california termino su carrera con record de 72 victorias 5 derrotas 43 ko
51Rubén "Púas" Olivares miembro honorario del hall of fame boxing
52Jesús Castillo
53Rafael Herrera
54Romero "Lacandón" Anaya
55Rodolfo Martínez
56Víctor Rabanales
57Alfonso Zamora buen boxeador mexicano con gran tecnica fue campeon mundial del peso gallo del wba al vencer al surcoreano Soo-Hwan Hong
58Carlos "Cañas" Zárate miembro honorario del hall of fame boxing
59Guadalupe "Grillo" Pintor lupe pintor apodado tambien El Indio de Cuajimalpa dio grandes combates ante leyendas como wilfredo gomez y carlos zarate gano su primer titulo mundial gallo del wbc al vencer a carlos zarate en las vegas en una pelea de primer nivel considerada entre las mejores en la historia del boxeo.
60adrian"confesor"hernandez
61Daniel Zaragoza miembro del hall of fame boxing
62Cruz Carbajal
63Juan José "Dinamita" Estrada
64Raúl "Jíbaro" Pérez
65Marco Antonio Barrera
66Erik "Terrible" Morales
67Enrique Sánchez
68Néstor "Tigre" Garza
69Óscar Larios
70Daniel POnce De León
71Israel Vásquez
72Juan "Kid" Meza
73Orlando Salido
74Juan Manuel Márquez actual campeon mundial de los pesos ligeros de la amb y omb tambien ha ganado anteriormente los titulos mundiales del peso pluma del fib,amb y omb y el peso super pluma del cmb es de los mejores boxeadores con mejor tecnica que ha dado mexico el 12 de noviembre del 2011 buscara el titulo welter de la omb ante el actual campeon el filipino manny pacquiao
75Cesar ' Cobrita ' Soto
76Héctor Lizarraga
77Alberto ' baby ' Arizmendi es el boxeador mexicano mas joven en debutar en el boxeo profesional con 13 años de edad y es miembro del hall of fame boxing
78Rudy López
79Salvador Sánchez es considerados por muchos como el mejor boxeador que ha dado mexico junto con julio cesar chavez y es miembro del hall of fame boxing
80Jorge "Maromero" Páez
81Marcos Villasana
82Manuel Medina
83Gregorio Vargas
84Alejandro "Cobrita" González
85Vicente Saldivar considerado el mejor boxeador zurdo que ha dado mexico gano fama internacionalmente tanto en usa europa y asia miembro honorifico del hall of fame boxing
86Clemente Sánchez idolo regiomontano que conquisto el titulo pluma del cmb en 1972 en japon por k.o ante kuniaki shibata fue asesinado a balazos tras una disputa de transito en 1978
87Jesús "Matador" Chávez
88Antonio 'Monito ' Hernández
89Ricardo Arredondo
90Rafael "Bazooka" Limón
91Julio César Chávez considerado el mejor boxeador de mexico junto con salvador sanchez tubo 29 defensas de titulo mundial y tiene el record de durar mas de 13 años invicto y con record de 89-0
92Gabriel Ruelas
93Humberto Soto
94Miguel Vázquez
95César Bazán
96Mauricio Aceves
97Miguel Ángel González
98Rafael Ruelas
99José Luis Castillo
100Javier Jauregui
101Juan Zurita
102Lauro Salas apodado el leon de monterrey se convirtio en campeon mundial de los pesos ligeros en 1952 cuando derroto a la leyenda del boxeo e idolo de aquel tiempo Jimmy Carter en una pelea muy reñida en el Olympic Auditorium de los angeles california es considerado como uno de los mejores golpeadores de mexico ya que siempre atacaba con mucha fuerza y presicion en sus golpes
103Erubey "Chango" Carmona
104Rodolfo "Gato" González
105José Luis Ramírez
106Carlos "Bolillo" González
107José "Battling Shaw" Pérez boxeador nacido en nuevo laredo tamaulipas mexico fue el primer campeon mundial mexicano de la historia logro el primer titulo para mexico en la categoria jr welter al vencer a Johnny Jadick en new orleans usa en 1933
108René Arredondo
109José A. "Mantequilla" Nápoles boxeador cubano nacionalizado mexicano escapo de cuba cuando la revolucion cubana desde ese entonces mexico lo adopto como uno de sus mejores boxeadores es miembro honorario del hall of fame boxing
110Carlos Palomino boxeador nacido en mexico pero emigro a estados unidos a la edad de 8 años en donde realizo toda su carrera boxistica tiene la doble nacionalidad y es miembro del hall of fame boxing
111Pipino Cuevas González ha sido el boxeador mexicano mas joven en ser campeon mundial lo logro a la edad de 18 años considerados por muchos el mejor pegador de mexico es miembro del hall of fame boxing
112Jorge Vaca
113Genaro León
114José Luis "Maestrito" López
115Luis Ramón "Yori boy" Campas
116Antonio Margarito
117Alex ' Terra ' García
118Raúl Márquez
119Guadalupe Aquino
120sugar ramos boxeador cubano nacionalizado mexicano cuando la revolucion cubana escapo a mexico donde construyó su carrera histórica El 21 de marzo de 1963 derrotó a Davey Moore en el Dodger Stadium, al que por las heridas sufridas ese día, murió 4 días después es miembro del hall of fame boxing representando a cuba y mexico
121Óscar de la Hoya boxeador nacido en estados unidos tramito la nacionalidad mexicana por ser hijo de padres mexicanos es reconocido por ser uno de los mejores promotores de boxeo en la actualidad
122Julio Cesar González ibarraprimer boxeador mexicano en ganar el titulo semipesado ante el boxeador polaco Dariusz Michalczewski en alemania
123juan torito diaz boxeador nacido en guerrero mexico su familia emigro a estados unidos recien nacido sin haberlo registrado
tiempo despues adquirio la nacionalidad mexicana y fue miembro del equipo de clasificacion de boxeo de mexico para los juegos del año 2000 donde fue dado de baja por problemas desconocidos
124 saul alvarez
125julio diaz
126julio cesar chavez jr primer campeon peso mediano de mexico y es hijo de la leyenda julio cesar chavez.
127abner mares boxeador nacido en guadalajara mexico vencio el 13 de agosto del 2011 al boxeador de Ghana Joseph King Kong Agbeko y obtubo el cinturon mundial del peso gallo de la fib con record invicto de 21-0.
128 moises fuentes obtuvo el titulo mundial gallo del wbo al vencer a su compatriota raul garcia en guadalajara el 27 de agosto del 2011
129rodrigo guerrerogano el titulo mundial super mosca del fib al vencer al estadounidense raul martinez en agosto del 2011
130antonio deMarcoboxeador zurdo nacido en los mochis sinaloa gano su primer titulo mundial peso ligero del CMB al disputarlo ante el venezolano jorge linares aquien derroto en el round 11 por tko el 15 de octubre del 2011 en el staples center de la ciudad de los angeles CA


ALGUNOS DATOS DE LOS CAMPEONES.

EL PRIMER CAMPEON MUNDIAL MEXICANO

EL TAMAULIPECO JOSE PEREZ FLORES APODADO BATTING SHAWN PEREZ SE CONVIRTIO EN EL PRIMER CAMPEON MUNDIAL SUPER LIGERO DE MEXICO EN EL AÑO DE 1933 AL VENCER AL NORTEAMERICANO JOHNNY JADICK POR DESICION UNANIME.



JULIO CESAR CHAVEZ ES CONSIDERADO POR LA MAYORIA DEL PUBLICO COMO EL MAXIMO BOXEADOR QUE HA DADO MEXICO AUNQUE OTRA PARTE CONSIDERAN MUCHO MEJOR A SALVADOR SANCHEZ


APESAR DE HABER TENIDO UNA CARRERA CORTA SALVADOR SANCHEZ ES CONSIDERADOS POR MUCHOS COMO EL MEJOR BOXEADOR QUE HA DADO MEXICO POR DAR GRANDES PELEAS ANTE IDOLOS DE LA TALLA DE WILFREDO GOMEZ AZUMAH NELSON Y DANNY LOPEZ. SALVADOR SANCHEZ FALLECIO EN UN ACCIDENTE AUTOMOVLISITICO EL 12 DE AGOSTO DE 1982 CUANDO CONDUCIA SU AUTOMOVIL PORSCHE 928 TAN SOLO TENIA 23 AÑOS DE EDAD

JUAN ZURITA FUE EL SEGUNDO BOXEADOR MEXICANO EN LOGRAR UN TITULO MUNDIAL Y ADEMAS DE SER EL BOXEADOR MEXICANO EN SER CAMPEON MUNDIAL CON MAS VICTORIAS CON 132 SE LE RECUERDA MAS POR HABER VENCIDO AL GRAN CAMPEON AMERICANO DE LOS AÑOS 30 Y 40 SAMMY ANGOTT



RAUL MACIAS FUE UN GRAN IDOLO DEL BOXEO MEXICANO ENTRE LOS AÑOS 50 E INICIOS DE LOS 60
DIO GRANDES BATALLAS ANTE RIVALES DE RENOMBRE COMO ALPHONSE HALIMI


LA FAMILIA ESPADA JUNTO CON LA CHAVEZ SON LAS DOS PRIMERAS FAMILIAS MEXICANAS EN QUE SE CORONA PADRE E HIJO COMO CAMPEONES MUNDIALES




VICENTE SALDIVAR ES RECORDADO EN VARIOS PAISES EN ESPECIAL EN EL REINO UNIDO POR HABER ENFRENTADO Y VENCIDO EN SU TIERRA AL CAMPEON HOWARD WINSTONE REALIZARON UNA PELICULA EN ESE PAIS RELACIONADA A ESTA PELEA CONSIDERADAS UNAS DE LAS MAS EMOCIONANTES EN ESE PAIS