Frases del dia

Frases del dia

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Foto historica



La batalla del siglo": Unos 90.000 espectadores ven la famosa pelea entre Dempsey y Carpentier en Jersey City (1921).









‘El primer combate de Boxeo del siglo’. Jack Dempsey vs Georges Carpentier. 2/7/1921, Jersey City.
Nunca antes se había retransmitido un evento deportivo por radio, batió el record de espectadores y por primera vez, un combate recaudaba una bolsa de más de un millón de dólares.

Tex Rickard, promotor del DempseyCarpentier (hashtag utilizado en Twitter), había gastado más de 800.000$ en construir un lugar en el que celebrar el combate. Más de 90.000 personas presenciaron en directo el DempseyCarpentier. nytimes (The New York Times) dedicó una cobertura de 13 páginas durante 3 días.

Dempsey después de la Gran Guerra había sido investigado por desertor, el asunto fue aclarado públicamente.
Carpentier era boxeador profesional con 14 años, a los 17 campeón de Europa welter, con 18 del medio y con 19 semipesado.

El 3º en discordia era el promotor Tex Ricard, el Don King de los años 20. Entendió el boxeo como un deporte de multitudes y tuvo el acierto de convertir los combates en eventos sociales y deportivos.
(Estos tweets que vienen ahora de DempseyCarpentier, los dedico a a segudoasalto -cuenta de Twitter de un nuevo programa de boxeo en España- en su nueva aventura, que no será fácil, de radio y boxeo!)

La radio se subió rápido al tren del boxeo y comprendió el interés que podía tener para el público. La emisora WJY, con enormes complicaciones técnicas, logró transmitir el combate en directo. Era la 1a. vez que se que se realizaba una transmisión de un evento deportivo. El alcance de la emisión era de escasamente 500 km a la redonda, pero era suficiente para alcanzar New York. Como resultado, teatros y salas de baile se llenaron para escuchar la radio.
Dempsey fue demasiado aquella noche para el francés. Lo derrotó por KO en los primeros instantes del 4º round!

Henry Cooper





( 1934 - 2011 )






Sir Henry Cooper OBE, KSG (3 de mayo de 19341 de mayo de 2011) fue un ex-boxeador inglés del peso pesado que fue campeón británico, europeo, y de la commonwealth en 1970.

Biografía

Cooper y su hermano gemelo George, nacieron en Farmstead Road, al sureste de Londres. Sobre el año 1942 su padre Henry Senior fue llamado al servicio para combatir en la Segunda Guerra Mundial y el resto de la familia no lo volvería a ver durante tres años. Los gemelos estudiaron en el Athelney Road School en Lewisham.

Comenzó su carrera en 1949 como aficionado en el "Eltham Amateur Boxing Club" y ganó 73 de 74 combates. A los 17 años ganó el título ABA del peso semipesado y después de servir en la armada durante dos años representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1952. Henry y George se hicieron profesionales al mismo tiempo junto con el mismo manager, Jim Wicks.

Henry llegó a ser campeón británico, europeo y de la comunidad británica. Fue derrotado por Joe Bygraves por el cinturón de la comunidad británica por nocaut en el noveno asalto, en el siguiente combate también fue derrotado por Ingemar Johansson por nocaut en el quinto asalto por el cinturón europeo y en el siguiente también perdió ante Joe Erskine a los puntos en 15 asaltos por el cinturón británico. Sin embargo, esa racha se cortó ganando al nuevo campeón británico y de la comunidad británica, Brian London en 15 asaltos por decisión. Continuó defendiendo sus títulos ante Dick Richardson (KO 5), Joe Erskine (TKO 5 y TKO 12), Johnny Prescott (TKO 10) y Brian London otra vez (PTS 15) pero sufrió también una derrota en la revancha ante Zora Folley por nocaut en el segundo asalto. Intentó un combate ante Sonny Liston pero su manager Jim Wicks no aceptó.

Cooper peleó ante Cassius Clay en dos ocasiones, la primera en una pelea sin título en juego en 1963 en Wembley cuando Cooper derribó a Clay en el cuarto asalto, pero éste fue salvado por la campana. Después de este derribo, el entrenador de Clay, Angelo Dundee comunicó al arbitro que su luchador necesitaba nuevos guantes y hubo una pausa.Cuando se reanudó el combate Clay atacó a Cooper hasta que el árbitro se vio obligado a para el combate. En una investigación posterior del periódico de boxeo Boxing News en 2003 se comprobó que Clay no había ganado más que unos segundos y los guantes nunca se cambiaron. Sin embargo, Dundee puso alguna sustancia desconocida bajo la nariz de Clay para reanimarle, estando esto prohibido. En 1966 volvieron a entontrarse, aunque esta vez Clay se había cambiado el nombre a "Muhammad Ali". El combate fue en el "Arsenal Stadium" en Londres y Ali volvió a ganar.

Después de perder ante Ali, peleó ante el ex-campeón de los pesos pesados Floyd Patterson, ante el que perdió en cuatro asaltos. Después de esta derrota defendió sus títulos (británico y de la comunidad británica) ante Jack Bodell (TKO 2 y PTS 15) y Billy Walker (TKO 6). En 1968 Cooper añadió la corona europea a sus títulos después de derrotar aKarl Mildenberger, y realizó dos defensas satisfactorias ante Piero Tomasoni y José Manuel Urtain. En su última pelea se enfrentó al emergente peso pesado británico Joe Bugneren 1971 poniendo en juego todos sus títulos y perdió tras 15 asaltos. La decisión fue muy criticada y poco después Cooper anunció su retirada.

Premios



Cooper fue la primera persona en ganar dos veces el premio a la Personalidad deportiva del año de la BBC (1967 y 1970) y uno de las tres personas que lo han ganado en dos ocasiones junto a Nigel Mansell (1986 y 1992) y Damon Hill (1994 y 1996). El primer título se le concedió tras acabar el año imbatido y el segundo después de adjudicarse los títulos británico, de la comunidad británica y europeo. También fue nombrado caballero por Isabel II en el año 2000.

Bob Foster





( 1938 )

-------------------------------------------------









Bob Foster (nacido el 27 de abril 1938) es un nativo de Albuquerque, Nuevo México , EE.UU. quien muchos boxeo críticos lo consideran como uno de los más grandes de peso semipesado campeón del mundo de la historia. Como amateur ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1959

Carrera profesional

Foster comenzó su carrera profesional en la noche del 27 de marzo de 1961, contra el duque Williams , en Washington, DC , ganando por un nocaut en dos asaltos. Los primeros 12 episodios de su carrera los pasó haciendo campaña en la costa oriental de los Estados Unidos y en Canadá. En su décima pelea, hizo la primera de sus múltiples incursiones en la división de peso pesado, y sufrió su primera derrota, a manos de Doug Jones por nocaut en el octavo asalto.

Después de dos victorias más, se fue en 1963 a Perú , donde perdió ante el campeón sudamericano Mauro Mina por decisión en diez asaltos en Lima .

Tres peleas más atrás en los Estados como resultado nocaut rápido gana para él, y luego, en 1964, hizo su segundo intento de entrar en el ranking de peso pesado, de ser noqueado en el séptimo por el futuro campeón mundial peso completo Ernie Terrell . Terminó el año mediante la publicación de tres más victorias por nocaut en el peso semipesado, dos de ellos en una noche: 11 de noviembre.Esa fue la noche en que la primera pelea de Foster de la nota como un peso semipesado tuvo lugar: Minutos después de noquear a Don Quinn en la primera vuelta, dio un paso en el ring de nuevo y se enfrentó el ex retador mundial Henry Hank . Venció a Hank por nocaut en el décimo.

En 1965, tuvo cinco peleas, cuatro victorias y una derrota. Venció a Hank de nuevo, por decisión en 12, y perdió ante Zora Folley , por una decisión en diez, en otro intento de unirse al peso pesado top ten.

En 1966 derrotó a Leroy verde en dos rondas.

En 1967, Foster, aunque se ven frustrados sus intentos de convertirse en un peso pesado, fue un claro clasificado de peso pesado. Él decidió quedarse con la división de peso semipesado, por el momento, y ganó sus siete peleas, seis por nocaut. Entre los combatientes que venció eran Eddie Cotton , Eddie Vick , y Sonny Moore . Después de derrotar a Moore, Foster fue el número uno del mundo clasificado retador de peso semipesado.

campeón de peso semipesado

En 1968, Foster consiguió su primera oportunidad por un título mundial. En el Madison Square Garden en Nueva York , en la noche del 24 de mayo de Foster se convirtió en campeón mundial al noquear a la también tarde Dick Tiger en cuatro asaltos. Tiger había sido dos veces campeón del mundo de peso medio y fue la defensa de su corona mundial de peso semipesado de la noche. Luego, Foster decidió probar en los pesos pesados, una vez más, y venció a futuro George Foreman víctima Charlie Polite por nocaut en tres.Terminó ese año Vick derrotar de nuevo, y su futuro campeón mundial Roger Rouse , ambas por nocaut.

En 1969, comenzó por el aumento de la lona para noquear a Frank De Paula en el mismo primer asalto y retener su cinturón. Se cree que fue la primera vez en la historia un boxeador ganó una pelea de título mundial en la primera ronda después de haber estado en el piso de ese mismo año. También se cree que esa lucha es una de las dos únicas veces que ha pasado, la segunda vez fue en 1984, cuando Juan Kid Mesa aumentó de una caída para destronar a campeón del mundo de peso pluma Jr. Jaime Garza en la misma primera vuelta también.

La próxima pelea de Foster en 1969 fue contra Andy Kendall , a quien venció en cuatro asaltos por nocaut, para retener una vez más la corona. Cerró la década de 1960 con dos victorias más knockout.

Foster vs Frazier

En 1970, Foster hizo dos viajes más a los pesos pesados. En la primera, venció retador Cookies Wallace en seis asaltos por nocaut. Esto fue seguido por un retorno a la división de peso semipesado para defender su título contra Rouse. Enfurecido por algunos comentarios que el manager de Rouse había hecho antes de la pelea sobre el hecho de que a pesar de que Foster noqueado Rouse en su primera pelea que no era capaz de dejarlo caer, Foster dejó Rouse cinco veces en el camino a su cuarta victoria de octavos de final.Un golpe de gracia en 10 para retener la batalla contra Marcos Tessman siguió, y luego se le dio la oportunidad de pelear por el título peso pesado del mundo. Frente a campeón del mundo Joe Frazier en la noche del 18 de noviembre en Detroit , fue noqueado en dos asaltos.

Después de derrotar a Hal Carroll por nocaut en cuatro asaltos a defender su corona, la AMB le quitó el título, pero siguió siendo campeón del mundo en el CMB . Foster se enfureció por la AMB, que procedió a tener Vicente Rondón de Venezuela y Jimmy Dupree pelea por el título mundial. Rondón ganó, convirtiéndose en el segundo latinoamericanocampeón de peso semipesado del mundo (después de José Torres ) y Foster puso sus ojos en él. Foster fue en defensa de su título mundial del CMB, y derrotó a rivales Ray Anderson , Tommy Hicks y Brian Kelly . De los tres, fue Anderson quien fue el único que dure la distancia 15 redonda con Foster.

Foster vs Ali

Foster y Rondón se conocieron en Miami el 7 de abril de 1972, en una pelea unificadora. Foster se convirtió en el campeón mundial indiscutible, una vez más, al noquear Rondón en la segunda ronda. En su próxima pelea, utilizó lo que muchos críticos han llamado uno de los mejores golpes de la historia para retener su título por nocaut en cuatro contraMike Quarry . Luego subió de peso y enfrentó el ex y futuro campeón mundial de peso pesado Muhammad Ali , en lo que fue el legendario árbitro Mills Lane primer combate 's de la nota como un árbitro. Foster perdió a Ali por nocaut en el octavo, después de haber sido derribado 7 veces.

En 1973, Foster retuvo su título dos veces contra Pierre Fourie , tanto por la decisión. Su segunda pelea tuvo un impacto social distinta, ya que se libró en Apartheid gobernada porSudáfrica , Foster es Negro y Fourie ser blanco. Foster se convirtió en un héroe para los negros sudafricanos superando Fourie la primera vez, y en la revancha, la primera pelea de boxeo en Sudáfrica después del Apartheid con una blanca frente a un Negro, se consolidó esa posición al derrotar Fourie en puntos de nuevo. Sin embargo, como Marcos Mathabane señaló en su autobiografía Boy cafre , la población negro de Sudáfrica también se sintió traicionado por Foster ya que no abordaba Apartheid durante su estancia en Sudáfrica.

Su última defensa como campeón mundial peso ligero se produjo en 1974, cuando se redujo en Argentina Jorge Ahumada , pero se las arregló para mantener el título con un empate. Después de eso, él anunció su retiro, dejando el campeonato de peso semipesado del mundo vacante.

Retiro y regreso

Foster había anotado un empate ante Jorge Ahumada antes de retirarse del deporte por un tiempo. Porque él no perdió a un campeón de peso pesado no en el ring, se sigue considerando el Lineal peso semipesado campeón. Foster iría a pelear siete veces más, con los cinco primeros como victorias y las dos últimas como derrotas por nocaut, antes de retirarse del boxeo para siempre.

La vida después del boxeo

En su retiro, el ex campeón del mundo se unió el Departamento del Sheriff del Condado de Bernalillo y se convirtió en un detective, que se convertiría en un agente muy conocido en el área de Albuquerque.

Más tarde, el ávido de autógrafos firmante fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional .

Foster tuvo un récord de 56 victorias, 8 derrotas y 1 empate, con 46 victorias por nocaut. Lo nombraron al Anillo lista de la revista de 100 Perforadores grandes . También se llamó al Anillo lista de la revista de los 80 mejores luchadores de los últimos 80 años , situándose en la posición # 55.

Jose Manuel Ibar Azpiazu



( 1943 - 1992 )
" URTAÍN "

----------------------------------------------------


José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal , Guipúzcoa21 de julio de 1992, Madrid), más conocido comoJosé Manuel Urtain, fue un boxeador vasco.

Biografía

José Manuel Ibar Azpiazu nació en Aizarnazabal y pasó toda su infancia en el caserío de Urtain, de donde le venía el apodo. El caserío lo había recibido su padre como herencia del anterior propietario, quien le había sacado de la inclusa de Villabona; se casó con Felisa Azpiazu, con quien -además de José Manuel- tuvo otros 9 hijos: 3 chicas (María del Carmen, Elvira y María Cruz) y 6 chicos (Cándido, Francisco, Martín, Eusebio, Antxoni y Josetxo). De niño estudió interno en el colegio de los Jesuitas de Tudela, del cual escapó cuando tenía 11 años para regresar al caserío. Posteriormente, trabajó en una fragua y como albañil, hasta que a los 18 años comenzó a practicar los deportes tradicionales vascos. Tenía antecedentes familiares ya que su padré destacó enormemente en Guipúzcoa en el levantamiento de piedras, muriendo supuestamente a causa de ello, aunque la poca información que dio la propia familia sobre el incidente no aclara si la tragedia fue en una apuesta de fortaleza física. Su hermano Cándido llegó a pelotari profesional, ganándose la vida en el frontón de Dania Beach (Florida).

Carrera deportiva

A principios de los años 60 José Manuel vivía en Cestona, donde se inició como aizkolari, practicando también harri-jasotze (levantamiento de piedras) y idi probalari (arrastre de piedra por bueyes). José Manuel llegó a levantar bloques de 250 kilos y batió récords como levantar 192 veces la piedra de 100 kilos. Sus gestas le proporcionaron enorme reconocimiento dentro de ese mundo, pasando a ser conocido en aquella época como el Tigre de Cestona.

José Manuel salió de su tierra para hacer el servicio militar en Ceuta, donde su fuerza física no pasó inadvertida. Sin embargo, fue de regreso a casa y a sus exhibiciones profesionales como harri-jasotze cuando el empresario José Lizarazu, propietario del Hotel Orly de San Sebastián, se fijó en sus posibilidades como púgil. Poco después se sumó al equipo Miguel Almazor como mánager. José Manuel debutó el 24 de julio de 1968 en el campo de fútbol de Ordizia frente el santanderino Johny Rodri. El combaté tan solo duró 17 segundos. Allí mismo comenzó un impresionante y polémico (por la escasa entidad de los rivales) récord de 27 victorias consecutivas por KO.

Pero el momento más importante de su meteórica carrera llegaría en 1970. En el Palacio de los Deportes de Madrid, Urtain derrotaba al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto y se coronaba Campeón de Europa de los pesos pesados. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1970, en el estadio de Wembley de Londres, Urtain pierde su título ante Henry Cooper, un experimentado y veterano púgil que ya se había enfrentado a Cassius Clay. Urtain recuperó el título al vencer al británico Jack Bodell, que perdería ante el alemán Jurgen Blin en Madrid en 1972. Su tercer intento por recuperar el título en Amberes ante el Campeón belga Jean Pierre Coopman termina con el abandono de Urtain. Ese fue su último combate, aunque siguió durante un tiempo subiendo a un cuadrilátero como catcher de lucha libre, recuperando el sobrenombre de "El Tigre de Cestona". A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos. En total, fue tres veces campeón de España y de Europa de los pesos pesados.

Urtain gozó de gran fama y popularidad en su época de triunfos deportivos, incomparable a otro boxeador de su peso desde Paulino Uzcudun. Aunque también tuvo detractores que le acusaron de ser un montaje. La radio, la televisión y la prensa le dedicaron muchos de sus espacios. El director de cine Manuel Summers incluso realizaría una curiosa película-documental sobre su vida y su persona en el año 1969, titulada Urtain, el rey de la selva... o así.

Vida personal

En 1963 se casó con Cecilia Urbieta, hija del caserío vecino de Irure y con quien llevaba ya 6 años de noviazgo. Tuvieron tres hijos: José Manuel, María Jesús y Francisco. En 1975 se separaron y José Manuel se volvió a casar con María Luisa García, con quien tuvo otros dos hijos: Vanessa y Eduardo.

Después de retirarse, Urtain trabajó como relaciones públicas del restaurante de su hermano Eusebio y dispuso de diversos negocios, como un restaurante y una cafetería. Renegó de seguir ligado al mundo del boxeo, del cual no guardaba buenos recuerdos. A pesar de que no era conocida su situación públicamente, a principios de los años 90 terminó perdiendo todos sus negocios. Acosado por los acreedores, se suicidó en el verano de 1992, arrojándose desde su domicilio en un décimo piso en el barrio del Pilar, en la ciudad de Madrid.

Mike Pérez el Olimpo Cubano



El Boxeo Cubano está viviendo lo que tal vez podría ser su mejor momento en la historia del pugilismo. Guardando toda proporción entre esta generación y las anteriores que en su momento grabaron su nombre en letras de oro, la mayoría de los peleadores antillanos de la actualidad se baten de tú a tú con la crema de la crema del boxeo mundial y lo que llama más la atención es que el número es mucho mayor al de cualquier otra surgida tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.





Con un número de seis campeones mundiales reinando de manera simultánea, este grupo de boxeadores se fue gestando a partir de la deserción de los juegos olímpicos de Atenas en 2004 del naturalizado alemán Yoan Pablo Hernández y tomaría forma en 2006 con el debut en Alemania de los medallistas de oro de la citada justa olímpica Yuriorkis Gamboa, Yan Barthelemy y Odlanier Solís.


Además de los antes mencionados, el conjunto de pugilistas cubanos, que cada vez ve añadirse a más connacionales entre sus filas, está compuesto por los ex olímpicos Guillermo Rigondeaux, Luis Franco, Yoandris Despaigne, Yordenis Ugás y Yudel Johnson; sin olvidar a los no menos importantes Erislandy Lara, Angelo Santana, Mike Pérez, Alexei Collado, Luis García, Yunier Dorticos, Inocente Fiz, Yoandris Salinas, Yunieski González, Rancés Barthelemy, Richard Abril y Luis Ortiz.


Un tercio de los enlistados ya recibieron la oportunidad de contender por un título del mundo y solo dos se han quedado en el intento. Otros más siguen avanzando en los rankings con muchas oportunidades de llegar a esas circunstancias, entre los que se encuentra el peso completo Mike Pérez, quien pelea este sábado 18 de enero en Montreal, Canadá, contra el camerunés Carlos Takam.


Durante las primeras décadas del siglo pasado, un grupo similar de peleadores que llegó al Oeste de Estados Unidos importado directamente de las islas Filipinas y que en un principio era conocido como "La Flota Mosquito", le añadió mucha fuerza a un territorio que con el paso de los años terminaría desplazando a la zona conformada por los Estados de Nueva York y Pensilvania como la más importante para el boxeo.


En los años 20's, bajo el cobijo del promotor estadounidense Frank Churchill, un diminuto jovencito procedente de Filipinas conquistó los corazones de los fanáticos norteamericanos gracias a su arrojo y pundonor, inspirando así a una generación que en 1923 celebró en él a su primer campeón del mundo en un deporte que hasta 1909 era totalmente desconocido en el archipiélago filipino y que dos años atrás era ilegal.


Fue exactamente el 18 de Julio de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, cuando más de 40 mil almas quedaron cautivadas por la demostración de bravura de Pancho Villa, quien le propinó una golpiza por siete rounds al entonces campeón mundial mosca el galés Jimmy Wilde.


La ovación de los aficionados presentes se extendió por cinco minutos, durante los cuales todos se mantuvieron de pie. El nocaut que a comienzos del séptimo round puso a Wilde de forma horizontal en la lona y que se derivó de un gancho de izquierda y un cruzado de derecha que dieron justo en la quijada del campeón, culminaron un trabajo de demolición que quedó plasmado en los anales de la historia.


Pancho Villa se convirtió en héroe nacional en Filipinas y jamás perdería el título mundial en el ring. Murió en San Francisco un 14 de junio de 1925, producto de una infección en la boca que no quiso tratarse y que se extendió hasta la garganta.


El duelo por la muerte de Villa no impidió que otros tagalos como Pete Sarmiento, Speedy Dado e Ignacio Fernández, continuaran cosechando victorias en el lado Oeste de los Estados Unidos.


Poco a poco en plazas de California como Sacramento, Los Ángeles y San Francisco, los pugilistas filipinos fueron ganando cartel hasta apoderarse de los combates estelares. Y una vez consolidados, se hizo común verlos triunfar en pleitos ante ex campeones del mundo y figuras de diferentes partes de Norteamérica, sobre todo Latinos.


Entrando el año de 1932 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, el campeón mundial de peso gallo "Panamá" Al Brown fue recibido en una pelea fuera de título por el singular Speedy Dado, quien a base de veloces ráfagas le propinó una dolorosa derrota. A Brown no le quedaron ganas de volver a California ni de darle la revancha, a pesar de que se le hizo una oferta formal de $ 20 mil dólares -una muy buena bolsa en esa época- para que expusiera su título ante el tagalo.


Tras habérsele negado la oportunidad, Speedy Dado consiguió resonantes victorias sobre Alberto "Baby" Arizmendi, Rodolfo "Chango" Casanova, Young Tommy, Canto Robleto y Rodolfo Teglia, por lo que la prensa especializada lo catalogó como el mejor peso gallo del planeta. Lo lamentable fue que cuando finalmente le llegó la oportunidad de pelear por la corona del orbe, se la dieron en peso pluma y el estadounidense Freddie Miller le hizo ver su suerte venciéndolo por decisión en diez rounds.


Aprovechando la afluencia de mexicanos en California, Tom Gallery, promotor del Olympic Auditorium, armó grandes peleas entre pugilistas filipinos y aztecas y era común ver en el recinto entradas que oscilaban entre los 4 mil y 5 mil espectadores.


En la Arena Nacional de Distrito Federal, México, también se hizo costumbre observar a los mejores exponentes mexicanos batirse ante tagalos en emotivas batallas que provocaban la algarabía del respetable.


El 30 de septiembre de 1933 ante un lleno en la Arena Nacional, Joe Conde despachó por decisión unánime en diez rounds al filipino Clever Sison, quien dos de meses antes en Sacramento había derrotado con cierta facilidad a "Baby" Arizmendi.


Una semana después en un combate entre el "Chango" Casanova y Young Tommy, tuvieron que intervenir la policía y los bomberos para desalojar a una multitud que no había alcanzado boleto y que intentaba tirar las puertas para poder entrar a la arena. Casanova noqueó a Tommy en cinco rounds.


Estos boxeadores se batieron una y otra vez en diferentes cuadriláteros de California y México, en combates que sin lugar a dudas fueron el parteaguas de la histórica rivalidad entre México y Filipinas.


El 13 de julio de 1934 Gene Espinosa disputó sin éxito el título mundial pluma a Freddie Miller; el 16 de septiembre 1935 Small Montana capturó la faja mundial mosca que reconocía el Estado de Nueva York al vencer al estadounidense Midget Wolgast; en menos de cinco meses, en un periodo que comprendió de diciembre de 1935 a mayo del 1936, Cris Pineda venció a domicilio a los mexicanos Joe Conde y Juan Zurita, este último se convertiría en campeón del mundo años más tarde; En 1940 Little Dado se apoderó de una correa mundial de peso mosca que solo era reconocida por el Estado de California y en 1941 se adjudicó la de la Asociación Norteamericana de Boxeo (NBA, por sus siglas en inglés).


Durante los años 30's, Ceferino García se erigió como el terror de los pugilistas que militaban en peso welter y que llegaban al Estado de California a probar suerte, pero fue hasta 1936 cuando invadió los escenarios neoyorkinos y tres años más tarde conquistó la corona mundial de peso medio.


La generación de boxeadores filipinos que triunfaron en Estados Unidos a partir de 1930 como Ignacio Fernández, Gene Espinoza, Cris Pineda, Clever Sison, Speedy Dado, Young Tommy, Small Montana, Little Dado, Ceferino García, entre otros, con el tiempo fue reconocida como "El Olimpo Tagalo".


A pesar de que décadas más tarde surgieron figuras más dominantes como Gabriel "Flash" Elorde y Manny "Pacman" Pacquiao y que gracias a ellos los púgiles filipinos se volvieron a poner de moda, esas generaciones jamás se podrán comparar con la que se gestó tras la exitosa campaña de Pancho Villa en la unión americana y que liderada por el creador del "Bolo Punch" Ceferino García, ayudó a fincar las bases para que California se convirtiera en una de las regiones más prolíferas del boxeo mundial.


En la actualidad, el grueso de los cubanos que desertaron del Régimen Castrista y que compiten en el boxeo de paga, residen en el Estado de Florida, una región que a partir de la mitad del siglo pasado vivió por varias décadas un notable refuego gracias a la incansable actividad de los hermanos Chris y Angelo Dundee.


Tal vez las promotoras que organizan funciones que se transmiten por televisión y que tienen su base de operaciones en Florida, como All Star Boxing, Caribe Promotions, Iron Mike Productions, Dream Team Boxing Promotions y Warriors Boxing Promotions, puedan conseguir el apoyo de estos seis campeones mundiales, proponerse superar lo ocurrido en la época de oro de los Dundee y convertir la región en algo similar a lo que los filipinos ayudaron a crear en 30's en California.


Tienen una gran ventaja, Florida está plagada de cubanos y de otros residentes provenientes de paises como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, los cuales cuentan con boxeadores de primera calidad a los que podrían emparejar con los antillanos.


Pudiera ser que aún no se haya manifestado esa figura que logre inspirar a los millones de fanáticos que siguen al boxeo en Estados Unidos, esa figura que empiece a mover a las masas como lo hicieron en su momento Pancho Villa y Ceferino García y que regrese a Florida ese fuego que se perdió con la partida de Chris Dundee.


Con Yuriorkis "El Ciclón" Gamboa pudo ocurrir algo, pues su excitante estilo de pelea despierta mucha admiración en la afición. Sin embargo, sus malas decisiones y la inactividad que arrastra consigo han provocado que su carrera se encuentre estancada.


Algo similar pasa con Guillermo "El Chacal" Rigondeaux, quien al negarse a entrar al golpe por golpe en sus combates y preferir ejecutar lo que mejor sabe hacer, que es el boxeo de alta escuela, se ha ganado la animadversión de muchos fanáticos que disfrutan ver correr sangre sobre el ring y que lamentablemente son mayoría.


Con la renuncia del ucraniano Vitali Klitschko a la faja mundial pesada del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se abrió la posibilidad para que muchos pugilistas talentosos que militan en la división de peso completo y que por un largo tiempo han padecido el yugo impuesto por Vitali y su hermano menor Wladimir, puedan explotar todo su potencial en peleas titulares. Entre ellos se encuentra Mike Pérez, quien curiosamente es promovido por K2 Promotions, empresa que pertenece a los hermanos Klitschko.


Sería factible para Pérez, ya que al estar posesionado como quinto clasificado mundial en el ranking del CMB, con el apoyo de los Klitschko podría en este mismo 2014 coronarse como el séptimo campeón y por qué no, comenzar a hacer campaña en los diferentes escenarios de Florida, en donde se encuentra casi la totalidad de los aficionados cubanos y de una vez por todas liderar desde la máxima división del boxeo a un movimiento que convoque a las masas a las arenas.


El empuje que está recibiendo de HBO y K2 Promotions es respaldado por un gran talento y quizá como hizo en el pasado Ceferino García, tome el estandarte que le quedó grande a Yuriorkis Gamboa y conduzca a esta generación de peleadores hacia lo que pudiera llegar a conocerse como "El Olimpo Cubano".

Todo listo para el desquite:Narváez-Orucuta 2



El campeón mundial súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo, el argentino Omar “El Huracán” Narváez realizará una nueva defensa de su cetro, en este caso dándole el desquite obligatorio al mexicano Felipe “El Gallo” Orucuta, en un combate que se realizará este viernes en el Anfiteatro Municipal de Villa María, Córdoba, Argentina.

Narv_ezOrucuta1byCairo525NF01.jpg

El ex monarca universal mosca OMB Narváez (42-1-2, 23 KOs) volverá a medirse ante el peligroso Orucuta (29-2, 24 KOs), a quien venció por puntos en decisión dividida en mayo de 2013, en el Luna Park de Buenos Aires.



Todos los oficiales de ring serán de Estados Unidos, el árbitro será Celestino Ruiz, mientras que los jueces serán Patrick Russell, Dennis Nelson y Robert Hecko. El supervisor será el argentino Jorge Molina, vicepresidente regional de la OMB y presidente de la OMB Latina.



La velada será promovida por OR Promotinos y será transmitida por TyC Sports desde las 10 PM (Hora Argentina).



Completan la velada los siguientes combates:

Sebastián Heiland (23-4-2,11 KO y campeón Internacional mediano del CMB, calsificado 6º ranking mundial mediano CMB) vs Mateo Damián Verón (19-13-2, 3 KO), 8 rounds, mediano

Raúl Centeno (16-1-1, 7 KO) vs Gustavo Bermúdez (16-12-2, 8 KO), 6 rounds, ligero

José Carlos Paz (14-1, 7 KO) vs tba, 6 rounds, super welter

Alan Luques Castillo (12-2, 5 KO) vs Roberto Rojas (6-8-1, 1 KO), 6 rounds, pluma

José Villalobos (1-0, 1 KO) vs Mauro Ayllon (0-1-1), 4 rounds, mediano