Frases del dia

Frases del dia

martes, 16 de septiembre de 2014

Quién fue… Mario D’Agata: el único campeón de boxeo sordo de la historia

Mario D'Agata, en 1955 (WIKIPEDIA).

Arezzo, Toscana, Italia, 29 de mayo de 1929. Nace Mario D’Agata en el seno de una familia de siete hijos de la que tres, incluido el protagonista de hoy, sufren sordera. Con la esperanza de que algún médico pudiera tratarlos, la familia D’Agata emigra desde la ciudad de los ‘sbandieratori’ a Roma.

Debido a su sordera,Mario D’Agata tiene una infancia difícil, que le lleva a ser un niñoconstantemente enzarzado en peleas callejeras. Esa agresividad quedó bien enfocada cuando, atraído por un póster de boxeo puesto en la puerta de un gimnasio que le hizo entrar en el local, vio a los boxeadores en acción y decidió dedicarse al pugilato.

En 1946, D’Agata debutó como amateur y cuatro años después, como profesional. Fue, en concreto, el 14 de octubre de 1950 ante Giuseppe Saladari. Sus diez primeros combates los saldó con victoria, y en agosto de 1951, Romolo Re le derrotó por KO en Roma. Con un récord de 19-3-2, optó al título italiano de los pesos gallo, que logró tras derrotar a Gianni Zuddas. Tras esta victoria inició una gira que llevó a países como Túnez y Australia. En este último país estuvo a punto de perder la vida por un incidente con su socio, que acabó en disputa con arma de fuego. D’Agata sufrió un disparo en el pecho del que sobrevivió, pero que interrumpió su carrera pugilística.

Regresó al ring en mayo de 1955. Tras seis victorias consecutivas tras su baja, logró el título de campeón de Europa tras batir a André Valignat en octubre de ese mismo año. Esta victoria le permitió optar al título de campeón del mundo de su categoría. Su rival sería el franco-argelino Robert Cohen, con quien ya se había enfrentado antes, con derrota. La cita tuvo lugar el 29 de junio de 1956 en el Estadio Olímpico de Roma, ante 38.000 enfervorizados fans.

En el sexto asalto, Mario D’Agata mandó a la lona a Cohen y se desató la euforia. Los partidarios del boxeador toscano subieron al ring y lo llevaron a hombros. Mario D’Agata se convertía, a los 27 años de edad, en el primer púgil sordo en convertirse campeón del mundo de boxeo.

Por desgracia, el título no le duró mucho. D’Agata viajó a París para defender su cinturón por primera vez ante otro franco-argelino de origen judío, Alphonse Halimi. El combate se celebró el 1 de abril de 1957. Como novedad, en el ring se instaló un sistema de luces que se encendía cada vez que sonaba la campana para que D’Agata pudiera saber con mejor precisión cuándo acababa cada asalto. Pero ese no era el día del púgil italiano, ya que uno de los focos falló y estalló, con tan mala suerte que a D’Agata le cayeron chispas y sufrió quemaduras en el cuello. Este incidente no le impidió continuar el combate, pero salió derrotado a los puntos.

Tras esta derrota, Mario D’Agata siguió peleando hasta 1962, cuando decidió colgar los guantes. Tenía un récord de 54 (22 KO)-10-3. Tras su retirada vivió en Florencia, donde falleció el 4 de abril de 2009, unas semanas antes de cumplir los 80 años de edad.

Os dejo con un precioso vídeo que narra la victoria de D’Agata ante Cohen en 1956:

EL CAMPEONATO DE EUROPA DE BOXEO BORRADO DE LA HISTORIA


Entre el 20 y el 25 de enero de 1942 se disputó en Breslau, Alemania (desde 1945 Wroclaw, Polonia) un Campeonato de Europa de Boxeo que la Federación Internacional de Boxeo suprimió de su palmarés después de la guerra.
Participaron 97 boxeadores de 11 países: Alemania, Hungría, Italia, Croacia, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Eslovaquia, Suiza, Suecia...y España. Es decir, los países del Eje, sus satélites y países ocupados y algunos neutrales. Obviamente los países aliados brillaron por su ausencia.
La presencia de España no debe sorprendernos, pues en esas fechas la División Azul todavía combatía en el Frente Ruso con uniformes de la Wehrmacht.
Nuestros representantes en este Europeo "nazi" fueron: Mariano Díaz Méndez (Cataluña) en Peso Mosca, Juan Martí (Cataluña) en Peso Gallo, Marcos Güerri (Levante) en Peso Pluma, José Calpe Centellas (Cataluña) en Peso Ligero, Antonio Folgado Alemany (Levante) en Peso Superligero, Antonio Santandreu Ibern (Cataluña) en Peso Medio y Fidel Arciniega Basterrechea (Norte) en Peso Semipesado.
Los más destacados fueron: Martí en Gallo, que ganó la plata y pudo ser perfectamente oro, ya que su derrota frente al italiano Paoletti en la final levantó polémica y Díaz, que consiguió el bronce en Mosca.


Este Europeo de Boxeo fue un pequeño ensayo de los planes deportivos y olímpicos de Hitler para la posguerra y el Nuevo Orden que aspiraba a imponer en Europa tras el éxito de los JJOO de Berlín 1936.
Tenía previsto que todas las competiciones deportivas importantes se disputaran en Alemania y los Juegos Olímpicos (de forma permanente) en el nuevo Deutsches Stadion (Estadio Alemán) que se empezó a construir en Nuremberg con capacidad para 400.000 espectadores. Su arquitecto era Albert Speer y estaba inspirado en el Estadio Panatenáico.

Entre las elucubraciones de Hitler estaba la posibilidad de transformar los Juegos Olímpicos en unos Juegos Pangermánicos o unos Juegos Arios.
Obviamente la derrota del Eje en 1945 acabó con todos estos planes y el Estadio Alemán nunca se acabó.
A algunos de los directivos del boxeo amateur mundial que habían participado en Breslau 42 les faltó tiempo para borrar ese torneo como si nunca hubiera existido. Pero existió.

Nobody with Floyd Mayweather inside a ring

Tumor the February 24, 1977 in Grand Rapids, Michigan, Floyd Mayweather Jr. is considered the most complete worldly boxer and one of better of all times, with a sports legacy that includes worldwide championships in five several weights that he demonstrates what's infallible that has been over the ring and some of the most lucrative shows of history, an undefeated check mark.

Son of a former boxer of the same name and more boxers' nephew, including the former world champion Roger Mayweather, who some time afterwards would be your trainer of top part, Floyd had an infancy complicated, of cost-reducing scarcities, surrounded of addictions in people to his around and the one it did not count in the presence loudly of your parents.
 - Foto © Ethan Miller / Getty Images

Amateur and Olympic

Boxing, the one that you went to induced from an early age by your father and your uncles, he became an automatic road for Floyd, who abandoned the preparatory to venture into sports. You had an amateur prominent race, that you included three national championships of the gold Gloves, the tournament of addicted boxing of the United States.

With a debugged style, the fact that you learned from your father and his uncle Roger, Mayweather was selected to take part in the Olympic Games Atlanta 1996, the ones that you obtained the bronze medal in the featherweight division in. On his way he became to the podium the first North American boxer in defeating a pugilist of Cuba in 20 years when defeating Lorenzo Aragon tightly, but the Bulgarian Serafim Todorov defeated you in the semifinals in a controversial decision.

Outstanding debut

Floyd Mayweather Jr. did his official debut like professional to the 19 elderly years, few months after the Olímpicos, with a triumph on the Mexican Robert Apodaca for nocaut in two rounds the October 11, 1996 having like seat a casino of Las Vegas.

Todos los monarcas de peso mediano

La división de peso mediano (hasta 160 libras ó 72.574 kg) es una de las originales en el boxeo, considerando las Reglas de Queensberry de fines del siglo XIX como punto de partida. También es una de las más ricas en calidad y cantidad de sus monarcas (102 hasta agosto de 2012). Cabe mencionar que el reconocimiento de campeón mundial fue en un principio un ejercicio no tan formal, en ocasiones otorgado de manera regional o por algún periódico, hasta que empezaron a consolidarse algunos organismos reconocidos en Estados Unidos, Europa y Australia, y otros que eventualmente tuvieroncarácter internacional. Esta lista cronológica incluye a todos y cada uno de los peleadores que alguna vez fueron reconocidos como campeones del mundo, incluso por alguno de los organismos reconocidos del boxeo internacional. (¹New York State Athletic Commission, ²National Boxing Association, ³International Boxing Union, ⁴Asociación Mundial de Boxeo, ⁵Consejo Mundial de Boxeo, ⁶Federación Internacional de Boxeo, ⁷Organización Mundial de Boxeo)
Nombre ● País ● Edad de coronación ● Período como campeón
Jack ‘Nonpareil’ Dempsey ● Irlanda ● 21 años ● 30/07/1884 – 14/01/1891
Su verdadero nombre era John Edward Kelly y fue uno de los grandes pioneros del deporte del boxeo. El original Jack Dempsey fue llamado ‘Nonpareil’ (Sin igual) porque nadie podía derrotarlo (perdió sólo tres de sus 65 combates), pero en una de sus derrotas se negaba a rendirse a pesar de ser derribado 13 veces. Fue entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo en 1992.
Bob Fitzsimmons ● Reino Unido ● 28 años ● 14/01/1891 – 26/09/1894
Kid McCoy ● Estados Unidos ● 23 años ● 2/03/1896 – 17/12/1897
Tommy Ryan ● Irlanda ● 28 años ● 24/10/1989 – 28/05/1907
Stanley Ketchel ● Estados Unidos ● 21 años ● 9/05/1908 – 7/09/1908, 26/11/1908 – 10/1910
Nacido en Michigan de sangre polaca, Ketchel fue uno de los personajes más importantes del boxeo, considerado por muchos observadores de la época como uno de los golpeadores más temibles y tal vez el mejor peso mediano de todos. Su carrera terminó de manera trágica al ser asesinado a los 24 años de edad. Entró alSalón de la Fama del Boxeo en 1990.

Frank Klause
 ● Estados Unidos ● 25 años ● 5/03/1913 – 11/10/1913Billy Papke
 ● Estados Unidos ● 21 años ● 7/09/1908 – 26/11/1908, 8/06/1911 – 5/03/1913
George Chip ● Estados Unidos ● 25 años ● 11/10/1913 – 6/04/1914
Eddie McGoorty ● Estados Unidos ● 25 años ● 1/01/1914- 14/03/1914 (Título mundial australiano)
Jeff Smith ● Estados Unidos ● 22 años ● 14/03/1914 – 28/11/1914, 26/12/1914 – 22/05/1915 (Título mundial australiano)
Al McCoy ● Estados Unidos ● 19 años ● 6/04/1914 – 14/11/1917
Mick King ● Australia ● 21 años ● 28/11/1914 – 26/12/1914 (Título mundial australiano)
Les Darcy ● Australia ● 19 años ● 22/05/1915 – 1916 (Título mundial australiano)
Luego de vencer al estadounidense Jeff Smith para ganar el llamado campeonato mundial australiano, Darcy se convirtió en la figura deportiva más notoria deAustralia. Pero cuando su país se unió a los Aliados para la Primera Guerra Mundial y él se negó a enrolarse al ejército la opinión pública le obligó a huir a Nueva York donde se hizo ciudadano para poder boxear. Sin embargo, murió envenenado antes de hacerlo. Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo en 1993.
Mike O’Dowd ● Estados Unidos ● 22 años ● 14/11/1917 – 6/05/1920, 30/11/1922 – 03/1923
El ‘Ciclón de St. Paul’ (Minnesota) fue el único campeón mundial en haber peleado durante la Primera Guerra Mundial, haciéndolo varias ocasiones en suelo estadounidense.
Johnny Wilson ● Estados Unidos ● 27 años ● 6/05/1920 – 1921
Dave Rosenburg ● Estados Unidos ● 21 años ● 14/08/1922 – 30/11/1922 (¹NYSAC)
Harry Greb ● Estados Unidos ● 29 años ● 31/08/1923 – 26/02/1926
Greb ha sido considerado uno de los 10 mejores pesos medianos de la historia por especialistas y también uno de los mejores semicompletos, en una carrera que contabilizó 299 combates, incluyendo los no oficiales, con sólo 8 derrotas. Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo en 1990.
Tiger Flowers ● Estados Unidos ● 30 años ● 26/02/1926 – 3/12/1926
Mickey Walker ● Estados Unidos ● 23 años ● 3/12/1926 – 9/06/1931
William ‘Gorilla’ Jones ● Estados Unidos ● 25 años ● 25/01/1932 – 11/06/1932 (²NBA)
Marcel Thil ● Francia ● 28 años ● 11/06/1932 – 23/09/1937 (NBA/³IBU)
Ben Jevy ● Estados Unidos ● 25 años ● 13/01/1933 – 9/08/1933 (NYSAC)
Lou Brouillard ● Canadá ● 22 años ● 9/08/1933 – 30/10/1933 (NYSAC)
Vince Dundee ● Estados Unidos ● 26 años ● 30/10/1933 – 11/09/1934 (NYSAC/NBA)
Teddy Yarosz ● Estados Unidos ● 24 años ● 11/09/1934 – 19/09/1935 (NYSAC/NBA)
Ed ‘Babe’ Risko ● Estados Unidos ● 24 años ● 19/09/1935 – 11/07/1936 (NYSAC/NBA)
Freddie Steele ● Estados Unidos ● 23 años ● 11/07/1936 – 26/07/1938 (NYSAC/NBA)
Al Hoztak ● Estados Unidos ● 22 años ● 26/07/1936 – 1/11/1938, 27/06/1939 – 19/07/1940 (NBA)
Fred Apostoli ● Estados Unidos ● 24 años ● 23/09/1937 – 2/10/1939 (IBU/NYSAC)
Solly Krieger ● Estados Unidos ● 29 años ● 1/11/1938 – 27/06/1939 (NBA)
Caferino García ● Filipinas ● 32 años ● 2/10/1939 – 23/05/1940 (NYSAC)
Ken Overlin ● Estados Unidos ● 29 años ● 23/05/1940 – 9/05/1941 (NYSAC)
Tony Zale ● Estados Unidos ● 27 años ● 19/07/1940 – 16/07/1947, 10/06/1948 – 21/09/1948 (NBA/NYSAC)
Zale primero ganó el cetro de la NBA en 1940 con un triunfo sobre Al Hoztak y luego agregó el título de la NYSAC que Billy Soose dejó vacante en 1941 al derrotar a Georgie Abrams, conservando ambos hasta bien avanzada la década. Pero lo que más se recuerda de Zale fue su trilogía de memorables combates con Rocky Graziano, a quien superó dos de tres veces. Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo en 1991.
Billy Soose ● Estados Unidos ● 25 años ● 9/05/1941 – 1941 (NYSAC)
Rocky Graziano ● Estados Unidos ● 25 años ● 16/07/1947 – 10/06/1948 (NBA)
Marcel Cerdán ● Francia ● 32 años ● 21/09/1948 – 16/06/1949 (NBA)
Jake LaMotta ● Estados Unidos ● 27 años ● 16/06/1949 – 14/02/1951 (NBA)
El ‘Toro del Bronx’ fue un peleador épico y uno de los grandes de mediados del siglo XX, con un estilo agresivo y una quijada considerada sencillamente la mejor. Sus seis peleas con ‘Sugar’ Ray Robinson, incluyendo la primera derrota de Robinson como profesional, fueron parte de su leyenda, la cual fue llevada al cine por Robert de Niro en la famosa película ‘Raging Bull’ (‘Toro Salvaje’) de 1980. Fue entronizado al Salón de la Fama del Boxeo en 1990.
‘Sugar’ Ray Robinson ● Estados Unidos ● 29 años ● 14/02/1951 – 10/07/1951, 12/09/1951 – 12/1952, 9/12/1955 - 2/01/1957, 1/05/1957 – 23/07/1957 (NBA), 25/03/1958 – 05/1959
Ya había sido considerado el mejor peleador del mundo en la división de peso welter. Pero entonces brincó a mediano y también se proclamó monarca en varias ocasiones. Robinson (su nombre real fue Walker Smith Jr.), con frecuencia mencionado como el mejor púgil de la historia, ganó el título mundial de la división por primera vez en febrero de 1951 con un nocaut sobre Jake LaMotta. En 1952 anunció su retiro pero volvió para reclamar la corona. En total se coronó cinco veces durante esa década. Su récord final fue de 175-19-6 (106 KOs) de acuerdo con el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, pero 16 de esas derrotas llegaron después de que cumplió 34 años. Su ingreso al recinto de Canastota, Nueva York fue automático en 1990.
Randy Turpin ● Reino Unido ● 23 años ● 10/07/1951 - 12/09/1951
Carl ‘Bobo’ Olson ● Hawai (EE.UU.) ● 25 años ● 21/10/1953 – 9/12/1955
Gene Fullmer ● Estados Unidos ● 25 años ● 2/01/1957 – 1/05/1957, 28/08/1959 – 1962 (NBA)
Carmen Basilio ● Estados Unidos ● 23/07/1957 – 25/03/1958 (NBA)
Paul Pender ● Estados Unidos ● 29 años ● 22/01/1960 – 11/07/1961, 7/04/1962 – 05/1963 (NYSAC)
Terry Downes ● Reino Unido ● 25 años ● 11/07/1961 – 7/04/1962 (NYSAC)
Dick Tiger ● Nigeria ● 33 años ● 23/10/1962 – 7/12/1963, 21/10/1965 – 25/04/1966 (⁴AMB/⁵CMB)
Dick Tiger (su verdadero nombre era Richard Ihetu) venció a Gene Fullmer en octubre de 1962 para ganar el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo (NBA) que el mismo Fullmer había dejado vacante. El originario de Nigeria también se convirtió en el primer monarca de peso mediano reconocido por el recién fundado Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con un triunfo sobre Fullmer en agosto de 1963, títulos que ostentó incluso en una segunda etapa. El también miembro del movimiento separatista de Biafra fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo en 1991.
Joey Giardello ● Estados Unidos ● 33 años ● 7/12/1963 – 21/10/1965 (AMB/CMB)
Emile Griffith ● Islas Vírgenes (EE.UU.) ● 28 años ● 25/04/1966 – 17/04/1967, 29/09/1967 – 4/03/1968 (AMB/CMB)
Nino Benvenuti ● Italia ● 28 años ● 17/04/1967 – 29/09/1967, 4/03/1968 – 7/11/1970 (AMB/CMB)
Carlos Monzón ● Argentina ● 28 años ● 7/11/1970 – 08/1977 (AMB/CMB)
Uno de los uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos y uno de los mejores pesos medianos, Monzón dominó la división durante siete años, con 14 defensas exitosas que entonces fueron un récord de los medianos tras coronarse sobre Nino Benvenuti en Roma; de hecho, el argentino no conoció la derrota en sus últimos 13 años como boxeador. El CMB le desconoció como monarca en abril de 1974 por no defender el cetro pero lo recapturó al vencer al colombiano Rodrigo Valdez en 1976. El de la AMB siempre lo conservó hasta su retiro. Fue entronizado en el Salón de la Fama en 1990.
Rodrigo Valdez ● Colombia ● 27 años ● 25/05/1974 – 26/06/1976 (CMB), 5/11/1977 – 22/04/1978 (CMB/AMB)
Hugo Pastor Corro ● Argentina ● 24 años ● 22/04/1978 – 30/06/1979 (CMB/AMB)
Vito Antuofermo ● Italia ● 26 años ● 30/06/1979 – 16/03/1980 (CMB/AMB)
Alan Minter ● Reino Unido ● 28 años ● 16/03/1980 – 27/09/1980 (CMB/AMB)
Marvin Hagler ● Estados Unidos ● 26 años ● 27/09/1980 – 6/04/1987 (CMB), 27/09/1980 – 1986 (AMB), 27/05/1983 – 1986 (⁶FIB)
Desde que se coronó en 1980, el ‘Maravilloso’ Hagler fue el número 1 de los medianos con 12 defensas exitosas hasta que ‘Sugar’ Ray Leonard lo derrotó de manera controversial en 1987. Se retiró poco después e ingresó al Salón de la Fama en 1993.
‘Sugar’ Ray Leonard ● Estados Unidos ● 30 años ● 6/04/1987 – 06/1987 (CMB)
Frank Tate ● Estados Unidos ● 23 años ● 10/10/1987 – 28/07/1988 (FIB)
Sumbu Kalambay ● R.D. Congo/Italia ● 31 años ● 23/10/1987 – 03/1989 (AMB)
Thomas Hearns ● Estados Unidos ● 29 años ● 29/10/1987 – 6/06/1988 (CMB)
Iran Barkley ● Estados Unidos ● 28 años ● 6/06/1988 -24/02/1989 (CMB)
Michael Nunn ● Estados Unidos ● 25 años ● 28/07/1988 – 10/05/1991 (FIB)
Roberto Durán ● Panamá ● 37 años ● 24/02/1989 – 01/1990 (CMB)
El CMB despojó a ‘Manos de Piedra’ en enero de 1990 por no defender el cetro. Con esto concluyó una etapa de varios años en los que tras el retiro de Marvin Hagler no hubo un gran campeón de peso mediano. Varios de los monarcas temporales fueron leyendas que brillaron en otras divisiones, como Leonard, Hearns y el propio Durán.
Doug DeWitt ● Estados Unidos ● 27 años ● 18/04/1989 – 29/04/1990 (⁷OMB)
Mike McCallum ● Estados Unidos ● 10/05/1989 – 12/1991 (AMB)
Nigel Benn ● Reino Unido ● 26 años ● 29/04/1990 – 18/11/1990 (OMB)
Chris Eubank ● Reino Unido ● 24 años ● 18/11/1990 – 07/1991 (OMB)
Julian Jackson ● Islas Vírgenes (EE.UU.) ● 30 años ● 24/11/1990 – 8/05/1993, 17/03/1995 – 19/08/1995 (CMB)
James Toney ● Estados Unidos ● 23 años ● 10/05/1991 – 02/1993 (FIB)
Gerald McClellan ● Estados Unidos ● 23 años ● 20/11/1991 – 03/1993 (OMB), 8/05/1993 –1994 (CMB)
Reggie Johnson ● Estados Unidos ● 25 años ● 22/04/1992 – 1/10/1993 (AMB)
Chis Pyatt ● Reino Unido ● 29 años ● 19/05/1993 – 11/05/1994 (OMB)
Roy Jones Jr. ● Estados Unidos ● 24 años ● 22/05/1993 – 1994 (FIB)
John David Jackson ● Estados Unidos ● 1/10/1993 – 1994 (AMB)
Steve Collins ● Irlanda ● 29 años ● 11/05/1994 – 03/1995 (OMB)
Jorge Fernando Castro ● Argentina ● 26 años ● 12/08/1994 – 19/12/1995 (AMB)
Bernard Hopkins ● Estados Unidos ● 30 años ● 29/04/1995 – 16/07/2005 (FIB), 14/04/2001 – 16/07/2005 (CMB), 29/09/2001 – 16/07/2005 (AMB), 18/09/2004 – 16/07/2005 (OMB)
‘Sugar’ Ray Robinson, Carlos Monzón y Marvin Hagler todos dejaron su huella en la división de pesos medianos, pero ninguno se mantuvo como monarca de manera ininterrumpida más tiempo o en más combates que Hopkins (20 defensas), quien además logró algo muy raro en el boxeo moderno: unificar los cuatro títulos reconocidos. También se convirtió en el campeón de peso mediano de mayor edad, incluso ya con 40 años.
Lonnie Bradley ● Estados Unidos ● 26 años ● 19/05/1995 – 1997 (OMB)
Quincy Taylor ● Estados Unidos ● 32 años ● 19/08/1995 – 16/03/1996 (CMB)
Shinji Takehara ● Japón ● 23 años ● 19/12/1995 – 24/06/1996 (AMB)
Keith Holmes ● Estados Unidos ● 16/03/1996 – 2/05/1998, 24/04/1999 – 14/04/2001 (CMB)
William Joppy ● Estados Unidos ● 25 años ● 24/06/1996 – 23/08/1997, 31/01/1998 – 12/05/2001 (AMB)
Otis Grant ● Jamaica ● 29 años ● 13/12/1997 – 1998 (OMB)
Julio César Green ● Rep. Dominicana ● 30 años ● 23/08/1997 – 31/01/1998 (AMB)
Hacine Cherifi ● Francia ● 30 años ● 2/05/1998 – 24/04/1999 (CMB)
Bert Schenk ● Alemania ● 28 años ● 30/01/1999 – 11/1999 (OMB)
Armand Krajnk ● Suecia ● 26 años ● 27/11/1999 – 2001, 3/11/2001 – 6/04/2002 (OMB)
Félix Trinidad ● Puerto Rico ● 28 años ● 12/05/2001 – 29/09/2001 (AMB)
Harry Simon ● Namibia ● 29 años ● 21/07/2001 – 2001, 6/04/2002 – 2003 (OMB)
Héctor Javier Velazco ● Argentina ● 29 años ● 10/05/2003 – 13/09/2003 (OMB)
Felix Sturm ● Alemania ● 24 años ● 13/09/2003 – 5/06/2004 (OMB), 11/03/2006 – 15/07/2006, 28/04/2007 – 1/09/2012 (AMB)
La AMB le dio a Sturm la extraña designación de supercampeón de peso mediano antes de su defensa de 2010 contra Giovanni Lorenzo, abriéndole la puerta al kazako Gennady Golovkin para coronarse como el campeón ‘regular’ de la división ese mismo año. Una situación semejante ocurrió con Bernard Hopkins, que entre 2001 y 2005 fue nombrado supercampeón, por lo que Maselino Masoe pudo ostentar la corona ‘regular’.
Maselino Masoe ● Samoa/Nueva Zelanda ● 37 años ● 1/05/2004 – 11/03/2006 (AMB)
Óscar de la Hoya ● Estados Unidos ● 31 años ● 5/06/2004 – 11/03/2006 – 18/09/2004(OMB)
Jermain Taylor ● Estados Unidos ● 27 años ● 16/07/2005 – 14/12/2006 (AMB), 16/07/2005 – 29/09/2007 (CMB), 16/07/2005 – 12/10/2005 (FIB), 16/07/2005 – 29/09/2007 (OMB)
Arthur Abraham ● Armenia/Alemania ● 25 años ● 10/12/2005 – 12/07/2009 (FIB)
Javier Castillejo ● España ● 38 años ● 15/07/2006 – 28/04/2007 (AMB)
Kelly Pavlik ● Estados Unidos ● 25 años ● 9/09/2007 – 17/04/2010 (CMB/OMB)
Sebastian Zbik ● Alemania ● 27 años ● 11/07/2009 – 4/06/2011 (CMB)
Sebastian Sylvester ● Alemania ● 29 años ● 19/09/2009 – 5/05/2011 (FIB)
El título de Zbik reconocido por el CMB tuvo carácter de interino.
Sergio Martínez ● Argentina ● 35 años ● 17/04/2010 – 18/01/2011, 15/09/2012 – Presente (CMB), 17/04/2010 – 1/06/2010 (OMB)
Dmitry Pirog ● Rusia ● 30 años ● 31/07/2010 – 08/2012 (OMB)
Gennady Golovkin ● Kazajistán ● 28 años ● 14/08/2010 – 11/2012 (AMB), 11/2012 - Presente (AMB - supercampeón)
Daniel Gaele ● Australia ● 30 años ● 7/05/2011 – 17/08/2013 (FIB), 1/09/2012 - 11/2012 (AMB - supercampeón)
Julio César Chávez Jr. ● México ● 25 años ● 4/06/2011 – 15/09/2012 (CMB)
Chávez Jr. se unió a su legendario padre como campeón mundial de boxeo. Chávez perdió el título el 15 de septiembre de 2012 ante el experimentado argentino Sergio Martínez y tres días más tarde dio positivo por consumo de marihuana.
Peter Quillin ● Estados Unidos/Cuba ● 29 años ● 20/10/2012 – Presente (OMB)
Darren Barker ● Reino Unido ● 31 años ● 17/08/2013 – Presente (FIB)

Rocky Marciano, un boxeador de leyenda, incomparable

Rocco Francis Marchegiano nació un 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachussets, en el seno de una familia de emigrantes italianos de clase media-baja. Su padre, Pascuale, trabajaba en una fábrica de zapatos. Marciano entró bastante tarde a la práctica del boxeo. De hecho, su interés inicial recaía en el mundo del béisbol, donde fue rechazado en dos pruebas para jugar de pitcher por la escasa velocidad que imprimía al lanzar la bola.
Rocky Marciano
Inicia la práctica del boxeo a la edad de 23 años, cuando la mayoría de los boxeadores ya llevan años de carrera pugilística. La andadura de Rocky empieza, entonces, por mediación de su amigo Allie Colombo, quien persuadió a un manager de la ciudad de New York, Al Weill, para que fuese éste el encargado de llevar su carrera profesional.
Al acepta el encargo de dirigir la carrera profesional de Marciano después de escuchar el sabio consejo del veterano entrenador Charlie Goldman, forjado en su experiencia durante más de 300 combates, quien se da cuenta del potencial de Rocky observando el gran poder de pegada en las distancias cortas del púgil italoamericano.

Un boxeador heterodoxo, un pegador

Rocky Marciano poseía un estilo de lucha poco ortodoxo, grandes deficiencias en su balance y equilibrio. Su estilo como boxeador era rudimentario y se basaba en perfilarse hacia la derecha para ir avanzando mediante golpes de su mano izquierda y poder acercarse lo suficiente para sacar en la distancia corta su demoledora e impactante derecha, capaz de noquear a sus adversarios con un solo golpe.
Marciano vs Walcott
Sus principales cualidades eran tres. La primera su gran pegada: el mayor pegador de la historia posiblemente en relación a su peso, 85-88kg. La segunda era aún mayor: la capacidad de encaje de los golpes, lo que le posibilitaba ganar combates habiendo recibido más impactos que sus adversarios. La tercera es la gran intensidad y ritmo de golpes que era capaz de imprimir en fases determinantes del combate. Propiciada por su fe inquebrantable y sus ansias de llegar a la victoria.

Su carrera estuvo marcada por grandes cifras: 49 combates-0 derrotas. 43 victorias por KO, lo que implica un porcentaje por encima del 85% de oponentes rendidos en la lona y victorias antes de la finalización del combate.

Una carrera marcada por grandes combates

El combate por el que saltó a la fama le enfrentó a Roland La Starza, un joven italiano que hasta ese momento permanecía imbatido en 37 peleas. La pelea se disputó en el Madison Square Garden de New York, un 24 de marzo de 1950, y se decidió a los puntos a favor de Marciano después de una auténtica batalla enfrente de los 13.658 espectadores que pudieron presenciar el combate.

Una pelea muy emotiva

Más tarde puso fin a la impresionante carrera de Joe Louis, el gigante bombardero negro, antiguo ídolo de Marciano, al que abatió en el noveno asalto tras una serie de golpes de derecha (gancho y upper cut ) y, finalmente, sacar su izquierda ganadora. Al finalizar la pelea, Rocky no pudo reprimir las lágrimas, consciente de la proeza que acababa de realizar.

Escalada hasta el título mundial

Después de estos dos combates siguió la escalada hasta enfrentarse, un 23 de septiembre de 1952, al campeón del mundo de los pesos pesados más veterano, Joe Walcott.
Una pelea antológica, donde Marciano cayó al suelo en el primer asalto. Fue todo el combate perdiendo a los puntos hasta que finalmente, en el último asalto, el 13, impactó una terrible derecha ganadora que deformó la mandíbula de Walcott y acabo noqueando al longevo campeón en una instantánea que pasó a la historia delboxeo mundial. Rocky Marciano era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados. Este combate supuso la tumba de Walcott, que en la revancha solo le duró un asalto.

Charles, un duro aspirante

El siguiente aspirante fue Ezzard Charles, un boxeador de mucho talento que no era un peso pesado natural, pero que se había granjeado una buena fama de duro oponente. También había derrotado a Joe Louis.
Charles aguantó los 15 asaltos a Marciano, en el Yankee Stadium ante 48.000 espectadores, gracias a su formidable resistencia, para caer derrotado al final por la decisión de los jueces. En el segundo combate con Charles, Marciano, sin su formidable izquierda, se mantuvo a duras penas en la pelea gracias a que el doctor no paró el combate, a pesar del duro castigo que llevaba infligido.
Salió adelante gracias a su fuerte resistencia psicológica y encadenó varios golpes de derecha que acabaron con Charles en la lona en el 8º asalto. En el 9º dio por terminada la pelea noqueando a su adversario.

El campeón de los semipesados en escena

Finalmente, destacamos el combate que realizó contraArchie Moore, el gran campeón de los semipesados, que subió de peso para enfrentarse contra Rocky en otro combate memorable y lleno de Intensidad, donde acabó siendo noqueado en el 9º asalto, víctima de un ataque lleno de furia e intensidad de Marciano.

Una brillante carrera no exenta de polémica

Cabe destacar que la potencia de pegada de Marciano desató mucha controversia en la época. De hecho, Joe Walcott le acusó de emplear vendajes ilegales que aumentaban la dureza de sus puños. Lo que es un hecho incontestable, es que toda su carrera estuvo marcada por la increíble capacidad para noquear a sus adversarios.

Para la historia quedan las palabras de Sonny Listón, otro campeón posterior, sobre él: “Este hombre ha sido uno de los grandes campeones de todos los tiempos porque nunca aceptó perder y no dejó que nadie le ganara”.
Rocky Marciano falleció un 31 de agosto de 1969, a la edad de 46 años, al estrellarse la avioneta en la que viajaba. Ese accidente fue lo único capaz de derrotarle.

Los grandes estilistas del boxeo


Entre los grandes esgrimistas del boxeo de todos los tiempos hay tres nombres imborrables: Sugar Ray Robinson, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard, entre muchos otros.


El boxeo, como cualquier otro deporte, ha venido transformándose. El estilo clásico parece haber sido desplazado por el ataque sin defensa. Esa es la característica de la mayoría de los púgiles que se encuentran en la élite de los mejores, salvo contadas excepciones.

Anteriormente el boxeo era clase y estilo. Se privilegiaba la defensa, el caminar, cortar las salidas y algo muy importante pasar golpes y pegar con movimientos de cintura e inclinación del torso.

Ahora es más ofensivo y la defensa es el ataque. Desde luego que los tiempos han cambiado y el nuevo esquema también le gusta a la gente donde se privilegia el intercambio de golpes, el toma y dame.

Hoy queremos hacer un pequeño tributo a esos grandes esgrimistas que nos ha regalado el boxeo y recordar ese estilo clásico. Por supuesto no los mencionaremos a todos, pero resaltaremos algunos detalles importantes que han quedado para la historia.

Si bien en sus comienzos el boxeo era un deporte sumamente cruento donde se imponía la fuerza bruta sin mayores reglamentaciones, la llegada de un joven llamado Cassius Marcellus Clay trajo las grandes innovaciones y nos dio verdadera cátedra de estilo elegante en el ring sin demeritar a otros púgiles como Sugar Ray Robinson. La gran diferencia entre ambos fue que el primero contó con la magia de la televisión complementada con su enorme carisma y elocuencia.

Convertido al islam por problemas raciales y políticos, Muhammad Alí cumplió con las expectativas que siempre advirtió su vehemencia.

No era un pegador, más bien un aporreador, pero su gran arte fue la esgrima. El caminar elegante en el ring, el “pasar y pegar” y el abrir la guardia del contrario con un jab punzopenetrante que cortaba y desmantelada la guardia del adversario para meter luego sus combinaciones, además que las habilidades que a veces exhibía con una guardia de palanca impenetrable y la genialidad de mover la cabeza para decirle al público que no le había dolido.

Palabras aparte merecen sus movimientos de piernas. Impuso la bicicleta que era un movimiento rápido de sus extremidades inferiores que desubicaban al rival y generaba emoción en las gradas.

El más grande, sin duda.

°°°°°°°°°°

Sugar Ray Leonard cubrió perfectamente sus pasos de Alí. Fue tan bueno como él. Digamos que una versión muy bien definida. Rápido en sus combinaciones, portador de un jab que parecía un látigo y extraordinaria distancia para conectar golpes.

Leonard al igual que Alí adolecía de golpe de nocaut, pero los abrumaba su velocidad con golpes de todos los calibres.

Hay otro ejemplo de un gran estilista que no fue campeón mundial. Se trata del dominicano residenciado en Nueva York, Vilomar Fernández, de fina esgrima que enredó a casi todos los grandes rivales que enfrentó entre los cuales se cuentan Roberto Duran, Alexis Arguello, Hilmer Kenty, Edwin Viruet y olímpico Howard Davis Jr. entre otros.

Vilomar era un fenómeno esquivando y peleando a la defensiva. No fue campeón porque le tocó una era de verdaderos clavos. De hecho en su etapa amateur fue ganador del popular torneo “Guantes de oro”.

Un púgil con las características de él era muy difícil de noquear. Solo un fenómeno como Mano e´ Piedra Duran pudo ponerlo fuera de combate en el round 13 cuando combatieron por el titulo mundial ligero.

En su trayectoria de 43 peleas Vilomar ganó 30 peleas, perdió 11 y solo fue noqueado 3 veces con dos empates. Apenas obtuvo 9 fuera de combates.

Venezuela y Panamá también han tenido grandes esgrimistas. Leonel Hernandez, David Grimán, Eusebio Pedroza y el zurdo Hilario Zapata, entre otros.

Argentina nos dejó dos grandes estilistas. Carlos Monzón el mejor de todos pegando y caminando hacia atrás y el gran Nicolino Loche “El intocable” un maestro para esquivar golpes con la guardia baja ridiculizando a más de uno.

Tommy Hearns era un gran boxeador con una técnica impecable y con fuerza en sus nudillos.

Por supuesto hay muchos otros que dieron brillo al boxeo moderno y contemporáneo.
Contragolpe

UN ORGANISMO antidoping ajeno al boxeo denunció al El Terrible Erik Morales de salir positivo en su última pelea con Danny García donde fue noqueado, lo cual fue desmentido de inmediato por el propio peleador y por el presidente del CMB, José Sulaiman.

EL ARGENTINO Lucas Mathysse del peso welter Jr. y campeón interino, viene de una importante victoria por nocaut en Estados Unidos y parece estar listo para mayores empresas. Su pegada y determinación, sus mejores credenciales.

CINCUENTA años cumplió esta semana el Consejo Mundial de Boxeo, organismo que junto a la AMB y OMB comparten la supervisión de los títulos mundiales más importantes de este deporte.

PABLO César Cano es uno de los grandes prospectos del boxeo mexicano pero al parecer afronta severos problemas de conducta que incluso lo han llevado a salirse del peso como ocurrió en su combate con Paul Malinaggi.

JUAN MANUEL MARQUEZ rechazó por ahora una pelea millonaria con Manny Pacquiao y se inclina más bien hacia Brandon Ríos, un rival nada fácil, pero sigue en el ambiente la quinta pelea con su archirrival.

EL CHICANO Leo Santa Cruz luego de tres defensa exitosas de su título gallo de la FIB ha decidido abandonar la división y ascenderá a las inmediata superior para buscar nuevos derroteros. Al ahora ex campeón se le contabilizaron hasta 100 golpes por asalto durante su pelea ante Vusi Malinga.

MIGUEL COTTO planifica volver al ring entre octubre y noviembre y probablemente lo haga con un nuevo entrenador ya que se comenta que no está a gusto con el cubano Pedro Luis Díaz. El boricua viene de dos derrotas seguidas (Mayweather y Trout) y debe repensar su carrera.

EL MONARCA welter Timothy Bradley vencedor en polémica decisión de Manny Pacquiao hará su primera defensa el mes que viene ante el ruso Ruslan Provoddnikov en Carson, California.

EL PADRE DE FLOYD MAYWEATHER CON EL LITORAL



“El mejor argentino de toda la historia fue Carlos Monzón”


Volvió a criticar a Maidana, repitiendo que es un boxeador que le hace mal al boxeo. Dice que su hijo está cada vez mejor, que no sigue por la plata sino por la gloria y que no cree que se retire en 2015.



En el mismo lobby del MGM Grand, donde no pasa desapercibido nunca, porque es conocido y porque también tiene varios guardaespaldas que lo rodean, el padre de “The Money” atendió al diario de Santa Fe.

Foto: Alberto Malqui/Santa Fe Producciones


Darío Pignata

Enviado especial a las Vegas/Nevada (EE.UU.)



En el viaje anterior lo encontramos en la puerta del gimnasio de su hijo, en el Barrio Chino de Las Vegas, pero no pudimos hablar con él. Esta vez, Floyd Mayweather padre no se nos escapó y con la autorización de sus guardaespaldas aceptó dialogar con El Litoral, en el mismo lobby del MGM Grand, a pocas horas de la pelea de su hijo con Marcos René Maidana.

Después de algún cortocircuito importante, con varios años distanciados, hace un tiempo que Mayweather padre volvió al rincón de Floyd, reemplazando a su hermano Roger que no podía seguir allí en esa función por una diabetes cada vez más importante.

—¿Cómo está su hijo a horas de la pelea con Maidana?

—Muy bien, con un entrenamiento espectacular, mejor que nunca. Sólo necesita que llegue el momento de la pelea para subir, hacer lo suyo y terminar con todo.

—Si bien estuvieron varios años alejados, todos sostienen que usted le enseñó a Floyd de qué manera defenderse para transformarse en el mejor boxeador del mundo.

—Sí, es cierto, desde chico le inculcé esa idea de que no se deje golpear nunca en su vida.

—Por algo le pusieron “Pretty Boy”, porque su cara era perfecta, ya que casi nadie le dañó en su carrera de boxeador con este récord de 46-0.

—Cuando Floyd tenía apenas un año y estaba en mis brazos, el hermano de su madre me pegó un tiro en una pierna. Desde allí creo que él sabe lo que es la defensa arriba de un ring. Es algo que cada vez le sale mejor porque conoce cómo hacerlo.

—¿Qué piensa cuando escucha a los medios y al mismo Floyd hablar del retiro en el 2015?

—No estoy convencido de que ésa sea la idea de Floyd, porque está entrenado, sano, hace lo que le gusta y le salen las cosas. Mi hijo sigue en esto por la gloria, no por la plata.

—Usted le recomendó varias veces que no le diera la revancha al “Chino” Maidana.

—Yo opino, pero después Floyd y su empresa toman las determinaciones. Pero mi idea era que no le diera la revancha a Maidana, que peleara con Khan.

—¿Sigue pensando que Maidana le peleó sucio a su hijo?

—Sin ninguna duda. Si no, hay que repasar el tape para volver a ver la pelea del mes de mayo. Le tiró rodillazos, golpes bajos por la línea del cinturón y hasta un cabezazo en el ojo que no lo dejó ver en varios pasajes de la pelea anterior.

—Fue real esa frase suya que llegó a la Argentina respecto de que Maidana está más para artes marciales que boxeo.

—Es lo que pienso yo, pero Floyd decidió darle la revancha y son cosas de él con su empresa.

—Ustedes son una familia, los Mayweather, que viven el boxeo desde siempre. Quiero preguntarle cuál fue el mejor boxeador argentino de todos los tiempos según su opinión.

—Monzón, Carlos Monzón; ése fue el mejor boxeador de su país, sin dudas.

Cuando el padre de Mayweather, traductor mediante, desacreditaba a Marcos René Maidana, ratificando la idea de “peleador sucio que daña al boxeo” no daban ganas ni siquiera de escucharlo.

Pero cuando respondió “Carlos Monzón”, tanto a Carlos Fertonani como a Alberto Malqui junto a quien escribe, nos envolvió una hermosa alegría por esa respuesta.

“No se trata de estilos técnicos, la época de Monzón fue una; la de mi hijo y la de Maidana, otra. No se los puede comparar, más allá de los logros, porque los tiempos son distintos”, cerró Mayweather padre en una linda charla con El Litoral en el lobby del MGM Grand de Las Vegas a horas de la pelea número 47 de su invicto hijo.


"Mi padre es un entrenador sobresaliente, un mago de la defensa. Mi padre es la causa de todo, porque todo empezó con él. Lo que se me inculcó desde el principio es que cuanto menos te golpeen, durarás mucho más tiempo en el deporte. Ahora, 47 peleas después, tengo que decir que mi padre tenía razón, porque no he sufrido castigo en mi carrera”.

Floyd “The Money” Mayweather

Elogios del actual campeón para su padre